La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Govern de les Illes Balears

El vicepresidente balear, Biel Barceló, dimite tras un viaje a Punta Cana pagado por Globalia

El ya ex vicepresidente balear, Biel Barceló.

infoLibre

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha comunicado este miércoles a la ejecutiva de MÉS que presenta su dimisión en el cargo ante el partido y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol. Así lo ha anunciado la coportavoz de MÉS, Bel Busquets, al terminar una ejecutiva que ha durado varias horas, tras la polémica por un viaje del vicepresidente a Punta Cana.

Barceló había defendido inicialmente que el viaje que realizó la semana pasada a Punta Cana, pagado por la empresa turística Globalia, fue dentro de un contexto "estrictamente personal y privado" y ha recalcado que "en ningún caso iba como vicepresidente" del Ejecutivo autonómico. Afirmó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no le ha pedido que deje el cargo y ha insistido en que "en este momento están en una fase de análisis y de reconducción de la situación".

Así, el vicepresidente ha recordado que es colaborador del programa deportivo For a de Joc, que emite Canal 4, "desde hace muchos años" y que fue el director de ese programa el que "invitó a todos los colaboradores y tertulianos al viaje". En este sentido, ha recalcado que viajó a Punta Cana "dentro de este contexto; como colaborador y como a aficionado de fútbol", y ha explicado que él "valoró que podía disociarse claramente esta faceta personal y privada mía".

Estudiará dejar su acta de diputado

Tras subrayar que quien le invitó fue el director del programa, Barceló ha dejado claro, por tanto, que "no hay ninguna colaboración mía, ni directa ni indirecta, con ninguna empresa turística". "Otra cosa es cómo se financia ese programa, pero quien invita no es ninguna empresa turística, es directamente el programa deportivo de esta cadena Canal 4", ha recalcado.

El recién dimitido vicepresidente  ha avanzado este jueves que tras el debate de Presupuestos de la comunidad autónoma "abrirá un periodo de reflexión" para estudiar si deja su acta como diputado de MÉS per Mallorca.

En rueda de prensa, Barceló ha insistido en que el viaje a Punta Cana lo realizó "a título personal dentro del ámbito privado" y que no recibió el regalo como vicepresidente sino como colaborador del programa. "Respeto totalmente los códigos éticos que he firmado del Govern y del partido", ha manifestado.

El Govern manifiesta su "confianza" en Biel

La coportavoz ha señalado que de momento no tienen ningún candidato para sustituir a Barceló pero que en todo caso "la vicepresidencia es de MÉS". El hasta ahora vicepresidente comparecerá este jueves en una rueda de prensa.

En la reunión de la ejecutiva, Barceló ha dado explicaciones a sus compañeros de partido sobre este viaje, al que fue "invitado a título personal", y se ha valorado la repercusión de estos hechos.

Asturias y Baleares fueron las comunidades que soportaron mayor presión fiscal en 2015

Asturias y Baleares fueron las comunidades que soportaron mayor presión fiscal en 2015

Busquets ha manifestado su "confianza" en Barceló y ha declarado que esta decisión "le honra" y "demuestra su talante". Ha apuntado que desde MÉS valoran el "compromiso" de Barceló con el proyecto político del partido y ha mantenido que ha sido "una figura primordial" en la política del Govern y "protagonista principal" en el proyecto de MÉS.

La coportavoz ha defendido que Barceló ha sido "el mejor conseller de Turismo que han tenido las Islas" y ha recordado que al frente de la Conselleria ha impulsado "políticas transformadoras" entre las que ha citado el impuesto de turismo sostenible.

Finalmente, Busquets ha considerado que con la presentación de la dimisión Barceló "ha asumido responsabilidades una vez más".

Más sobre este tema
stats