X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

El último debate muestra posturas irreconciliables y una Cataluña ingobernable

  • JxCat y ERC no se pusieron de acuerdo sobre quién debía ser investido: Puigdemont o Junqueras, mientras que el bloque constitucionalista reiteró sus vetos cruzados
  • Ni Rovira ni Turull han hablado de volver a tomar la vía unilateral, mientras que el candidato de la CUP ha acusado a los constitucionalistas de usar el argumento del "maltratador y el colonizador"

infoLibre Publicada 19/12/2017 a las 09:27 Actualizada 19/12/2017 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Foto de grupo del debate de este lunes en TV3.

Foto de grupo del debate de este lunes en TV3.

EFE
Los partidos constitucionalistas y los soberanistas han mostrado este lunes sus discrepancias sobre si se debe restituir o no al presidente cesado de la Generalitat y candidato, Carles Puigdemont, tras las elecciones del 21 de diciembre, y sólo Jordi Turull (JuntsxCat) ha defendido inequívocamente volver a investirle.

Lo han manifestado durante un debate de candidatos en TV3 y Catalunya Ràdio recogido por Europa Press, en el que Turull ha defendido que Puigdemont sea investido independientemente del resultado, por "dignidad democrática".

Turull interpreta que estas elecciones se circunscriben a la restitución del Govern que considera legítimo y que fue cesado por decreto, y ha llamado a la ciudadanía a escoger si el 21-D quieren a Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat "o si quieren al presidente 155", en referencia al artículo de la Constitución aplicado.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha replicado que su plan para Cataluña tras los comicios pase por reeditar el anterior Govern con cuya hoja de ruta "han acabado con el autogobierno" de Cataluña, y ha asegurado el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, no respalda esa postura.

La republicana Marta Rovira ha replicado a Arrimadas que no se arrogue la potestad de hablar en nombre de Junqueras, que ha recordado que no se puede expresar porque está en la prisión madrileña de Estremera, y no ha respondido a si son favorables o no respaldar la investidura de Puigdemont —aunque ERC ya ha dejado claro en la campaña electoral que su presidenciable es Junqueras—.

Domènech (CatECP) ha compartido con Turull el rechazo a la aplicación del 155, pero le ha advertido de que no pueden decir que estas elecciones no sirven para nada y que seguirán ellos en el poder: "¿No decían que no les daba miedo la democracia? Esto es para desbloquear la situación".

El candidato socialista, Miquel Iceta, ha reprochado a Turull que consideran que las elecciones son "sólo un ritual para restituir a un presidente" y ha exigido que se permita a los ciudadanos tener un Parlament y un Govern con una relación directa con lo que expresen en la votación.

Para el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, el Govern sabía que con su proyecto la empresas huirían de Cataluña, y ha planteado si el proceso ha traído "algún beneficio" a Cataluña, por lo que ha apostado por no reeditarlo.

El candidato de la CUP Carles Riera ha afirmado que el 155 supone un golpe de Estado a la hoja de ruta del Govern que considera avalada por los catalanes, y ha defendido "restituir la república de Cataluña y decidir cuál es el mejor Govern para hacer que la república esté al servicio de la gente".

Trabajo del Govern

Ni Rovira ni Turull han hablado de tomar la vía unilateral para desarrollar su proyecto a partir del 22 de diciembre y, de hecho, cuando Turull ha sido interpelado por ello ha sido tajante: "La vía unilateral es la de lo que han hecho los otros, los que han aplicado el 155"; y han defendido la gestión del Govern que compartieron en JxSí.

Domènech ha reprochado a Turull que las elecciones van de democracia y que el problema de los alumnos estudiando en barracones también es un problema de democracia, a lo que Turull le ha replicado que "pensaba que hablar de pantanos" era cosa de otra época.

Arrimadas también ha criticado la gestión del Govern, al que culpa de la fuga de empresas de Cataluña que considera que han abandonado Cataluña por miedo al "proceso" independentista.

Iceta también considera que el Govern cesado ha generado inestabilidad jurídica y política, y ha causado miedo en las empresas y las familias, y la representante de ERC ha replicado a ambos que lo que da miedo es "la violencia".

Riera ha criticado a los partidos que han dado apoyo al 155 por considerar que usan el argumento del "maltratador y el colonizador", es decir, que actúan con violencia y hacen responsable de ella a su victima.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre