x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Serofobia

Madrid revisará la normativa del taxi que impide a personas con VIH obtener una licencia

  • El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias defiende que en la normativa no hay discriminación al preponderar el derecho a la intimidad: "No están establecidas las pruebas del VIH", ha apuntado
  • La edil de Cs Ana María Domínguez ha llevado a la comisión de Salud la cuestión argumentando que un 29% de la población aún intenta evitar el contagio con "creencias equivocadas"

infoLibre
Publicada el 13/12/2017 a las 11:35 Actualizada el 13/12/2017 a las 12:04
Taxis en fila.

Taxis en fila.

EP
El Ayuntamiento de Madrid revisará el artículo 28.3.D de la ordenanza del taxi por la que se impide a personas portadoras del VIH obtener la licencia y ejercer como profesionales del sector.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo, en la que además ha puesto de manifiesto que "desde la subdirección general por riesgos laborales no hay discriminación", ya que prevalece "el derecho a la intimidad". "Por reconocimientos médicos no están establecidas las pruebas del VIH", ha apuntado.

Ha sido la edil de Cs Ana María Domínguez quien ha llevado a la comisión de Salud la cuestión de la discriminación laboral por serofobia. La concejala ha puesto de manifiesto que aún "existen prejuicios en la sociedad hacia personas con VIH, tanto que un 29 por ciento intenta evitar el contagio, y todavía hay bastantes personas que tienen creencias equivocadas sobre cómo se transmite".

Del mismo modo, Domínguez ha recordado que el Pleno de Cibeles aprobó por unanimidad adherirse a la Declaración de París, entre cuyos compromisos se encuentra alcanzar los objetivos 90-90-90 de Onusida, que consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento. También, evitar la discriminación.

Barbero ha apuntado que la idea de ejecutar esta Declaración es de una forma "transversal". "La Unidad de Gestión de la Diversidad actuará en la medida en que sea apelada siempre en sus propias competencias; no se ha realizado ningún expediente por serofobia porque no se ha planteado ninguna al respecto", ha explicado el delegado.

Por otra parte, Javier Barbero ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la definición del VIH como enfermedad infecto contagiosa por infecto transmisible. "Es un matiz importante", ha remarcado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión