X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Supremo ordena nuevas diligencias que podrían llevar a imputar a Rovira

  • El TS amplía investigación hacia todo el Comité Estratégico del procés, donde estaba Marta Rovira y Anna Gabriel
  • Pide a la Guardia Civil que elabore un informe que recoja el posicionamiento de los integrantes de ese comité

infoLibre Publicada 11/12/2017 a las 14:21 Actualizada 11/12/2017 a las 16:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

EFE
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidió este lunes a la Guardia Civil que redacte un informe que recoja el posicionamiento de los integrantes del Comité Estratégico independentista creado para llevar a término las actuaciones del procés, y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y líderes de entidades soberanistas.

Así lo acuerda el magistrado en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, por aparecer dicho Comité en el documento Enfocats incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona. Este documento establece la coordinación de un hipotético Govern de transición, el cual tendría un Comité Estratégico y un Comité Ejecutivo.

El Comité Estratégico estaría integrado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los portavoces de los grupos parlamentarios independentistas como Anna Gabriel (CUP) o la portavoz de ERC en la coalición de Junts Pel Sí, Marta Rovira.

También participarían presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, como Artur Mas o Marta Pascal, presidente de honor y coordinadora general del PdeCAT, respectivamente, y los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios Para la Independencia).

Fondos públicos

Con su batería de diligencias, el juez quiere conocer el posicionamiento por un lado de los 22 investigados formalmente en la causa y por otro de los integrantes de dicho Comité respecto de los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre durante los registros ordenados por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, días antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo que quiere saber Llarena es si todos ellos tuvieron alguna intervención, ya sea en actos de programación, coordinación apoyo o de ejecución, en la estrategia recogida en Enfocats. En este documento el Govern diseñó la hoja de ruta para poner en marcha el proceso de desconexión que derivaría en la declaración unilateral de independencia (DIU) de Cataluña.

Por ello pide un informe "individualizado y secuencial" sobre los incidentes del 20 y 21 de septiembre, la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, y las dos huelgas generales que tuvieron lugar en Cataluña el 3 de octubre y el 8 de noviembre con el fin de esclarecer la participación de cada uno de los imputados en estos hechos.

Además, el magistrado pide a la Policía Judicial que investigue las órdenes que pudo dar el exconseller del Interior Joaquim Forn relacionadas con las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en las que se suspendían las leyes de desconexión o la celebración de la consulta ilegal.

Estrategia conjunta

El juez instructor quiere recabar datos objetivos para valorar si hubo concierto entre los responsables de las formaciones arriba mencionadas y las entidades soberanistas de cara a compartir una estrategia para lograr la independencia de Cataluña y si las actuaciones llevadas a cabo por el exgovern se pudieron sufragar por dichas entidades.

En la misma providencia, el juez solicita otro informe sobre los fondos públicos de los que se haya podido disponer para iniciativas administrativas anuladas por el Tribunal Constitucional como campañas de civismo, diseño y emisión de vídeos promocionales, impresión de carteles y papeletas o su distribución pública, compra de urnas o registro de catalanes en el extranjero, u otras semejantes.

Movilizaciones sociales

Llarena también quiere conocer el grado de participación que tuvieron las formaciones de PDeCAT, ERC o las entidades soberanistas en las movilizaciones sociales encaminadas a respaldar la declaración de independencia y pide otro informe sobre las actuaciones concretas desarrolladas por los llamados Comité de Defensa del Referéndum y Comité de Defensa de la República, integrados dentro del Comité Estratégico.

Hasta el momento Llarena investiga en esta causa a Carles Puigdemont y otros trece exconsellers del gobierno catalán además de los seis miembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. También dirige su actuación contra los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición, tras acumular esta pieza en la causa general que instruye por la deriva soberanista.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • secondlife secondlife 11/12/17 21:39

    No deben or muy bien las cosas para los constitutionalist as cuando sé proponen descabezar las candidaturas independentistas sea cómo sea

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • mogronauta mogronauta 11/12/17 20:46

    Si la imputan, lo decidirá un juez y tendrá  las garantías que ellos, independentistas totalitarios, negaron a más  de la mitad de los catalanes. Tienen suerte de estar en España. Tal vez en otros paises Europeos  no tendrían ésa  suerte. Política siempre, caciquismo y chulería  supremacista ... para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • andresb andresb 11/12/17 17:44

    Ganaral, pero no convenceran, Si no es Rovira la prixima presendenta de la Generalitat sera otra/o cuando faltan argumentos les sirven las amenazas, o la represion, las fuerzas democraticas no pueden permitir que pasen los Iceta-Albiol-arrimadas, me falta ver que la voz de Comuns/Podemos, se una a la de las fuerzas democraticas y republicanas, no a favo del independentismo (que no es su opcion legitimamente), pero si contra la represion, el exilio y la prision, su ambiguedad les hacen comlices, cuando no lo son, tienen una historia limpia, no pueden, ni deberian, permitr que se les homologue con el bloque monarquico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/12/17 19:50

      -.....-andresb: ¿de que democracia habla, a que democratas se refiere Vd....no nos tome el pelo por favor.para no extenderme mucho y hacer trabajar demasiado a aasus meninges, le invito a leer a Lidia Falcon....en Diario Pùblico - articulo dia 6-12-17 . "Presos Polìticos" [...] La Verdad es siempre Revolucionaria .... blogs.publico.es/lidia-falcon/2017/10/22/la/banalidad/del/mal =========compruebe usted mismo, la catadura polìtica de sus patrocinados en el comentario suyo...quid pro quo .

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 11/12/17 17:04

    Mas voto catalán para la independencia. Todo al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.