X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juzgados

Aumenta el trabajo pendiente en los juzgados y la litigiosidad se sitúa en 28,6 causas por cada 1.000 habitantes

  • Las demandas sobre cláusulas abusivas de bancos incrementan en un 14,2 % los asuntos en Civil
  • También aumentaron entre julio y noviembre las demandas sociales un 6,3%, pero descendieron las penales un 3,6%
  • La resolución de asuntos descendió en todas las jurisdicciones: el 2,2 % en la civil; el 4,4 % en la penal; el 2,1 por ciento en la contencioso-administrativa; y el 5,8 % en la jurisdicción social

infoLibre Publicada 18/12/2017 a las 12:43 Actualizada 18/12/2017 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Foto detalle de juzgado.

Foto detalle de juzgado.

EP
El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en el tercer trimestre del año fue de 1.329.913, lo que representa un incremento del 2,5 % respecto al mismo periodo de 2016, según el informe "Situación de los órganos judiciales" publicado este lunes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La tasa de litigiosidad se sitúa en 28,6 asuntos por cada 1.000 habitantes.


Entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los órganos judiciales resolvieron 1.181.304 asuntos, un 3,8 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016; quedando en trámite al final del periodo estudiado otros 2.335.310 asuntos, lo que supone un aumento del 3,4 %.


La entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil -con una subida del 14,2 %- como en la social -donde el aumento fue del 6,3 %-, mientras que descendió en la jurisdicción penal -un 3,3 %- y en la contencioso-administrativo -el 3,6 %-.


En cuanto a la resolución de asuntos, el informe revela que bajó en todas las jurisdicciones: el 2,2 % en la civil; el 4,4 % en la penal; el 2,1 por ciento en la contencioso-administrativa; y el 5,8 % en la jurisdicción social.

Por jurisdicciones

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en el tercer trimestre de 2017 alcanzó los 437.255, con un incremento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta subida han tenido un papel relevante las 59.327 demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea un persona física -por ejemplo, las cláusulas suelo- registradas.

Los órganos de la jurisdicción civil resolvieron 352.251 asuntos, un 2,2 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016; quedando en trámite al final del periodo 1.127.511 asuntos, un 9 por ciento más que hace un año.

En la jurisdicción penal entraron 761.912 nuevos asuntos, lo que supone una disminución del 3,3 por ciento. Se resolvieron 727.919 asuntos -un 4,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior- y quedaron en trámite 728.873 asuntos.

Por su parte, en contencioso-administrativo se registraron 39.841 nuevos asuntos, lo que representa una disminución interanual del 3,6 por ciento. El número de asuntos resueltos fue de 35.402 -un 2,1 por ciento menos que en 2016- y el de asuntos en trámite al final del periodo de 187.867.

Por último, en la jurisdicción social entraron 90.860 nuevos asuntos, un 6,3 por ciento más que en el tercer trimestre del año pasado; se resolvieron 65.693 -un 5,8 por ciento menos- y quedaron en trámite otros 290.962.

Canarias, Baleares y Andalucía, a la cabeza en litigiosidad

Las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad en este último periodo estudiado fueron Canarias -con 37,4 asuntos por cada mil habitantes-, Baleares -con 33,3- y Andalucía -con 32,7-. También en Cantabria -con 29,6 asuntos por cada mil habitantes- y en Murcia -con 28,8- se superó la media nacional.

En el otro extremo, los territorios con menor tasa de litigiosidad fueron La Rioja -18,4 asuntos por cada mil habitantes-, el País Vasco -19,7 asuntos-, Navarra -22,1 asuntos- y Extremadura -22,4 asuntos-.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 19/12/17 08:21

    INformación escasa. Número de jueces por habitante frente a la media europea. Sueldos de los jueces frente a la media europea. Otras formas de obtener ingresos los jueces, dado su sueldo, frente a la media europea. Cuantificación. Coberturas de plazas: jueces titulares y jueces sustitutos o de refuerzo. Cración d eplazas judiciales. Creación d enuevos juzgados en los últimos seis años y comparació con el aumento de la litigiosidad. Grado de satisfacción personbal de los jueces. Ustedes no hablan del tercer poder del estado,equilibrante por su naturaleza, sino de un servio público como prodtia ser el SPEE, desempleo, El SPS, servicios público de salud, o la evoución de caulqueir administración del Estado. El poder judicial, aunque sea un servicio púbñico, art. 24 CE, es, además, el contrapoder del estado, y ustedes no lo tratan como tal, ni ayudan a que este pueblo tenga la consideración de tal contrapoder, como elemnto básico de un Estado de Derecho que, en consecuencia, se debilita cada día hasta convertir, de forma cada vez más npotoria, este Estado en una oligarquia de los poderosos, y al poder juidicial en un mero paliativo para las miserias más notorias y las injusticias mas relevantes según unos medios de comunicación, cada vez más adictos o serviles con los poderosos. Los discapcitados, los enfermos,los dependientes, los trabajdores temporales o de las subncontratas, e incluso las clases medias que no tienen acceso a la justicia gratuita, y por tanto se está vulnerando su derecho fundamental a la justicia del art. 24 CE,- causa del descenso de los litigios contenciso-administrativos-, se traduce en eso se que llama la falta de confianza en la judicatura de este pueblo. El futbol es cien veces más importante que la justicia, excepto cuando a uno le toca la mala racha de tener que acudir a un tribunal. En el futbol este pueblo gasta más de mil veces lo que gasta en justicia. Y de ello se deduce un publo adicto al circo, pero poco amante de us estado de derecho, es decir, de la libertad, por más que se propale tanta libertad y democracia, realmente inexistentes. Si nadie lo echa de menos, pues nada, sigamos bajo las botas y pos caprichos del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre