PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Internet

IU llama a Rajoy a tomar medidas para no imitar en Europa el fin de la neutralidad de Internet aprobado en EEUU

Fotocomposicioón sobre el mundo de Internet.

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha registrado este viernes un escrito en el Congreso animando al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas para que evitar que en España y en toda la Unión Europea se llegue a aplicar el fin de la neutralidad de Internet que acaba de aprobarse en Estados Unidos, informa Europa Press.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, con los votos de sus tres comisarios republicanos, que tienen mayoría en el organismo, aprobó este jueves un plan para derogar las protecciones de neutralidad de la Red, lo que supone eliminar las norma aprobada por el expresidente Obama en 2015 que prohíbe a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el acceso al contenido en línea, normalmente en función de motivos económicos.

Así, Garzón ha recordado que "la neutralidad de la Red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar por igual a todo tráfico de datos, sin discriminarlo ni cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, la página web, la plataforma, la aplicación, el tipo de equipamiento utilizado para el acceso o el modo de comunicación".

Medida "preocupante"

Cómo nos cambiará la vida la llegada de la tecnología 5G

Cómo nos cambiará la vida la llegada de la tecnología 5G

A su juicio, "al ser Internet un servicio público, su cobertura debe llegar a toda la población sin restringirse por cuestiones mercantiles". "Dicho de otra manera —detalla—, significa que los proveedores de Internet no pueden recompensar con conexiones más veloces a aquellas compañías productoras de contenidos que quieran o puedan pagar más para tener más velocidad".

El líder de IU considera "preocupante" la medida adoptada por Estados Unidos y, aunque en principio sólo afectaría a la forma de navegar en Internet de los usuarios de ese país, teme que pueda tener implicaciones en otras latitudes dadas las "grandes cantidades de tráfico que se intercambian diariamente desde la Unión Europea, con proveedores estadounidenses".

De ahí que en su iniciativa parlamentaria el máximo dirigente de IU reclame al Gobierno datos sobre si piensa plantear en las instituciones europeas medidas para asegurar la neutralidad de la Red y si cree posible que las operadoras y proveedores europeos pretendan imitar a sus homólogos estadounidenses y presionar para obtener resultados parecidos.

Más sobre este tema
stats