Memoria histórica

El propietario de la casa fotografiada por Capa pide al Ayuntamiento de Madrid una permuta del inmueble

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Raquel Maluenda

El propietario de 13 de las 14 viviendas que componen el número 10 de la calle Peironcely, el edificio vallecano (Madrid) fotografiado por el fotoperiodista Robert Capa durante la Guerra Civil, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la permuta del inmueble por otro “de similares características de titularidad municipal”, ante la intención del Consistorio de expropiarlo.

Según informó este martes en un comunicado #SalvaPeironcely10, la plataforma que pide la protección de la edificación, la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas informó este lunes vía carta a los vecinos de que el dueño mayoritario de Peironcely 10 había presentado un escrito dirigido al concejal de Ahora Madrid que preside la Junta, Paco Pérez, por el que pedía el canje del inmueble. Pérez trasladó la petición al Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, al no tener el distrito competencias en materia urbanística.

El pasado 30 de junio, el propietario presentó ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas una solicitud para demoler el número 10 de la calle Peironcely. Sin embargo, el Ayuntamiento denegó la demolición por un defecto de forma, decisión que el dueño recurrió por considerarla “un atropello” al haberse realizado, a su juicio, “al margen de la normativa” y de los plazos legales. A pesar de solicitar ahora la permuta del inmueble, el titular no habría retirado su recurso para derribar el edificio.

“Un lugar de memoria universal del horror de la guerra”

El pasado junio, una veintena de organismos nacionales e internacionales impulsaron la iniciativa #SalvaPeironcely10 para pedir, por un lado, al Ayuntamiento de Madrid la inclusión de la vivienda fotografiada por Capa en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Consistorio y, por otro, solicitar a la Comunidad de Madrid que declarara Bien de Interés Patrimonial (BIP) la vivienda.

El Ayuntamiento de la capital aprobó la protección de Peironcely 10 en julio, comprometiéndose a incluir la edificación en el catálogo y a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del inmueble. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció en octubre que el Ayuntamiento había iniciado el pasado 20 de septiembre el expediente para expropiar el edificio, mientras que el Ayuntamiento denegó la licencia de demolición que el propietario había solicitado, que comunicó a El Confidencial que recurriría.

El pasado viernes, el Ayuntamiento, apoyado por el PSOE, reiteró su intención e instó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid a incluir el inmueble en el catálogo con nivel 2 grado estructural, para proteger no solo la fachada, “como testimonio y memoria de la Guerra Civil”, sino también la organización de las estancias interiores de la vivienda, “como ejemplo de tipología residencial propia de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, que ya no existe en la ciudad”, un planteamiento que será estudiado el próximo viernes 22 de diciembre.

Además, expresó su pretensión de calificar la parcela como dotación pública “por su interés como referente de los valores por los que se protege” y que se rectifiquen las alineaciones actuales, “para evitar la situación de fuera de ordenación que pudiera afectar al edificio”.

La casa fotografiada por Capa será incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid

La casa fotografiada por Capa será incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid

Paralelamente, el pasado 4 de agosto Patrimonio Cultural desestimó la solicitud de declarar BIP a Peironcely 10 al considerar que el inmueble no reunía "los valores materiales ni inmateriales para tal declaración". Tras la negativa de Patrimonio, la plataforma recurrió y la Asamblea de Madrid aprobó a principios de noviembre una proposición no de ley para que en diciembre se sometiera a consulta previa del Consejo Regional de Patrimonio Histórico la declaración.

Finalmente, tras escuchar al Consejo, la Comunidad de Madrid decidió el pasado viernes dejar en suspenso la posibilidad de declarar BIP el número 10 de la calle Peironcely, al considerar que el inmueble “no encaja en ninguna de las figuras de protección existentes en la Ley de Patrimonio regional”.

Así, la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid anunció su decisión de posponer el expediente de declaración de BIP al considerar que la ley actual “no ofrece cobertura legal a esa posibilidad”. De este modo, el Gobierno regional consideró “más acertado esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio”, que, de acordarlo los grupos, podría introducir nuevas figuras que permitan proteger “adecuadamente” el inmueble.

Más sobre este tema
stats