x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Miles de personas piden en París derechos para los presos de ETA y el fin de las actuales políticas penitenciarias

  • 11.000 manifestantes, según los organizadores, han marchado bajo el lema Paz en el País Vasco: ahora los presos
  • Desde EH Bildu han criticado el "carácter antidemocrático" del Estado español y "su obcecación en no moverse en el proceso de paz"

Publicada el 09/12/2017 a las 15:39 Actualizada el 09/12/2017 a las 15:40
Manifestación en París por los derechos de los presos etarras.

Manifestación en París por los derechos de los presos etarras.

E.P.
Miles de personas –11.000 según los organizadores– se manifestaron este sábado por las calles de París en apoyo de los presos de ETA y para reclamar el fin de las actuales políticas penitenciarias que aplican España y Francia, informa Europa Press.

Convocada por los autodenominados artesanos de la paz, quienes facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Bayona (Francia), la marcha ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza 18 de Junio, cerca de la estación de Montparnasse, bajo el lema Paz en el País Vasco: ahora los presos.

La manifestación, en la que se pudieron ver ikurriñas y carteles reclamando la amnistía y el regreso de los presos "a casa", contó con una destacada presencia de representantes de la asociación de familiares de presos, Etxerat, que portaron una pancarta gigante en la que se podía leer "Etxean nahi ditugu" (les queremos en casa).

Entre los representantes políticos se pudo ver a los representantes de EH Bildu Josu Juaristi, Maddalen Iriarte, los parlamentarios Peio Urizar y Julen Arzuaga, los junteros Kike Fernández de Pinedo, Arantza Urkaregi y Josu Unanue.

El PNV envió una representación de electos y afiliados de Iparralde, encabezados por Olivier Baratchart, mientras que también se pudo ver a representantes de Sortu como Rufi Etxebarria y Elena Beloki, así como a la portavoz de EH Bai, Anita Lopete.

Del ámbito sindical acudieron los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, así como el ex secretario general de la central abertzale recientemente excarcelado Rafa Díez Usabiaga.

También se adhirió a la marcha el Partido Socialista (PS) francés en cuyo nombre ha acudido el excandidato al Eliseo Benoit Hamon, así como el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray, los activistas por la paz Txetx Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, o el alcalde de Hernani y presidente de Udalbiltza, Luis Intxauspe.

Pasadas las 14 horas, los participantes llegaron a la plaza Vauban donde, en francés y en euskera, la representante de Bake Bidea Anaiz Funosas agradeció a los presentes su presencia y advirtió de la "determinación" de todos los presentes en llegar "hasta el final".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray, valoró que lo vivido en Ayete (San Sebastián) supuso el "comienzo del proceso de paz" y tras lamentar "el silencio" de España y de Francia, incidió en que el camino de la paz es "largo".

Por ello, Etchegaray reclamó el "compromiso" del Ejecutivo galo de cara a modificar las condiciones en que se encuentran los presos de ETA. "El proceso de paz en el País Vasco no puede continuar sin un compromiso del Estado francés", consideró.

También tomaron la palabra la productora de cine Fabienne Servan-Schreibe –quien realizó un llamamiento a los gobiernos francés y español a "asumir el riesgo de la paz"–, así como Joana Haramboure, hija de Frédéric Haranboure Txistor, quien lleva 28 años en prisión.

Haramboure resaltó que las medidas de emergencia son un castigo "doble injustificado" y atribuyó la política de dispersión a un deseo de "venganza". "Les queremos en casa y les queremos vivos", subrayó.

Asimismo, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que también instó a España y a Francia a cambiar su actitud, afirmó que la "lucha por la paz es vida" por lo que "no se trata de olvidar el pasado ni los sufrimientos".

Por último, Michel Berhocoirigoin realizó un llamamiento a tomar parte en la manifestación convocada en Bilbao el próximo mes de enero y reclamó "la vuelta" de los presos de ETA.

Carácter "plural"

Minutos antes de la marcha, desde EH Bildu su eurodiputado, Josu Unanue, destacó el carácter "plural" de la movilización y resaltó que el objetivo es "mover al Estado francés en materia de presos, algo prioritario". "Y de paso que el Estado español quede retratado ante la Unión Europea por su carácter antidemocrático y su obcecación en no moverse en el proceso de paz", añadió.

Por su parte, Adolfo Muñoz (ELA) consideró "importantísima" la cifra de asistentes para "intentar mover la agenda de presos". "Tiene mucho mérito y hay que señalar el trabajo conjunto de los electos de Iparralde, de todos los partidos, excepto el Frente Nacional", indicó.

