X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto cultural

Lambán, sobre Sijena: "El ministro o es tonto o nos toma por tontos"

  • El presidente aragonés lamenta que las obras podrían haber llegado al monasterio por orden directa de Méndez de Vigo, "sin necesidad de recurrir a las fuerzas de orden público"
  • Ha criticado la intención del ministro de "presentar un recurso de casación ante el Supremo para anular la sentencia de los bienes y que estos vuelvan a Lleida"

infoLibre Publicada 16/12/2017 a las 17:23 Actualizada 16/12/2017 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Aragón Javier Lambán, durante su intervención el martes en la visita al Monasterio de Sijena.

El presidente de Aragón Javier Lambán, durante su intervención el martes en la visita al Monasterio de Sijena.

EFE
El presiente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, criticó este sábado las actuaciones adoptadas por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el conflicto de los bienes de Sijena. "El ministro o es tonto o nos toma por tontos", aseveró, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Huesca, Lambán lamentó los recursos interpuestos en el conflicto de las obras por la Generalitat. Desde el 27 de octubre, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El ministro o es tonto o nos toma por tontos, me inclino por la segunda versión, nos toma a los aragoneses por tontos". De esta forma, recordó que Méndez de Vigo dijo en su momento que estaba "para cumplir las sentencias". No obstante, "los bienes podrían haber llegado al Monasterio de Sijena por orden directa del ministro, sin necesidad de recurrir a las fuerzas de orden público", algo que finalmente se hizo el lunes, 11 de diciembre, día en el que el Gobierno de Aragón trasladó las piezas del Museo de Lleida a la localidad oscense, en cumplimiento de mandato judicial.

Lambán apuntó que, pocos días antes de la vuelta de las piezas a Sijena, la Generalitat presentó un recurso para impedir su regreso. Además, "hace tres días nos enteramos de que el ministro ha vuelto a presentar otro recurso y ayer nos dice que se había presentado sin que él se hubiera enterado, algo absolutamente inaudito, no es admisible que un responsable político se escude en los funcionarios para tratar de enmascarar sus propias decisiones".

Aunque para el presidente de Aragón "lo más preocupante" es que este viernes se conoció que el ministro tiene "la intención de presentar un recurso de casación ante el Supremo para anular la sentencia de los bienes y que estos vuelvan a Lleida". Calificó de "muy grave" este paso porque es "volver otra vez a intentar que los bienes vuelvan al Museo de Lleia". Advirtió que es algo que el Gobierno de Aragón no estará dispuesto a admitir.

Incidió en que esta situación es "francamente sorprendente" y pone de manifiesto que el Partido Popular está actuando "de parte" y no "como el gobierno de todos los españoles". Sostuvo que el Ejecutivo central está "mucho más próximo" a la defensa de los intereses "absolutamente ilegales e injustos de la Generalitat de Cataluña" que a favor de la defensa de "los intereses legales y justos del Gobierno de Aragón".

Aclaró que esta situación hace que el Gobierno aragonés esté "en permanente estado de alerta" y "absolutamente vigilantes".

Red de intereses

Respecto a las relaciones de Aragón y Cataluña, Lambán sostuvo que son comunidades autónomas "hermanas" con una red de intereses económicos, sociales, familiares, culturales y de toda índole "absolutamente irrompible". Agregó que es normal que haya conflictos entre "vecinos".

"Una cosa es que tratemos de tener una excelente relación con Cataluña, y en general entiendo que la tenemos, y otra que renunciemos a defender nuestros legítimos intereses cuando se plantean conflictos, bien sea en el asunto de los bienes o bien en otro asunto que a veces es objeto de polémica cómo es la política hidráulica", incidió.

De esta forma, afirmó que, en el conflicto de los bienes de Sijena, el Gobierno de Aragón no va a ceder "ni un centímetro" en sus "legítimas pretensiones" y en la política hidráulica tampoco. "En lo demás tenderemos permanentemente la mano para tener una buena relación con Cataluña, creo que la entendemos mejor que nadie y la queremos más que nadie, hasta el punto de que siempre he dicho que Aragón tiene que ser puente de relaciones entre Cataluña y el resto de España".

Asistencia sanitaria

Lambán también hizo referencia a que el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, advirtiese este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museo de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.

"Creo que se está incurriendo en una insensatez absolutamente insoportable, estoy seguro de que una vez las aguas vuelvan a su cauce este tipo de reacciones pasarán al baúl de los recuerdos y las prestaciones de los servicios seguirán desarrollando con absoluta normalidad", subrayó.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • phentium phentium 18/12/17 08:09

    Si llega un dia en que devolver las obras a Lleida le proporciona al PP mas votos que dejarlas en Sijena no dudes Lamban que intentaran devolverlas de nuevo a Lleida. Y ademas lo haran tal como lo han hecho ahora para llevarlas a Aragon: con todo el ruido mediatico posible.

    A ver si nos vamos enterando de quien es el PP: una banda de ladrones y de delincuentes, y los de Sijena en este caso -en otros, otros- solo han hecho de tonto util a los intereses del PP.

    Hace ya muchos años que el PP se dio cuenta que en Catalunya no tiene nada que hacer y es solo un partido residual y marginal, asi que opto por aquelo de "de lo perdido, saca lo que puedas" y se dedico a desprestigiarla y a señalarla como el origen de todo mal. Aunque lo peor no es eso. Lo peor es que a estas alturas haya tanto personal que aun cree en lo que dice el PP.

    El autentico objetivo del PP es perpetuarse en el poder y los conflictos internos sean del tipo que sean, los "resuelve" en funcion de los votos que le pueda proporcionar el posicionarse de un lado u otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Joselito Joselito 17/12/17 18:48

    Sí, sí, es tonto, pero no es el único.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Guallar Guallar 17/12/17 16:51

    La situación política no es de quien tiene la razón, va de vales tanto como votos tienes, nuestro peso político, Aragonés, es de lo más liviano, según se desprende de las posturas de los partidos de ámbito español. Solo hay que ver cuando en los medios de comunicación se habla de las comunidades históricas, a Aragón no se le tiene en cuenta, a pesar de ser la cuna de lo que hoy es España. pero claro valemos poco en el ámbito político

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 17/12/17 10:51

    Cinismo y torpeza, aquí y allá. Listillos ambos...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Eleonor Eleonor 17/12/17 01:19

    Aqui no hay mayor tonto que aquel que vio a Susana Diaz ungida por los angeles. Torpe Lanban.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • groc groc 16/12/17 21:11

    pues mira yo como catalana me alegro de que las obras estén en Sijena porque el asunto se ha sacado de madre, nos han insultado y despreciado desde toda España, estamos hartos, estas obras fueron compradas !! que os cundan !!
    En cuanto a lo que dice Lambán de mantener la buena vecindad, pues verá creo que es muy hipocrita de su parte, y visto lo visto, que los servicios vayan a buscarlos a Zaragoza o Huesca, porque si somos tan tan tan ... lo somos para todo

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    21

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre