X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT rechazan en el Congreso una iniciativa del PP contra los boicots a los productos catalanes

  • Acusan a los conservadores de "oportunismo", "cinismo", "hipocresía" y "bomberos pirómanos"
  • Tanto los socialistas como el partido naranja respaldaron al PP con esta iniciativa, que fue aprobada en el Senado hace dos semanas

infoLibre Publicada 13/12/2017 a las 14:15 Actualizada 13/12/2017 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen del último pleno del Congreso antes del 1-O.

Pleno del Congreso de los Diputados.

EFE
Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT han rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PP para proteger los productos fabricados por empresas catalanas frente a posibles boicots, que ha salido adelante gracias al apoyo que los conservadores han recabado del PSOE y Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, CC y Nueva Canarias. Tanto los socialistas como el partido naranja ya respaldaron al PP con esta iniciativa, que fue aprobada por el Senado hace dos semanas.

Durante el debate de la propuesta, que tuvo lugar este martes, el PSOE, En Comú, el PDeCAT y PNV coincidieron en criticar al PP por llevar al Congreso esta iniciativa en plena campaña electoral en Cataluña y estando en vigor el artículo 155 de la Constitución. "Oportunismo", "cinismo", "hipocresía" y "bomberos pirómanos" fueron algunos de los términos del debate de la iniciativa.

En la proposición no de ley se insta al Congreso a reconocer que "la actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica y social en Cataluña que está afectando al crecimiento y al empleo en Cataluña e, indirectamente, en el resto de España".

Según argumentaba el PP, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña lideraba el crecimiento económico de las comunidades y creaba más empleo que la media nacional, pero "la incertidumbre" provocada por los independentistas "está deteriorando el entorno económico catalán y entorpeciendo la recuperación".

"Además de este daño directo –añade la iniciativa–, el secesionismo, al utilizar argumentos basados en el desprecio o el odio al resto de España, está generando otros daños colaterales: las empresas catalanas, tanto si han cambiado su domicilio como si no, parecen estar sufriendo un boicot comercial en el resto del país por parte de algunos consumidores".

Así las cosas, el Congreso llama a "apoyar todos los productos 'Marca España', incluidos por ello los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación, ni ningún tipo de boicot hacia ellos". A su juicio, "debe rechazarse cualquier práctica de boicot a los productos producidos en Cataluña como forma de expresar un rechazo al secesionismo", ya que "esta práctica comporta la misma división que el independentismo y nos aleja de este proyecto común que es España".

"Las finanzas catalanas no se sostendrían sin el apoyo del resto de la Nación –proclama–. Los ciudadanos catalanes, en su gran mayoría de buena fe, no se merecen cargar con las consecuencias de la irresponsabilidad de unos pocos".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/12/17 13:57

    "Ésta es la feroz oposición prometida por el P$O€", que creíais, que nos habíamos olvidado ????....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/12/17 23:18

    Cuando el referendo de la OTAN, el PSOE, que había estado ambiguo al principio (OTAN: de entrada, no), cambió de opinión y acabó pidiendo el voto favorable. Paradójicamente, los defensores de siempre de la entrada (es decir, el señor Fraga Iribarne y su Alianza Popular), para perjudicar al PSOE traicionaron su propia posición de muchos años ¡y pidieron la abstención!
    ¿Por qué me habré acordado yo de aquella sonada postura de AP al leer esta noticia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Mascarat Mascarat 14/12/17 13:06

      Quizá la degeneración neuronal...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • HEREJE HEREJE 13/12/17 18:36

    Desfachatez monumental del PP y seguidismo de los borregos de ferraz. ¡Hay que tener la cara dura!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/12/17 23:12

      ¿Qué habría preferido usted, lumbrera? ¿Que presentaran una moción para boicotearlos? En ese caso, habría usted coincidido con una buena parte, tal vez la mayoría, de los votantes del PP. No sería tan raro, por lo demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.