x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El secretario de Estado belga que ofreció asilo a Puigdemont acusa a España de tener "presos políticos"

  • Theo Francken responde así a una portada del 'Abc' en la que se le acusa de "amparar a defensores del gonocidio judío" y de "presumir de amigos neonazis"
  • "[El ministro de Interior Jan] Jambon neofascista, yo neonazi", ironiza el político belga en una serie de 'tuits' en varios idiomas

Publicada el 12/12/2017 a las 10:26 Actualizada el 12/12/2017 a las 14:06
El secretario de estado de Asilo belga, Theo Francken.

El secretario de estado de Asilo belga, Theo Francken.

EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Asilo belga, el nacionalista flamenco Theo Francken, ha acusado este martes a España de tener "presos políticos", en alusión a la prisión preventiva de varios exmiembros del Govern por su papel en el desarrollo del desafío independentista en Cataluña.

"El ministro de Interior retratado como fascista, yo como neonazi. Extraño, pensaba que era en España en donde actualmente hay presos políticos", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter Francken, quien se ha posicionado en reiteradas ocasiones en apoyo al movimiento independentista en Cataluña.
 
El responsable de Asilo en el Gobierno belga ha publicado una cadena de mensajes en la misma línea —en español, inglés, francés y neerlandés—, como reacción a una información aparecida en el diario Abc, en la que se le relaciona a él y a otros miembros de su partido (N-VA) con el colaboracionismo.

"(El ministro de Interior, Jan) Jambon neofascista, yo neonazi. Y yo que pensaba que los presos políticos estaban, más bien están, en una cárcel española", ha insistido en otro tuit. Las declaraciones de Francken en el contexto de la crisis catalana ya fueron polémicas hace poco más de un mes, cuando abrió la puerta a que Bélgica pudiera conceder asilo político al expresident de Cataluña Carles Puigdemont.

"Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", dijo en declaraciones a la prensa el pasado 29 de octubre, horas antes de que el exmandatario catalán apareciera por sorpresa en Bélgica.

Las relaciones entre los Gobiernos belga y español se tensaron a raíz de esta situación, por el peso de los ministros de N-VA y sus posiciones sobre el independentismo en un Ejecutivo de coalición que está liderado por el liberal francófono Charles Michel.

El último episodio tiene que ver con la manifestación de unas 45.000 personas en Bruselas el pasado día 7 de diciembre a favor del desafío soberanista, y en donde el Partido Popular denunció imágenes en las que se veía un coche de la Policía de la ciudad en la manifestación con una bandera independentista catalana en su ventana.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, pidió "explicaciones" al Gobierno belga por permitir que algún coche de Policía llevara durante la manifestación una bandera que no es la de Cataluña, sino "una ilegal que representa la ruptura de España".

Más aireada fue la reacción de la eurodiputada del PP Pilar Ayuso, quien en un tuit relacionado con este asunto definió al ministro Jambon como "independentista flamenco y neofascista que es amigo de Puigdemont".

El propio Jambon, que en su momento eludió responder al ataque y se limitó a subrayar que la Policía local no depende de su cartera, ha pedido al partido cristianodemócrata belga (CD&V), también miembro del PPE en la Eurocámara, que repruebe a Ayuso.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/12/17 13:57

    El Secretario de Estado belga debería saber que a "todo español de bien y constitucionalista" que le pongan desde Europa la cara colorada a su país le importa una higa. España Una. Del paro y esas cosas ya tal...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txorigorri Txorigorri 13/12/17 12:48

    Si no hay presos políticos en España, ¿qué han hecho Junqueras, Forn, Sánchez o Cuixart para estar en la cárcel?. Recuerdo que están sin juzgar y, por consiguiente, existe la presunción de inocencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • frida56 frida56 13/12/17 02:19

    Que los independentismos de un lado y de otro se apoyen,no tiene que resultar extraño;lo que no debe ser admitido por España es que un representante gubernamental de un gobierno de la UE haga ese tipo de comentarios,pero ello demuestra,una vez más,la fragilidad del estado belga,el difícil equilibrio entre valones y flamencos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • BAILEY BAILEY 13/12/17 01:06

    LO UNICO QUE NOS ATREVEMOS A DECIR ES QUE EN ESTE PAIS ESTAMOS MUY MAL GOBERNADOS POR CUATRO VICIOSOS SIN DIGNIDAD QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES EL ENFRENTAMIENTO Y LA VENGANZA DESENDIENTES DE FRANCO QUE POR SU ENFERMEDAD PSICOPATICA POSIBLEMENTE TENIA ALGUN CROMOSOMA CAMBIADO Y SEDIENTO POR LA SANGRE DE INOCENTES SI NOS DEJARAN HACER UN ENSAYO PARANORMAL EN EL VALLE DE LOS CAIDOS SEGURO QUE OIRIAMOS VOCES DE INOCENTES ASESINADOS POR LA MALDAD DE FRANCO CULLAS ALMAS SE MANIFIESTAN CONTRA FRANCO Y NO LE DEJAN PAZ LAS ALMAS DE INOCENTES DICEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS QUE EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y AL FINAL DE TUS DIAS PAGARAS POR LA VIDA DE OTROS ESTA ES LA DOCTRINA DE JESUS AQUI NOS AN ROBADO LA DEMOCRACIA EL GALLEGO ES MAS IGNORANTE QUE PERSONA PERSONA NO GRATA PARA SU PROPIO PUEBLO NO SE SI DECIENDE DE ALGUN ALEMAN PERO EN EL PP HAY MUCHOS DESCIENDEN DE HITLER NOS DAN ASCO ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mogronauta mogronauta 13/12/17 00:22

    En España no hay presos políticos. El victimismo independentista y el odio a España  (supuestamente España es el PP, Franco ronda fuera del Valle de la vergüenza, como la santa compaña ..) son los mentores de esta falacia. Los españoles, somos imperfectos, menos mal, pero como yo muchos nos sentimos bien en este país y podemos decir sin complejos que España es una Democracia, que en España hay Justicia y que no dejaremos, con nuestros votos que partidos xenófobos como los que dan cobijo a los independentistas excluyentes y totalitarios catalanes, de derechas, de izquierdas, de arriba o de abajo, se instalen en nuestra sociedad para debilitarla, parasitarla y finalmente llevarla a enfrentamientos como ocurrió  en Europa con los nazis, fascistas ..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • Txorigorri Txorigorri 13/12/17 12:45

      En Venezuela, Cuba, China, Rusia o Corea del Norte dan los mismos argumentos que usted para justificar que no hay presos políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • leandro leandro 12/12/17 22:21

    La verdad no debería doler y lo hace a quien sabe que es verdad y no quiere que los demás estén de acuerdo con esa verdad . Dicho de otra manera , el cínico desprecia la verdad .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Txorigorri Txorigorri 12/12/17 22:13

    Ningún país reconoce tener presos políticos, siempre se afirma que son políticos que han delinquido.
    Dejando aparte la inquina, antipatía o aversión que se pueda sentir por el mundo independentista ¿qué circunstancias justifican que Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart estén en prisión?. Huelga decir que, pese a los graves delitos que se les imputan, todos ellos son inocentes mientras no se les juzgue y declare culpables.
    La prisión provisional que se les está aplicando carece de toda lógica jurídica, pues las tres razones que la justificarían: evitar la huída, evitar la ocultación de pruebas y evitar que reincidan están ausentes en el caso, y de los delitos más graves de los que se les acusa, como son el de rebelión y sedición, numerosos juristas manifiestan su inexistencia (el propio redactor del delito de rebelión en el Código Penal de 1995, Diego López Garrido, niega que pueda ser aplicado en esta causa).
    Sólo las ganas de venganza amparan esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    15