Finalmente, la secretaria de LAB, Garbiñe Aranburu, también valoró el acuerdo logrado por "diferentes agentes" para presionar y modificar las políticas penitenciarias de España y de Francia.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 10/12/17 17:10

    Mañana día 11 de diciembre,  hace 30 años los h.p. gudaris vascos asesinaron a 11 personas, cinco de ellas eran NIÑOS. Los mismos h.p. de hipercor (en cataluña, os acordáis fascistas catalanes de la estelada?) ETA huele a muerte, huelen a muerte los que asesinaron,  los que encubrieron, los que apoyaron, los que callaron, los que brindaron en las cárceles por cada asesinato. Ojalá  se pudran en ellas y .... los familiares de esta podredumbre  humana que les lleven flores a las cárceles el día de los difuntos. Y para los que andan sueltos hablando de paz mi más  hondo desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/12/17 10:56

    La "Carca España" sigue en alza. Cuando sus ciudadanos tienen que recurrir a manifestarse en otro país de la UE, buscando lo que no encuentran en el suyo propio.....mal andamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    7

    • RFripp RFripp 10/12/17 12:34

      Es que también se manifestaban contra el estado Francés. Vuelva a leerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/12/17 12:50

        En España y en Euskadi se han hecho infinidad de manifestaciones solicitando ésto mismo, pero es como predicar en el desierto...............

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • RFripp RFripp 10/12/17 21:51

          Es que se manifiestan por la política penitenciaria del estado Francés.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • PaquiMS PaquiMS 10/12/17 09:13

    Vale ya con la cantinela de que las familias tb están condenados.
    Los familiares que van a visitar a estos asesinos, por muy hijos que sean, no dejan de apoyarles. Si hacen esos viajes es porque arropan sus actos.
    Que fácil es hablar de justicia cuando los muertos no son de mi bando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/12/17 10:52

      Muchas familias, diría que la gran mayoría, no han elegido tener hijos en ETA, pero no dejan de ser sus hijos y los quieren como hacemos el resto de personas. Además no piden más que se cumpla la ley, es éso tan doloroso ?, no están pidiendo la libertad, sólo tenerles más cerca ?, es tan difícil de entender PaquiMS ?.................

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • florenblues florenblues 09/12/17 17:26

    ¿Hay algo más bonito y reconfortante que trabajar y luchar por la PAZ?
    Las bombas y los tiros por fín quedaron atrás.
    L@s que cometieron los crímenes , unas pagaron y otras están pagando con sus condenas judiciales.
    ¿A qué viene mantener condenados a sus familiares y amigos?. No es justicia eso, es venganza y eso es mala cosa si lo que queremos es superar aquella época.
    Que diferente la laxitud hacia los crímenes salidos de las cloacas del Estado!! . ¿ Cuántos hay presos? Y sus familiares? Cuantas varas de medir !!
    Es tiempo ya de zanjar aquellos MALDITOS años, pero desde la justicia y no desde la venganza por un lado y el rédito político por el otro.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    24

    • RFripp RFripp 09/12/17 18:01

      Hay paz y si la hay, no es gracias a esta gente. Hay presos y presos. Los hay que tienen beneficios penitenciarios y los hay que siguen en ETA, sin arrepentirse y sin disolverse. Aquellos que no están, víctimas de estos colgados e iluminados no pueden pedir venganza. Y mientras manteniendo el relato de que se llegó a La Paz negociando y por buena voluntad, sus presos por desgracia sufrirán las consecuencias. Está en sus manos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      17

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/12/17 20:49

        Ninguna victima de asesinato, puede pedir 'venganza' Sea quien fuere el/la criminal. El número de mujeres asesinadas por violencia machista, desgraciadamente es mayor... Pero, la ley, el tenor de la ley, debe respetarse en un Estado democrático de Derecho. Como bien expone Dolores, cúmplase la ley. Saberse Estado y justiciero, tiene otro calificativo.

        El camino hacia la paz, requiere del esfuerzo de todos y especialmente, magnanimidad del poder judicial para lograrlo. Mantener la condena a familiares y amigos (desplazamientos y gastos onerosos) no se justifica.

        Las leyes son las normas de que nos hemos dotado para regular nuestra convivencia y todos debemos someternos a ellas ....también, quienes demandan venganza. El dolor merece toda la empatia y respeto; pero, debemos superarlo y continuar el camino.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        13

        • RFripp RFripp 10/12/17 12:39

           Empezando por ETA. Por que hay presos a los que se le aplican beneficios penitenciarios y a otros no ? Siguen justificando sus barbaridades y no hay arrepentimiento. Está en sus manos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

      • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 09/12/17 19:24

        Entre los responsables del GAL y de los crímenes de Estado de aquella época no hay ninguno en la cárcel, no se puede aplicar dos justicias según que se traten de crímenes de estado o de ETA. 
        Hay que terminar con la política de excepción para los miembros de ETA, hay que aplicar la misma política penitenciaria que a los presos comunes., acercamiento de los presos a prisiones cercanas a sus domicilios, aplicación del tercer grado por buena conducta. Sacar de la carcel a los presos enfermos , en un estado de derecho Se aplica la ley, no la venganza

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        20

        • RFripp RFripp 10/12/17 12:46

          Aquellos que son víctimas y perdieron a amigos y familiares asesinados indiscriminadamente, no pueden ni podrán visitar a nadie. Está en manos de ETA, que se disuelvan y pidan perdón a sus víctimas. Como digo, está en sus manos

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

Lo más...
 
Opinión