X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Meteorología

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

  • En el noroeste de la Península y en zonas montañosas podrían descargarse este lunes hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado
  • En las costas de Galicia y del mar Cantábrico se esperan olas de 5 a 7 metros, y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros

infoLibre Publicada 10/12/2017 a las 18:48 Actualizada 10/12/2017 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña durante el paso de la ciclogénesis explosiva Ana.

Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña durante el paso de la ciclogénesis explosiva Ana.

EFE
La ciclogénesis explosiva Ana que llega a España este domingo permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según información de Aemet recogida por Europa Press.

La agencia emitió un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.

Incidencias en Galicia

El temporal obligó a activar este domingo el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias que provocaron que se desviasen cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, también se cancelaron otros tantos despegues desde la ciudad olívica.

Con estos datos, Aena ha destacado que, hasta las 17,30 horas solo se ha podido operar una salida desde el aeropuerto de Peinador.

Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13,00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.

No obstante, ninguna de ellas ha sido de gravedad, según relataron fuentes del CIAE, que apuntan que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.

Además, el Ministerio de Fomento ha activado, según informa en un comunicado, los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de este lunes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pepe Satoca Pepe Satoca 11/12/17 01:36

    Buenas noches. Hay un error conceptual serio en la noticia que utiliza prácticamente toda la prensa para maximizar en titulares lo que está ocurriendo. Supongo que es por desconocimiento y valdría la pena que vosotros no cayeseis en el mismo error.

    Ana no es una ciclogénesis explosiva; es una borrasca profunda, como las de toda la vida. Al denominarla así es como si dijésemos "el parto se llama Ana" lo cual no es correcto. Ana es la niña que resulta del parto, en este caso la borrasca profunda que resulta del proceso de ciclogénesis explosiva que ha tenido lugar en medio del Atlántico.

    La ciclogénesis explosiva sería el parto de la borrasca, un parto rápido. El resultado de esa rapidez en su formación es que la borrasca acabe siendo profunda pero, al fin y al cabo, borrasca de las de toda la vida.

    El que le hayan puesto nombre ha sido una decisión conjunta de las agencias meteorológicas francesa, portuguesa y española tomada hace unos días y que, casualmente, se estrena con esta borrasca.

    Las siguientes borrascas profundas, procedentes de procesos de ciclogénesis explosivas se llamarán Bruno, Carmen, David y Emma, alternando nombres de mujeres y de hombres y siguiendo el criterio alfabético en la primera letra de los mismos, como se hace con los huracanes y las tormentas tropicales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/17 10:47

      Gracias por la información, muy interesante que haga esa apreciación,  en la radio también estaban dando la noticia con ese error. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre