X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Transparencia Internacional plantea veinte medidas para luchar contra la corrupción en España

  • Destacan la promoción de una "despolitización" de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por corrupción

infoLibre Publicada 08/12/2017 a las 17:42 Actualizada 08/12/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cabecera de la manifestación a su paso por el centro de Madrid.

Cabecera de una manifestación contra la corrupción en Madrid.

A.G
Transparencia Internacional España (TI-España) ha planteado una batería de veinte medidas para luchar contra la corrupción, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebrará este sábado 9 de diciembre.

En un comunicado recogido por Europa Press, esta organización no gubernamental ha llamado a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios a ponerse "a la altura de los ciudadanos" y a alcanzar "un pacto integral y efectivo" contra la corrupción. De esta manera, ha instado a adquirir veinte medidas "urgentes" en esta materia entre las que destacan la promoción de una "despolitización" de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por corrupción.

TI-España considera también que debe reducirse "el clientelismo político", incluir en el código penal el delito por "enriquecimiento ilícito" y desarrollar un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia. Además, ha propuesto la aprobación de un reglamento de esta última ley, "todavía pendiente" desde que se publicase hace cuatro años.

Por otro lado, estima necesario que los ciudadanos se sientan "protegidos legalmente" con la redacción de una ley de protección a los denunciantes; regular los lobbies; que haya más transparencia en las formaciones políticas; que se cumpla con la publicación en la plataforma de contratación del sector público; o que se elimine el sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local.

La educación, "solución más efectiva"

"Los partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos", mantiene TI-España, y añade que las empresas públicas deben cumplir "unas pautas de transparencia, integridad y rendición de cuentas" a la ciudadanía.

Por último, enumera siete medidas para "aumentar la independencia" de la Fiscalía General del Estado: aprobar un código de ética de la Fiscalía; acabar con su "dependencia financiera" respecto al Ejecutivo; afrontar la "lentitud" de la Justicia; que se dé una mayor transparencia en el nombramiento de los fiscales; reformar jurídicamente la carrera fiscal; transparencia en los planes de actuación de los fiscales; y autonomía en la dotación de nuevas plazas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • pepelu. pepelu. 09/12/17 07:55

    A quien menos le interesa una amplia ley de transparencia es al gobierno del PP, que mientras esté en el gobierno, no permitirá que se regule nada sobre este tema, pero sería bueno que se recogieran firmas para exigir al parlamento que se haga y con carácter urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 08/12/17 22:15

    ¿Trasparencia qué es?, Pregunta Rajoy y su Gobierno. Parece ser que se lo va a explixar la virgen del rocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre