x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El telediario de TVE 'envuelve' el bloque informativo electoral con reportajes a favor del Gobierno y contra los independentistas

  • El Consejo de Informativos, que se ha manifestado contra los bloques electorales, insiste en que "mientras existan deben incluir todas la actualidad  que afecta directa o indirectamente a las elecciones, y no sacar fuera lo que beneficien al partido del Gobierno o perjudique a otras candidaturas"
  • Denuncia que en una emisión del 11 de diciembre tres de los cinco participantes en una tertulia del canal 24 Horas eran de Societat Civil Catalana: el presidente, el expresidente y uno de los fundadores de la misma asociación

Publicada el 18/12/2017 a las 17:20 Actualizada el 18/12/2017 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Telediario de TVE.

Telediario de TVE.

El Telediario de TVE de este lunes, en vísperas de las elecciones en Cataluña, ha dedicado tres minutos a la intervención en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión conjunta de la Cámara alta sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitució. La pieza se ha centrado en su intervención el fin de semana en un mitin en el que declaró que la cúpula independentista estaba "descabezada gracias a Mariano Rajoy y el Partido Popular". A continuación, y tras la habitual cortinilla que abre y cierra el bloque electoral, sometido a la vigilancia de la Junta Electoral, se han emitido diversos actos de campaña de las formaciones políticas durante dos minutos. Y una vez terminado este bloque, el TD1 ha emitido un reportaje sobre el desplome inmobiliario en Cataluña tras los acontecimientos de los últimos meses, seguido de otro centrado en la repercusión negativa para la actividad económica española la crisis catalana, con la bajada de una décima del Producto Interior Bruto para 2018 según las previsiones del Banco de España. En total, más de once minutos de información sobre Cataluña, de los cuales nueve rodearon al bloque electoral, con textos e imágenes claramente favorables al Gobierno, o en contra de las opciones independentistas.

El Consejo de Informativos, que se ha mostrado en contra de los bloques electorales en los telediarios, y ha pedido reiteradamente que la actualidad de las campañas se sometan exclusivamente a criterio periodísticos, sostiene que "si se ofrecen esos bloques, deben contener toda la información referida al asunto, y no sacar fuera de la vigilancia de la Junta Electoral reportajes o noticias vinculadas que puedan favorecer a un partido y perjudicar a otros". Precisamente este fue uno de los asuntos tratados en la reunión del pasado viernes entre la dirección de Informativos y el Consejo, según se relata en el Inews destinado a todos los trabajadores de TVE. En ese encuentro, y ante la petición de los profesionales para que se suprimieran los bloques electorales y que la información de campaña se basara en criterios puramente periodísticos, el director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, dijo que esa propuesta la suscribía "como periodista" porque, informativamente hablando, "no es lo más adecuado" pero que como responsable de los informativos no la podía asumir.

En esa reunión, de carácter semestral, seis miembros del CdI se reunieron, además de con Álvarez Gundín, con la directora de Contenidos, Carmen Sastre, el director de Servicios Informativos Diarios, José Gilgado, el director de Informativos no diarios, Jenaro Castro, y el director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo. Los distintos miembros de la dirección negaron que, en los informativos de TVE, se favorezca al partido que sustenta al Gobierno. 

El Consejo de Informativos, en ese sentido, contestó que en numerosos informes ha podido constatar un doble rasero que acaba beneficiando tanto al Gobierno como al partido que lo sustenta. En ese encuentro, Álvarez Gundín señaló el liderazgo de los telediarios y dijo que su máxima preocupación es el rigor y el pulso informativo, a lo que los miembros del CdI opusieron –siempre según la comunicación realizada a los trabajadores– que consideran que las audiencias no han de ser "el baremo a medir" y pusieron el foco en el cumplimiento del Estatuto de Información y de la Ley aprobada en septiembre  para recuperar la independencia de la CRTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. En ese sentido, los informes del Consejo de Informativos vienen documentando de forma reiterada el incumplimiento de los principios deontológicos a los que RTVE está obligada.

