x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

Chaves y Griñán llegan por separado a la Audiencia para el juicio de los ERE sin hacer declaraciones

  • El juicio arranca este martes con 22 acusados, entre ellos la exministra de Fomento Magdalena Álvarez o el exdirector de Trabajo de la Junta, Francisco Guerrero
  • La Fiscalía Anticorrupción cifra la cantidad concedida en ayudas por ERE irregulares en 741 millones de euros

Publicada el 13/12/2017 a las 10:06 Actualizada el 13/12/2017 a las 13:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Chaves y Griñán ya se encuentran en la Audiencia Provincial de Sevilla

Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sientan hoy en el banquillo por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han llegado de este miércoles por separado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la Audiencia Provincial de Sevilla para participar en el juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros.

Chaves ha llegado sobre las 09.37 horas acompañado por su abogado, mientras que Griñán ha hecho lo propio apenas un minuto después rodeados de un amplio despliegue de medios de comunicación acreditados. Ambos se han dirigido con rapidez a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde está previsto el inicio del juicio a partir de las 10.00 horas. Griñán se ha dirigido a los medios allí congregados para limitarse a señalar que está "tranquilo" pero "no va a hablar".

Previamente habían llegado otros acusados como el exvicepresidente y exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y la exconsejera andaluza de Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que han compartido coche para desplazarse a la Audiencia de Sevilla, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo o el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

Guerrero, con "mucho frío"

Después de los expresidentes han llegado a la Audiencia otros acusados como los exconsejeros Francisco Vallejo y Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que ha saludado a los periodistas a la entrada y ha comentado que tiene "mucho frío", ya que la ciudad registra una temperatura matinal de seis grados.

La vista oral comenzará este miércoles, a las 10.00 horas, con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, cuestiones previas que está previsto que se prolonguen también el jueves y el viernes, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

En el estrado, y además del tribunal, se sentarán los 21 abogados de los 22 acusados, los dos fiscales delegados de Anticorrupción y los letrados que ejercen la acusación en nombre del PP-A y del sindicato Manos Limpias.

El tribunal estará formado por los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle Peña, que será el magistrado ponente después de que la Sección Tercera de la Audiencia admitiera la recusación promovida por PP-A y Manos Limpias contra el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta y que había sido designado como ponente del juicio.

Los 22 acusados

Los acusados, además de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

El juicio, para que el que se han acreditado 160 profesionales de 40 medios de comunicación, también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 13/12/17 11:17

    Este es el caso de cómo las instituciones públicas andaluzas durante 35 años (PSOE)...no han beneficiado a los ciudadanos....sino a las oligarquías y grandes corporaciones económicas... Este partido es el responsable de que Andalucía sigua sin converger económicamente, socialmente y culturalmente con el resto de las comunidades o regiones del resto de Estado español...Es el fracaso del capitalismo andaluz en connivencia con las instituciones públicas andaluzas (PSOE).... ésto es lo que dice claro y alt o Carlos Arenas en su libro sobre Historia e instituciones del capitalismo andaluz....Puro clientelismo, gobernando como si fuera su cortijo...Sin iniciativas, sin ayudas sin beneficiar a emprendedores y que el capitalismo andaluz no sea exclusivamente extractivo sino emprendedor y más equitativo...Esto es básicamente responsabilidad de las instituciones públicas andaluzas, es decir, PSOE....partido neoliberal, clientelista....Es como se ha comportado durante 35 años en Andalucia....Ya está bien!!!Hay que echarlos de las instituciones públicas.....!!!Es responsabilidad de los ciudadanos andaluzes!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Egeria Egeria 13/12/17 14:35

      Chaves y Griñan no son Barcenas,ni Pujol, ni Granados,ni los de Valencia etc. No se ha podido demostrar que se lucraran a título personal.
      Lecciones el PP las justas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.