PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Ministerio de Defensa

Defensa expedienta a los militares que permitieron la grabación sobre el tanque con amenazas a Puigdemont e Iglesias

Fotograma del vídeo en el que dos hombres amenazan a Puigdemont e Iglesias con un tanque.

infoLibre

El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario a los militares que permitieron a dos civiles subirse a un carro de combate el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza y grabar desde él un vídeo que incluye amenazas al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fuentes militares han explicado a Europa Press que los hechos sucedieron durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas pero al que se invitó a numerosos civiles.

Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabar desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales.

Defensa inició una investigación al conocer el suceso, ya que no estaba permitido en ningún caso que civiles pudieran montar en los carros de combate, y ha abierto expediente disciplinario a los militares que lo hicieron posible. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados.

El Ministerio de Defensa ha analizado el vídeo que ha sido difundido en Twitter. En él, se ve a dos hombres subidos a un carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de los hombres desde el vehículo militar.

 

Inmediatamente después, éste enfoca con la cámara al cañón del carro de combate, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas el siguiente eres tú. ¡Cabrón! ¡Viva España!".

Según las mismas fuentes del Ejército de Tierra, la grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en una base militar. Los civiles se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del día de la Inmaculada.

Estas fuentes han precisado que la investigación se ha abierto con el objetivo de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a cualquier vehículo militar.

Podemos estudia acciones legales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que un "descerebrado fascista" haya podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle y ha exigido al Ministerio de Defensa que explique "a quién presta" sus blindados.

Iglesias ha aprovechado la pregunta que ha formulado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pronunciarse sobre el vídeo. Antes de debatir con Rajoy, desde los pasillos del Congreso, Iglesias anunciaba que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo y ya exigía a Defensa que aclarase quién tiene acceso a sus tanques.

"Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", ha comentado el líder de Podemos.

Podemos denuncia a los jóvenes que amenazaron en un vídeo a Pablo Iglesias con un tanque

Podemos denuncia a los jóvenes que amenazaron en un vídeo a Pablo Iglesias con un tanque

Por su parte, el expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha exigido que el Gobierno se disculpe y abra una investigación ante unos hechos "inaceptables en la Unión Europea". Se ha manifestado en inglés en su cuenta de Twitter, en la que ha compartido el vídeo. 

 

 

Más sobre este tema
stats