En ese contexto, y aprovechando la presencia de Álvaro Zancajo, que en esta ocasión sí asistió a la reunión semestral, el Consejo le preguntó por los criterios profesionales para seleccionar a los contertulios ante la falta de pluralidad demostrada en los debates del Canal. El CdI recordó el caso concreto (del pasado 11 de septiembre) en el que –de cinco tertulianos– uno era el presidente de Societat Civil Catalana, otro el expresidente de Societat Civil Catalana y, un tercero, uno de los fundadores de la misma asociación. Álvaro Zancajo respondió que fue "una coincidencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 19/12/17 18:52

    ¿Hasta cuando aguantaremos, los españolitos, esta dictadura franquista y opresora de la libertad de expresión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/12/17 10:57

    Manipulan con la inestimable ayuda del Pe-so-e ¿verdad Pedrín?  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • POZO POZO 19/12/17 10:46

    Y QUE CONTENTOS ESTAN PP, PSOE Y CIUDADANOS CON LA CAMPAÑA GRATUITA QUE LES HACE TVE.

    QUE LUGO HABLEN DE JUSTICIA, DE DEMOCRACIA Y DE CUMPLIR LAS LEYES, ES PARA PARTIRSE DE LA RISA.

    LA DERECH ESPAÑOLA NUNCA FUE DEMOCRATA, ES FRANQUISTA O ALGO PEOR FALAANGISTA O REQUETE.

    NUNCA PENSÓ QUE A TRAVÉS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 155, LOS PARTIDOS MONÁRQUICOS IBAN A DESGUAZAR LA INCIPIENTE REPÚBLICA CATALANA, INCLUYENDO LAS PATÉTICAS IMÁGENES DEL 1 O Y EL ENCARCELAMIENTO Y EXILIO DE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN REPUBLICANA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • vibado vibado 19/12/17 09:48

    Enfadado ,a la TVE le pagamos los gastos y el trinqueo o saqueo, pero solo la manipula el PP , Q SE LA PAGUEN ELLOS, LOS DEL pp , cada dia rechazo mas la sociedad , a esa prensa desinformadora , la ser , etc , esos tertulianos sacados de la ridiculez y sin cerebro y muy listos@ para mentir engañar NUESTRA PRENSA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • pep48 pep48 19/12/17 09:23

    Me parece que muchos se van a llevar una gran desilusión cuando se conozcan los resultados, las encuestas en este país, con una democracia que no se la cree nadie, no sirven para nada, muchos se callan sus preferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Marloweghost Marloweghost 18/12/17 23:02

    Últimos estertores del gabinete de prensa de la banda mafiosa, tristemente célebre, autodenominada partido popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    36

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/12/17 07:58

       Es usted extrañamente optimista para ser un Marlowe, amigo. ¿Se trata del fantasma de Philip o de Christopher Marlowe? Salut!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Marloweghost Marloweghost 19/12/17 10:07

        Gracias por su interés, hablo de forma retórica, de ilusión también se vive.
        Christopher Marlowe, el autor más leído de la historia y uno de los más desconocidos es mi fuente de inspiración.
        El nombre de Philip Marlowe, según tengo entendido, también está inspirado en Christopher alias Shake-speare.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 21:03

    Qué asco, qué asco, señor Olmo, ¿no podrían ustedes hacer huelga de brazos caídos? ¿apagar los platós con disimulo dándole una patada a los enchufes en el momento justo de que salga esta gentuza en el aire? ¡¡BOICOT, por favor!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    34

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/12/17 20:26

    Debe de haber algún error en esta información. Como dicen muchos, que en su vida la han visto, en este país solo manipula TV3. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    27

    • HEREJE HEREJE 19/12/17 18:12

      Es que, como hablan en extranjero, la mayor parte de los españoles mucho españoles piensan que es una manipulación para que los niños tengan su cerebro lavado y solo canten Els Segadors. ¡Pónganlo en cristiano de una vez, coño!. También podrían dar clases de catalán, y que las imparta Ánsar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.