X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Debate | ERC avisa a JuntsxCat de que propondrá a Junqueras si gana y no a Puigdemont

  • Los 'comuns' insisten en un pacto con ERC y PSC pero Iceta lo descarta "absolutamente"
  • La CUP afea a Esquerra que ya no defienda la vía unilateral a la independencia

infoLibre Publicada 17/12/2017 a las 23:45 Actualizada 18/12/2017 a las 00:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Un momento del debate emitido por la Sexta.

Un momento del debate emitido por la Sexta.

Arduino Vannucchi
El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, avisó este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras —candidato republicano— como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

"Evidentemente el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras y, si la mayoría de ciudadanos optan por ERC, lo que estamos obligados a hacer y aplicar es lo que han dicho los ciudadanos. Sería extraño no atender a lo que se ha votado", ha explicado en el debate electoral de La Sexta recogido por Europa Press.

JuntsxCat afirmó en campaña que investir a cualquier candidato que no sea Puigdemont sería avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución: preguntado por eso en el debate, Mundó aseguró que, si alguien lo ha dicho, solo se puede entender desde "la mala fe".

La CUP y ERC también han chocado cuando el representante de los cupaires, Vidal Aragonés, ha afeado a los republicanos que no defiendan la vía unilateral hacia la independencia como primera opción en los comicios: "Esto es no cumplir con el mandato del 1 de octubre".

Mundó —conseller cesado de Justicia— expresó su extrañeza por que los reproches le lleguen de otro partido independentista, y recordó su reciente paso por la cárcel: "No entiendo la incisividad de la CUP. Es más fácil recetar que tomar".

El candidato de los comuns, Xavier Domènech (CatECP), propuso a ERC y PSC formar un Govern progresista tras el 21 de diciembre que no incluya a la derecha, que considera que representan Cs y Puigdemont; y pidió a ERC abandonar la unilateralidad y al PSC que deje de hacerse "el coqueto con el PP".

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, rechazó la propuesta de Domènech y cualquier posibilidad de investir a un candidato independentista, porque considera que balance del proceso soberanista es muy negativo: "Lo descartamos absolutamente".

La candidata de Cs, Inés Arrimadas, pidió a Domènech que abandone su propuesta de tripartito de izquierdas y la vote a ella de presidenta para acabar con el proceso, y puso en duda que los comuns sean decisivos en el Parlament: "Los señores de Podemos cada vez tienen menos escaños en las encuestas".

El representante de JuntsxCat, Josep Rull, pidió el apoyo a su lista para un victoria que contribuya a conseguir la salida de los presos y el regreso de los miembros del Govern cesado que están en Bélgica, pero admitió que no lo puede asegurar: "Es condición necesaria; suficiente, no. Es necesaria e imprescindible".

El candidato del PP, Xavier García Albiol, aseguró que en España existe separación de poderes y que, cuando la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría afirmó que el Gobierno había descabezado a ERC y al PDeCAT, se refería a "políticamente" y no judicialmente como entendieron otros partidos.

"Dicen que están en la cárcel por ser independentistas. Están en la cárcel por haber impulsado un golpe de Estado", concluyó el líder de los populares catalanes.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Giovanni Drogo Giovanni Drogo 18/12/17 10:35

    Lo que sí pasó en el debate de tv de ayer es ¡POR FIN! los partidos "intentaron" hablar de los problemas reales de los cidadan@s y todas las preguntas que formulamos en una petición que hemos hecho a través de Change.org salieron a relucir. Aunque un poco tarde y de forma muy poco detallada (a veces solo se mencionó el problema) se habló del paro, del paro juvenil, de las pensiones, del cambio climático, de la violencia sobre la mujer, de la convivencia en Cataluña o de otros temas sociales. Si quieres leer nuestra petición y unirte a ella este es el enlace. Ya somos 714.
    https://www.change.org/p/los-partidos-que-se-pesentan-a-la-elecciones-del-21d-en-catalu%C3%B1a-partidos-que-se-presentan-a-las-elecciones-del-21d-se-pronuncien-sobre-problemas-sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 18/12/17 09:07

    Iceta lo tiene claro, sabe que si quiere hacer carrera en el psoe y en el país, a UP ni agua, que se empieza con un tripartito progresista en Cataluña y se puede acabar con UP en el gobierno de la nacion y eso tiene sus costes, para ellos claro, para los que de socialista tiene lo que yo de cura. Que vergüenza, antes fue que gobierna el pp por culpa de Podemos y ahora que es que se puede romper España

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/12/17 02:59

    Un debate aburrido y previsible. Ganado en lo político por la CUP y los comunes de Podemos. El resto repetitivo y falto de nivel. Para echarse culpas a la cara no hace falta el numerito de un debate, lo podían haber echo en cualquier esquina. Entre este resto. me quedo con Iceta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Queso Tierno Queso Tierno 18/12/17 03:07

      Fe de errata: Hecho en lugar de echo. Sorry.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ramon.N Ramon.N 18/12/17 00:43

    Dónde está la noticia sobre La Marató? Hasta el momento La Marató de tv3 ha recaptado en menos de un dia 5 millones de euros. Dónde está la noticia? O no es relevante? Quizá no ayuda a sostener la idea de lo insolidarios que son los catalanes? Venga, bona nit.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.