21D | Elecciones en Cataluña

Sánchez apela a "la mano izquierda de Iceta" para que vuelva la convivencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto del PSC de este domingo.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo el voto para el PSC de Miquel Iceta porque lo ve el único partido capaz de superar la situación actual de Cataluña: "Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, necesita la mano izquierda de Miquel Iceta", informa Europa Press.

Lo ha dicho en el mitin central del PSC celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona ante 5.000 personas –según la organización–, en el que también han participado Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro Josep Borrell.

Sánchez ha defendido que en estas elecciones "el único voto de izquierdas es el socialista", y ha asegurado que la lista que lidera Miquel Iceta es la que puede hacer efectiva la reconciliación de todos los catalanes, que se ha visto quebrantada por el soberanismo, a su juicio.

Ha reivindicado que la candidatura de Iceta puede pasar página al proyecto soberanista "sin revancha ni espíritu de rencor", y recuperar lo que considera que ha dañado el independentismo: la economía, el empleo y la convivencia.

En unas elecciones en las que son varios los partidos que se han erigido como el voto útil, Sánchez ha considerado que quien realmente lo puede reclamar para sí mismo es el PSC: "El voto útil para un gobierno útil para la concordia y la reconciliación".

Contra Rajoy

Sánchez ha reivindicado que, pese a que PP y PSOE son absolutamente contrarios a la independencia, el socialismo tiene una visión completamente diferente de las de los conservadores sobre las recetas que merecen los catalanes para mirar el futuro con optimismo.

Así, ha reivindicado la apuesta por la justicia social de su partido y la defensa de la reforma de la Constitución, y lo ha contrastado con la actitud del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: "No tiene nada que decir porque nunca tiene nada que decir".

Ha dicho que el PSOE tiene propuestas para mejorar la vida de los españoles, y ha puesto de ejemplo un nuevo impuesto para reforzar el sistema público de pensiones que "no va pagar la clase media sino las rentas altas que no contribuyen como deberían a la hacienda pública de nuestro país".

Borrell y Zapatero

Con Zapatero entre el público, Sánchez ha admitido que ha tenido "diferencias" con el expresidente –éste apoyó la candidatura de Susana Díaz en las primarias–, pero ha destacado que esto no le impide destacar los logros del Gobierno que lideró el último presidente socialista que ha tenido España.

"Hemos tenido diferencias, pero, ¿qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero? Quiero que me veas como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para los hombres y las mujeres de este país", ha concluido sobre el expresidente, con quien se ha abrazado al inicio del acto.

También ha elogiado al exministro Josep Borrell, recordando las primarias que venció hace años para ser candidato del POSE a la Presidencia del Gobierno: "Impugnaste el estado de las cosas en nuestra organización. Abriste el proceso de primarias y la democracia interna".

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha cargado este domingo contra los partidos independentistas porque en la campaña electoral de estas elecciones catalanas están evidenciando una actitud "predemocrática y medieval".

Borrell ha criticado que el independentismo plantea las elecciones como una contienda en la que se tiene que elegir entre el bien y el mal donde ellos son el bien y el resto el mal, y ha concluido: "Esto es medieval. Esto es de antes de la revolución francesa".

Ciudadanos, PSC y PP: el bloque del 155 pelea por el "voto útil"

Ciudadanos, PSC y PP: el bloque del 155 pelea por el "voto útil"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha defendido que hay "unanimidad internacional en no reconocer ni considerar" la independencia de Cataluña.

"Nadie ha considerado ni seria ni admisible la declaración de independencia. Es el único tema en el que hay unanimidad internacional", ha añadido.

Y ha pedido a los catalanes que "apuesten por el pluralismo, la diversidad, los afectos, la convivencia, la reconciliación y el futuro de una España europea, moderna y avanzada" votando al PSC.

Más sobre este tema
stats