21D | Elecciones en Cataluña

Domènech avisa de que los constitucionalistas sólo apuestan por la "represión"

Domènech avisa de que los constitucionalistas sólo apuestan por la "represión"

infoLibre

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, criticó que el bloque de partidos que apoyaron el artículo 155 de la Constitución son los que intervinieron el autogobierno porque no tenían más proyecto que "la represión, y no podían hacer una mesa de diálogo porque no tenían nada que proponer".

Según Europa Press, lo ha dicho este domingo durante un mitin en el Parc Central de Girona en el que participaron la número dos por Barcelona, Elisenda Alamany, y los números uno y dos por Girona, Llorenç Planagumà y Geni Pascual, ante un centenar de personas.

Advirtió de que el expresidente José María Aznar recomendó el voto para Cs, el PP o el PSC: "Incierta gloria la del PSC cuando José María Aznar recomienda el voto para ti".

También reiteró su crítica al bloque independentista y la presión que considera que la lista encabezada por Carles Puigdemont hace sobre ERC al exigirle que le invista presidente, al margen de los resultados de los comicios, cuando "lo que pase el 21D será la voluntad de los catalanes".

Afirmó que Cataluña sólo se puede construir "con el conjunto del país a través de su mestizaje y su diversidad" y, en ese sentido, se erigió como la única propuesta capaz de dar una respuesta a toda la ciudadanía sin dejar a nadie atrás.

"Solo se puede habar de tú a tú con España desde su diversidad. No desde la exclusión, sino desde la inclusión", advirtió el candidato de los comuns.

En la misma línea, Alamany lamentó la política del Govern cesado formado por el PDeCAT y ERC que asegura que generó una confrontación en Cataluña, por lo que rechaza "que una hoja de ruta fracasada sea la condena de un país, condene a la frustración a toda la gente".

Los comuns harán que se les caiga "la careta a muchos falsos patriotas, cuando digan alto y claro que querer a un país es querer a su gente, porque las banderas son un símbolo que se levanta para defender al país y no una tela para cubrir sus chapuzas y sus vergüenzas".

Descárgate aquí los programas electorales

Descárgate aquí los programas electorales

También criticó a los que hablan de democracia y reconciliación, pero apoyaron aplicar el 155 de la Constitución: "¿Cómo se puede aspirar a gobernar la Generalitat habiendo dado apoyo al 155, que es el que suspende la Generalitat? ¡Vergüenza!".

El candidato por Girona criticó que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, afirme que hay gente que se ha quedado en 1714, mientras ellos construyen el futuro.

"¡Mentira! Nos lo quieren robar todo", clamó, y reprochó que den apoyos a tratados transcontinentales de libre comercio, que cree que ahondan en la desigualdad de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats