x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia doméstica

Más de 2.200 personas de más de 65 años sufrieron algún tipo de violencia en los seis primeros meses de 2017

  • Sólo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, porque no saben cómo denunciar o porque desconocen que están siendo víctimas de un abuso
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema "importante de salud pública"
  • El PSOE pide al Gobierno un plan específico contra este problema y campañas de sensibilización

Publicada el 08/12/2017 a las 19:35 Actualizada el 08/12/2017 a las 19:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas.

Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas.

Europa Press
Un total de 2.203 personas de más de 65 años han sido víctimas de violencia familiar durante los seis primeros meses de 2017, según las cifras facilitadas por el Gobierno que, además, se mantienen en la media de los últimos siete años, informa Europa Press.

El Ejecutivo ha facilitado esta información en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados socialistas Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del partido, y Miguel Ángel Heredia, portavoz en materia de Pesca, que cuestionaron al Ejecutivo sobre las cifras de violencia contra los mayores desde 2011 hasta la actualidad.

Concretamente, hace siete años, la cifra de víctimas de violencia mayores de 65 años eran 3.603 y este número ha ido aumentando –3.605 en 2012, 3.820 en 2013 y 3.933 en 2014– hasta llegar a los 4.316 en 2015, el número más alto registrado en este periodo. En 2016 la cifra se redujo ligeramente, hasta los 4.098.

Estos números coinciden con los datos obtenidos en la primera mitad de 2017, que ya suma más de la mitad de lo que se registró en todo el año anterior, lo que indica que la situación se mantiene.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno reconoce que es un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad y que es necesaria una "política pública específica y ambiciosa" que se incluya dentro de la Estrategia Nacional para las Personas Mayores que, actualmente, está en proceso de elaboración.

Para el PSOE, lo que España necesita urgentemente es un plan específico para reducir el maltrato a los mayores y una campaña informativa dotada con un presupuesto significativo. Heredia ha exigido ambas cosas al Ejecutivo, a quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema "importante de salud pública".

Principalmente robos y malos tratos

Citando un estudio de la Guardia Civil, el PSOE destaca que, en el año 2016, los principales delitos que se cometieron contra las personas mayores de 65 años fueron robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. "Desde la Policía Nacional también dejaron claro que el abandono de personas mayores es un problema real", ha señalado Heredia.

Los socialistas también denuncian que sólo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, porque no saben cómo denunciar, porque temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, porque desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato.

Ante esto, Heredia considera "fundamental" que se trabaje en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores. "Los fiscales han detectado, por ejemplo, que se ha tratado de inhabilitar a ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perderla", ha explicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • charopa69 charopa69 09/12/17 14:59

    Lamentablemente, cuando los servicios públicos, JUSTICIA, SANIDAD, Y SERVICIOS SOCIALES NO FUNCIONAN, porque a nuestros desgobernantes la vida de las personas les importa un comino... las personas vulnerables, independientemente de la edad, somos presa fácil para los innumerables desaprensivos-carroñeros que andan sueltos por esta vieja piel de toro: estafadores, vendedores de "humo" ... ... y todo tipo de maltrato imaginable e inimaginable.

    ¡¡¡Esto es España!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 08/12/17 23:20

    Los mayores, los grandes olvidados y que no se están haciendo ningún tipo de políticas, que realmente les proteja tanto en el ambiente familiar como en las asistenciales. Si están en residencias, no hay un control exauctivo de los cuidados de nuestro mayores, unque la responsabilidad de su bienestar es nuestra hay veces que es difícil detectar si el trato que reciben es adecuado, hay que estar muy pendientes.
    A nuestro mayores les debemos de proteger al maximo, menos recortes en algo que será nuestro futuro y que los que lleguemos, también nos encontraremos en la situación que las personas más queridas están ahora.  Más medios sociales para las personas que nos han cuidado y que ahora nos toca a nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.