X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias dice que la regla de gasto es injusta pero que los ayuntamientos deben cumplir la ley

  • El Ayuntamiento de Madrid seguirá siendo una institución "fuerte" y bien gestionada, según Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que Manuela Carmena repetirá como candidata en las elecciones municipales de 2019

infoLibre Publicada 18/12/2017 a las 09:44 Actualizada 18/12/2017 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manuela Carmena y Pablo Iglesias.

Manuela Carmena y Pablo Iglesias.

E. P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "injusta" la regla de gasto impuesta a los ayuntamientos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque explica que la oposición a esa ley debe hacerse en el Parlamento y, mientras tanto, "es lógico que los ayuntamientos tengan que cumplirla".

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la cadena Ser, al ser preguntado por la destitución del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, por su oposición al Plan Económico y Financiero del consistorio adaptado a las exigencias de Montoro. 

"El Ayuntamiento de Madrid está siendo un ejemplo de gestión y va a seguir siéndolo", ha alegado en defensa de la decisión de la alcaldesa. Además, ha asegurado que seguirá siendo una Casa Consistorial "fuerte".

"Va a seguir siendo una referencia en Madrid y en España", ha aseverado Iglesias sobre la gestión del Ayuntamiento madrileño, y ha reivindicado la labor que ha desarrollado hasta ahora porque se ha centrado en "demostrar que se puede gobernar sin robar y haciendo las cosas bien". "Estoy convencido de que en 2019 Manuela repetirá", ha recalcado.

El líder de Podemos ve "lógico" que los ayuntamientos tengan que "cumplir la ley" porque "hay una regla de gasto", aunque ha dicho que su formación debe hacer oposición a esta norma en el Congreso de los Diputados.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 19/12/17 01:12

    ESTOS CHORIZOS DEL PP SIEMPRE INCORDIANDO NO DEJAN A NADIE QUE HAGA SU TRABAJO COMO DIOS MANDA SERAN JODIDOS DAN ASCO Y MONTORO QUE TOME ALGUNA INFUSION PARA CRECER NO LO QUIEREN NI EN JAEN SU PUEBLO DE NACIMIENTO MONTORO EL PIGMEO .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 19/12/17 17:09

      "Le agradezco mucho el trabajo", zanjaba tras reprochar duramente las injerencias políticas de IU en el equipo de gobierno municipal. "¿Qué sentido tiene que Izquierda Unida decida lo que pasa en el pleno de la ciudad?", se preguntaba la regidora."

      https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-12-19/vencedores-y-vencidos-en-la-crisis-de-gobierno-de-ahora-madrid_1494987/

      No es de recibo que decida la cúpula de Iu lo que tiene que hacer o no hacer un ayuntamiento. El comportamiento de la cúpula de IU es como la cúpula de la banca que no deja a las cúpulas de los partidos que le deben dinero, hacer lo que la banca no quiera, y les deja hacer lo que la banca quiera.

      Los representantes políticos elegidos, tienen que ser carteros de la gente y no de las cúpulas de sus partidos. Y para ser carteros de la gente tienen que estar con la gente para enterarse y además rendirles cuentas contínuamente. Al estilo de los políticos elegidos en Reino Unido, que están con la gente. Acuérdate de la diputada laborista Jo Cox asesinada a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra.

      https://elpais.com/internacional/2016/06/16/actualidad/1466085234_300929.html

      El concejal cesado en sus funciones, firmó el documento, y mas trade por decisión de la cúpula de IU se echó para atrás para no apoyar lo que había firmado ¿no es vergonzosa esa actitud por muy perfecto que sea el concejal? ¿si lo firmó, no debería ser consecuente? ¿en caso de conflicto ético, no debería haber dimitido?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Sancho Sancho 18/12/17 23:19

    Es que ya me planteo si entre tanto buitre en Ganemos, anticapis, IU y esos que se dicen de colectivos sociales pero que exigen estar en las conversaciones y en las reuniones entre Ganemos y Podemos, no será la mejor idea mandar a la mierda a tanto buitre y decidir desde Podemos con tal de evitar a esta gente que ya vemos cómo se las gasta en su labor de minado, de zapa contra lo que era un proyecto acordado entre dos organizaciones, independientemente de el número de unos u otros...Creo en el relevo de las personas, pero desde hace dos años que vamos aguantando lo indecible entre organizaciones teóricamente hermanas...ya no creo en Ganemos, una galaxia de sedientos de "un trabajito, que soy de los tuyos", y los que derraman palabrería inclusiva y discursos hueros y aparentemente incendiarios que en realidad dan mucha risa...pero ahí están...sin pudor ninguno, gente que no es que no tenga ninguna preparación para dedicarla a los barrios, es que tienen otros menesteres más importantes, su objetivo es liderar otras organizaciones para ir escalando...escalando...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Galeno1 Galeno1 19/12/17 00:54

      Mas vale tarde que nunca. Te lo digo porque lo que comentas no es nada nuevo, y además lleva al fracaso. Un ejemplo fue el fracaso de Guanyem Valencia ya al nacer en setiembre de 2014 (hace más de tres años):

      "Guanyem València se presenta con más sombras que luces"

      "La expectación era máxima, especialmente con la sombra del gran referente barcelonés planeando sobre la sala. Sin embargo la iniciativa valenciana ni nacía con la misma madurez y forma, ni —pese al lleno del local— movió en la primera convocatoria a tantas multitudes.Tras una presentación de los miembros de la mesa del grupo promotor que dirigieron la asamblea, se dio paso a una hora larga de micro abierto, en el que una veintena de personas expusieron sus puntos de vista. Y aunque no se contaba con una Ada Colau entre los participantes, no faltaban caras conocidas.

      "Las que más, las de Glòria Marcos, ex diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y actual presidenta de la Fundació de Estudis Polítics vinculada al partido de izquierdas; el ex concejal por EUPV en el ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán; o su hija, Rosana Montalbán, integrada en la PAH de Valencia. Esta abundancia de miembros de EUPV, unida a la destacada presencia tanto en la organización como en el turno de palabra, de miembros del Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, fue lo que despertó, en medio de las intervenciones de tintes sociales respaldadas ampliamente (la mayoría discurrieron entre la catarsis colectiva del empoderamiento y las propuestas sobre cómo avanzar en el proyecto político, que 'debía ser horizontal y democrático', y 'de abajo a arriba'), las primeras suspicacias.

      'Esto nace un poco viciado. Algunos aquí son gente significativa de Izquierda Unida, digámoslo claro', lanzó micro en mano un miembro del Parke Alkosa —seguramente el barrio obrero más combativo y más maltratado de la periferia valenciana— haciendo pública la crítica más repetida en los corrillos de los colectivos sociales, y que repitieron en diferentes formas algunos de los participantes."

      http://www.publico.es/politica/guanyem-valencia-presenta-mas-sombras.html

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Galeno1 Galeno1 19/12/17 01:01

        Cabe pensar que en Chile pasa lo mismo, y por ello acaba de ganar Piñera, el multimillonario de la derecha.

        Noticia de Carlos Cúe:

        "Piñera gana las elecciones en Chile con una diferencia clara de nueve puntos"

        "Una extraordinaria movilización de la derecha chilena consolida el giro regional"

        "Chile vuelve a girar a la derecha. El expresidente Sebastián Piñera logró una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y dirigirá de nuevo el país austral por cuatro años. Logró más de nueve puntos de diferencia (54,5% a 45,4%), muy por encima de lo esperado. Su rival progresista, que no logró el reto de una movilización masiva de todo el centro izquierda a su favor, incluido ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al izquierdista Frente Amplio, admitió que era una "derrota muy dura" y llamó a "reconstruir el progresismo". Guillier perdió incluso en su región, Antofagasta. Esta victoria, construida alrededor de una inesperada y masiva movilización de la derecha, consolida en Chile el giro liberal de la región que arrancó en 2015 en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, fiel apoyo de Piñera, tanto que incluso provocó una gran tensión diplomática al respaldarle abiertamente en plena campaña.

        Guillier trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, uno de los hombres más ricos del país, y movilizar el voto anti-derecha como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en Perú contra Keiko Fujimori, pero no lo logró. Al contrario. La participación subió, algo que en teoría beneficiaba a la izquierda, pero fue la derecha la que se movilizó masivamente. Piñera logró 1,3 millones de votos nuevos. De la derecha de José Antonio Kast, candidato en la primera vuelta, solo le podían llegar 523.000, por lo que el expresidente logró sumar unos 860.000 votos propios que le llegaron de todos los frentes. incluidos algunos que apostaron en primera vuelta por Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio. Las encuestas, que apuntaban un empate técnico, volvieron a fallar."

        https://elpais.com/internacional/2017/12/17/america/1513524486_934861.html

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • Galeno1 Galeno1 18/12/17 19:29

    Respecto a las declaraciones de Iglesias que indica la noticia: ¿Dirá algún día que se equivocó?

    Si lo dice: ¿Cuántos días tardará?

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Galeno1 Galeno1 18/12/17 19:37

      Viernes 7 de julio de 2017 (San Fermín): "Pablo Iglesias: "Si yo fuera catalán, no participaría en el referéndum del 1 de octubre""

      "El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defiende un referéndum pactado y vinculante con Cataluña, pero coincide con Echenique en que no votaría el 1 de octubre porque esta consulta no tendrá valor real."

      http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/pablo-iglesias-si-yo-fuera-catalan-no-participaria-en-el-referendum-del-1-de-octubre_20170707595f7e8c0cf2e5ccc1f88230.html

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Galeno1 Galeno1 18/12/17 19:34

      12 de setiembre de 2017:

      "Pablo Iglesias se arrepiente de haber dicho que votaría 'no' [el 1-O]"

      "El líder de Podemos admite que se equivocó y alega que, a fin de cuentas, no es catalán"

      "Pablo Iglesias, rectifica su punto de vista sobre el referéndum. El secretario general de Podemos ha admitido este martes que cometió un error al señalar que votaría 'no' en la consulta del 1-O, el pasado julio, declaración con la que desautorizó al líder de Podem, Albano Dante-Fachin. En una entrevista en Rac 1, Iglesias ha reconocido ahora que se lamenta haber apostado por el 'no' y ha explicado que, a fin de cuentas, él no es catalán.

      “Yo no soy catalán. Y creo que me equivoqué cuando entré en la lógica de 'y si usted fuera catalán'. Soy español, de Madrid. Tengo que respetar que los ciudadanos de Cataluña se movilizan y cuando haya finalmente un referéndum con garantías deberé respetar lo que decidan. Pero yo no soy catalán y creo que no me tengo que plantear esa cuestión” ha señalado."

      http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/pablo-iglesias-arrepiente-haber-dicho-votaria-no_1226743.html

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Orlinda Orlinda 18/12/17 14:38

    Está bien, Iglesias, pero en tal caso no tendríais que haber llevado en el programa a las elecciones municipales de Madrid como imprescindible hacer una auditoría  para saber y no pagar la deuda que no fuese legal y legítima.
    Prometer que se va a hacer algo y una vez en el cargo decir que no se puede es más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Makarenko Makarenko 18/12/17 14:27

    Sr. iglesias para este viaje no hacían falta alforjas. La convicciones también hay que defenderlas en la calle, sobre todo cuando afectan a los que más sufren la crisis. Porque aceptar esto es el " desarmado y cautivo" frente a los que defienden los intereses de los que más tienen. Por este camino se están convirtiendo en un partido institucionalizado más. Así no saldrán del cómodo 15 % en que estuvo estancada IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    23

  • P. González P. González 18/12/17 11:36

    Esperemos que así sea y esta "Casa Consistorial" siga siendo fuerte, como vaticina D. Pablo Iglesias.
    Pero insisto en echar en falta al coraje y la bravura de quienes, supuestamente, venían para "asaltar los cielos" y ahora parece que de momento se conforman con ir preparando (al alimón con los mandarines de Dª Manuela Carmena) una futura candidatura sin personas "no afines".
    Siento ser tan "mal pensado"; Pero mucho me temo que todo este sainete tiene más que ver con "guerras de poder" internas, cobro de facturas y agravios que con un intento de esquivar el insostenible chantaje del Ministerio de Hacienda.
    Chantaje cuyo nivel de disparate e insostenibilidad llega al extremo de que el programa informático (de uso obligatorio para todos los municipios y en el que “necesariamente” hay que “grabar” los datos de PEF) ni siquiera admite las cifras (“presupuesto de partida”) con los que el Sr,. Montoro exige que se calcule el nuevo Presupuesto.
    Y ello es así porque el Sr, Montoro ha modificado el método de cálculo de la "regla de gasto exclusivamente para Madrid".
    Aprovecho para mandar mi apoyo al Sr. Sánchez manto y demás “disidentes”
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 11:27

    Por cierto, tenemos en Infolibre 5 artículos hablando de este tema ¿Cuándo nos van a regalar uno en el que se hable del debate de anoche en la Sexta? ¿El tema no es noticiable?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • charopa69 charopa69 18/12/17 10:36

    Sólo he tenido tiempo de leer el artículo, pero si el contenido se corresponde con el titular, es para echarse a temblar:

    En una sociedad sana, y moderadamente LIBRE, POR HIGIENE MENTAL Y DEMOCRÁTICA, LAS LEYES INJUSTAS HABRÍA QUE INCUMPLIRLAS, en lugar de someterse a la tiranía de quien las impone

    Esto no viene a cuento ¿o sí?. Pero no os lo perdáis

    http://iniciativadebate.net/2017/12/17/el-club-de-la-miseria-o-el-valor-de-llamarse-leopoldo/#comment-3411

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    16

    • charopa69 charopa69 18/12/17 12:46

      Perdón por el lapsus:

      No tuve tiempo de leer el artículo... pero sí este

      http://iniciativadebate.net/2017/12/18/carmena-cesa-carlos-sanchez-mato-cesado-tras-una-gestion-brillante/

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.