x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
21D | Elecciones en Cataluña

La Junta Electoral desestima la petición de JxCat para que Sáenz de Santamaría no explicara el 155 en el Senado

  • Según expone el escrito de desestimación, "los procesos electorales no interrumpen el funcionamiento normal de los órganos constitucionales"
  • La Junta recuerda que es "el deber del Gobierno dar cuentas al Senado del estado de aplicación y ejecución de las medidas" del artículo 155

Publicada el 13/12/2017 a las 12:10 Actualizada el 13/12/2017 a las 13:17
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, tras el pleno del Senado.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, tras el pleno del Senado.

La Junta Electoral Central ha rechazado un recurso presentado por JuntsxCat, la lista del expresident Carles Puigdemont, para impedir que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca el próximo 18 de diciembre ante el Senado para dar explicaciones sobre cómo se está desarrollando la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Según informa La Vanguardia, el organismo electoral ha desestimado la petición de JxCat mediante una resolución dictada este martes, en la que señalan que "los procesos electorales no interrumpen el funcionamiento normal de los órganos constitucionales, que pueden continuar realizando las funciones que constitucionalmente tienen conferidas".

En el escrito, la Junta recalca que la aplicación del 155 trae consigo la obligación del Gobierno de dar explicaciones sobre su desarrollo ante la Cámara, pues es "el deber del Gobierno de la nación dar cuentas al Senado del estado de aplicación y ejecución de las medidas contenidas" en el acuerdo de puesta en marcha del artículo.

La Junta recuerda en el escrito que "carece de competencias para ordenar la desconvocatoria de una comisión parlamentaria del Senado, que ha sido convocada reglamentariamente, en el ejercicio de las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión