21D | Elecciones en Cataluña

Dos nuevos sondeos no prevén una mayoría absoluta independentista

El Pleno del Parlament de Cataluña.

José Carlos Huertas

Dos encuestas, una de eldiario.es y otra del medio local Segre, apuntan a que las fuerzas independentistas no lograrían la mayoría absoluta en las elecciones del 21D, y señalan a la práctica imposibilidad de formar gobierno en Cataluña tras las elecciones. La suma de los escaños independentistas en ambos sondeos no llegaría a los 68 necesarios para formar una mayoría.

Arrimadas lamenta que el actor Toni Albà llame "mala puta" a una tal Inés y él niega que se refiera a ella

Arrimadas lamenta que el actor Toni Albà llame "mala puta" a una tal Inés y él niega que se refiera a ella

Según el sondeo de eldiario.es, la fuerza más votada sería ERC con un 22,9% de los votos, que se traduciría en 33 escaños. La segunda fuerza en esta proyección es Ciudadanos, con un 22,2% y 30 escaños, seguida por JuntsxCat, con un 16,2%  y 25 escaños; y un PSC como cuarta fuerza con un 16,1% y 22 escaños. Los comuns, por su parte, se quedarían en 9 escaños, con un 8,1% de los votos, seguidos por PP y CUP, con 8 escaños y un 6,7 y 6,6% de los votos. La suma de los partidos independentistas se quedaría en los 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta que les garantizaría la formación de gobierno.

La encuesta realizada por el diario leridano Segre arroja un vencedor diferente: Ciudadanos ganaría con un 24,4% de los votos y 32-34 escaños, y le seguiría ERC con un 23,3% y 31-32 escaños. El reparto de fuerzas a partir de ahí es bastante similar: JuntsxCat como tercera fuerza con un 18,9% de los votos y 25-26 escaños, seguido por un PSC con un 16,3% de los votos y 21-23 asientos. Los resultados para CUP, PP y comuns son aún más discretos que en la encuesta de eldiario.es: un 6,3% de voto y 8-9 escaños para la CUP, un 5,6% de voto y 7-8 escaños para PP, y el peor resultado para CatComú: un 5,2% de los votos y tan sólo 6-8 escaños. Los independentistas se quedarían en 67 escaños incluso con la proyección más optimista, dejando un Parlament del que es muy difícil que salga un Govern estable.

 

Más sobre este tema
stats