Meteorología

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña durante el paso de la ciclogénesis explosiva Ana.

infoLibre

La ciclogénesis explosiva Ana que llega a España este domingo permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según información de Aemet recogida por Europa Press.

La agencia emitió un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.

Incidencias en Galicia

El temporal obligó a activar este domingo el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias que provocaron que se desviasen cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, también se cancelaron otros tantos despegues desde la ciudad olívica.

Con estos datos, Aena ha destacado que, hasta las 17,30 horas solo se ha podido operar una salida desde el aeropuerto de Peinador.

Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno que dejará lluvia, nieve y un intenso temporal de viento

Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno que dejará lluvia, nieve y un intenso temporal de viento

Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13,00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.

No obstante, ninguna de ellas ha sido de gravedad, según relataron fuentes del CIAE, que apuntan que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.

Además, el Ministerio de Fomento ha activado, según informa en un comunicado, los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de este lunes.

Más sobre este tema
stats