  • Her Viboro Her Viboro 12/12/17 21:47

    No creo que entrar al trapo de los flamencos sea una reacción correcta. Me parece lógica la alianza entre independentistas ya que buscan lo mismo al fin y al cabo. Insultar a un alto cargo extranjero es sembrar antipatía en el exterior, aunque quizá piensan en el PP que exacerbar nuestro patriotismo españolista a base de exabruptos al de fuera compensa por el rédito electoral

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isegor Isegor 12/12/17 16:32

    No entiendo el enfado del PP y la portada de ABC, tal para cual, puesto que si el ministro belga Jan Jambon y el secretario de Estado Theo Francken son neofascistas y neonazis, en lugar de criticarlos deberían concederles a ambos, por ser "uno de los nuestros", una de las tantas medallas que cuelgan con harta frecuencia a fascistas y vírgenes desde el ministerio de Interior.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    54

  • senenoa senenoa 12/12/17 15:05

    Lo puede decir Agamenón o su porquero (en este caso lo dijo el porquero) pero si es cierto, es cierto. En España hay, en estos momentos, presos políticos osea, presos por razones políticas o por sus ideas políticas. Nos guste o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    39

    60

    • manchego manchego 12/12/17 20:42

      Pues no y no y milveces no,yo vivo en Iglaterra 49 años y a estos los habrian metido en la trena mucho antes que en España.No hay presos politicos, hay politicos que estan presos por se mangante y chorizos y por saltarse la ley a la torera, tal y como lo piensas,Ignacio Gonzalez,Granados,Pujol,Barcenas,Fabra,Grau y 100 mas,son presos politicos?,son chorizos que ademas son politicos y se han dedicado a la politica.Mi padre si que fue preso politico dos veces(no por choricear) mi abuela murio en la carcel y no era ni politica, mi tio fusilado y los otrors dos escondidos durante años.Los mangantes catalanes no son presos politicos,repito son mangantes que se dedican a la politica y ya para poner el punto a la I,la gran mafia Pujol etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      26

      • acracio acracio 12/12/17 22:48

        ¡Troll! (de trolero, por el historial de tu gente, que ni tú ni lo crees). Eso se desprende de tu comentario. Es legítimo votar una opción como la independencia. Menos legítimo es colarnos, en la sacrosanta Constitución que anto alabáis los equidistantes, una monarquía, una iglesia y un ejército parasitarios que defienden sus prebendas a sangre y fuego (aunque de momento cargándose judicialmente un govern legítimo).

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        12

      • ARVA44 ARVA44 12/12/17 21:47

        La razón del preso político es el motivo del encarcelamiento: la política. La comparación con los políticos que roban por dinero no tiene nada que ver.
        Son presos políticos, nos guste o no.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        11

    • RFripp RFripp 12/12/17 15:56

      Demuestra que hay presos políticos el que todos los componentes de la dirección de la CUP estén en prisión. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      24

      26

      • HEREJE HEREJE 12/12/17 19:47

        No entiendo que abra vd el campo de juego en esa dirección, salvo que le esté traicionando el subconsciente, que podría ser.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        19

        10

        • RFripp RFripp 12/12/17 21:24

          El campo de juego está inadmisiblemente abierto : Nadie está en prisión por sus ideas ( observe mi comentario anterior ). Están por saltarse las Leyes. En cualquier  pasaría lo mismo. Es su subconsciente el que falla. Si las Leyes no te gustan, intenta cambiarlas. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          11

          • acracio acracio 12/12/17 22:59

            ¡o saltárselas a la torera por injustas!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            8

            4

            • RFripp RFripp 13/12/17 10:54

              Cada uno puede saltarse las leyes que considera injustas ? Desde luego, pero tiene consecuencias. No pagues impuestos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/12/17 17:53

        Y la justicia politizada cuando los corruptos de PP y PPSOE campan a sus anchas. A la trena con todos ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        31

        • RFripp RFripp 12/12/17 21:24

          Esos desde luego, también.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5



 
Opinión