La caja B del PP

El antiguo número dos de Ignacio González en el Canal declara que Bárcenas le pedía que recibiera a empresarios

El ex gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional.

Ildefonso de Miguel, que fue mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II, acaba de declarar que Luis Bárcenas llamó a su secretaria para pedirle que recibiera a empresarios dos veces. Según fuentes conocedoras de la declaración, el que fue gerente del Canal hasta 2009 ha afirmado ante el juez que instruye la reabierta pieza sobre la caja B del PP que nunca trató personalmente a Bárcenas, a quien se ha referido como Luis. Y ha dicho que nunca recibió a los dos recomendados por Bárcenas. Sí se vio, ha añadido, y también a solicitud de Bárcenas, con Rafael Palencia, presidente de la empresa Degremont en 2008 y a quien grabó mientras le ofrecía hacer pagos al PP.

El juez José de la Mata, que reabrió parcialmente la pieza de los papeles de Bárcenas o de la caja B del PP después de que Francisco Correa destapase en el primer juicio de Gürtel que los empresarios pagaban mordidas del 3% a cambio de contratos públicos, ha citado a Ildefonso de Miguel a petición de IU, que ejerce una de las acusaciones populares. De Miguel saltó a la palestra en otra de las causas donde se investiga la presunta financiación ilegal del PP, la Operación Lezo, tras difundirse una de las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a Ignacio González.

La Audiencia Nacional imputará al alcalde de Las Rozas por la presunta financiación irregular del PP

La Audiencia Nacional imputará al alcalde de Las Rozas por la presunta financiación irregular del PP

En esa charla, González le contó al exministro Eduardo Zaplana cómo Ildefonso de Miguel había grabado una conversación con un empresario, que reconoció haber hecho pagos al PP. Se trata de Rafael Palencia, expresidente de la empresa Degremont Iberia y quien, en su condición de investigado o imputado, se acogió el 14 de noviembre a su derecho a no declarar ante el juez De la Mata. 

Ahora mismo está declarando ante el juez el testigo estrella de los cinco citados para hoy, el expresidente de Madrid Ignacio González, principal investigado en Lezo. También deben prestar declaración el exministro Eduardo Zaplana, el empresario Javier López Madrid, yerno del fundador de OHL y también investigado en Lezo y Púnica;  y Julio Ariza, fundador de Intereconomía. La cinta en la que De Miguel grabó a Palencia acabó en manos de Ariza. Y según Ignacio González sirvió para chantajear a Mariano Rajoy, extremo que el PP niega de forma taxativa. 

 

Más sobre este tema
stats