21D | Elecciones en Cataluña

El ex primer ministro francés Manuel Valls avisa de que "nacionalismo es guerra"

Albert River, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa durante el acto en el Teatro Goya de Barcelona.

infoLibre

El ex primer ministro francés Manuel Valls advirtió este sábado de que el "nacionalismo es guerra" y de que puede repetirse el pasado bélico de Europa, donde ha habido varias décadas de paz frente a siglos de guerras, dijo en un debate con la presidenciable de Cs, Inés Arrimadas; el líder del partido, Albert Rivera, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, informa Europa Press.

Ante unas 600 personas en el Teatro Goya de Barcelona, Valls defendió que España es una democracia y un Estado de derecho, y añadió: "Cuando eres europeo, vas a defender al Estado de derecho, no un gobierno, no una mayoría en el parlamento, sino un Estado-nación".

Valls, nacido en Barcelona, aseguró que se siente catalán y que uno también puede sentirse español, francés y europeo, y resaltó que en Cataluña se está jugando el futuro de Europa, porque se podría "abrir la puerta, la brecha, a todos los nacionalismos" que existen en la UE.

Sostuvo que, "cuando el catalanismo se vuelve un nacionalismo pequeño, estrecho y antieuropeo, ya no es catalanismo", y criticó que muchos debates se traten de cerrar con la idea de que o eres independentista o eres fascista.

Valls alertó de los populismos que tratan de "jugar con el miedo" en Europa, que actúa en un mundo global en el que crecen otras potencias económicas mientras la UE se fractura, con asuntos como el Brexit, gobiernos de extrema derecha, el debate sobre la acogida de refugiados y el terrorismo.

Arrimadas puede ser el rostro y la figura que lance un "fuerte mensaje de optimismo" en la situación, sostuvo Valls, que descartó hacer campaña por algún candidato de forma directa.

Encuentro con Albiol y Cospedal

El ex primer ministro francés quiere secundar a PP, PSC y Cs en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España" para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia. Así lo explicó en un desayuno-coloquio en Barcelona con el candidato del PP, Xavier García Albiol y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, antes de participar este mismo sábado en un acto de Cs y tras haberse reunido esta semana con el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta.

"Yo pensaba que era importante que los dirigentes europeos estuvieran al lado de España y de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte. Que ha de ser siempre muy catalana, en España y en Europa", resumió Valls.

El exministro francés socialista insistió en que se debe secundar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en un momento en que "se está jugando el futuro de Europa".

Cs ultima la candidatura de Valls para las municipales de Barcelona

Cs ultima la candidatura de Valls para las municipales de Barcelona

Frente a las críticas del independentismo a la Constitución, Valls defendió la Carta Magna como "una de las más democráticas del mundo" y se mostró de acuerdo con la aplicación del artículo 155 con el que se cesó al Govern de la Generalitat y se convocaron elecciones.

"España no es una dictadura y el Gobierno español y los diputados del senado no son franquistas", dijo entre aplausos de un centenar de simpatizantes conservadores, incluidos cargos y excargos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el exministro Jorge Fernández Díaz.

Valls, barcelonés de nacimiento, acusó al independentismo y al nacionalismo de haber dividido a la sociedad catalana y recalcó que "Cataluña sin España ya no es Cataluña, y España necesita a Cataluña".

Más sobre este tema
stats