X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

La impunidad del franquismo, las devoluciones en caliente o la actuación policial del 1-O: España vuelve a suspender en derechos humanos

  • Rigths International Spain concluye, en su balance de 2017, que España ha vuelto ha perder "una oportunidad para cumplir con las deudas pendientes en materia de derechos y libertades civiles"
  • El Estado ha recibido cinco condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materias de vulneración del derecho a un juicio justo o del derecho a la vida privada y familiar

Publicada 19/12/2017 a las 11:57 Actualizada 29/01/2018 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Policía Nacional en el Instituto Ramon Llull de Barcelona.

Policía Nacional en el Instituto Ramon Llull de Barcelona.

"Un año más, las autoridades españolas han perdido una oportunidad para cumplir con las deudas pendientes en materia de derechos y libertades civiles". Ese es el balance de 2017 sobre los derechos humanos en España elaborado por la organización Rigths International Spain (RIS), que refleja que, de nuevo, nuestro país suspende en la asignatura de derechos humanos. La impunidad del franquismo, las devoluciones en caliente o la respuesta policial frente al referéndum celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre constituyen algunos de los puntos controvertidos que han llegado, incluso, a los tribunales.

RIS recuerda que, a lo largo de este año 2017, el Estado "ha recibido cinco condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Estas se han producido en ámbitos diversos como "el derecho a la vida privada y familiar, el derecho a un juicio justo o la prohibición de las expulsiones sumarias" de inmigrantes. El pasado año 2016, fueron sin embargo 12 el total de sentencias condenatorias que recibió España por parte del TEDH que se pronunció sobre nuestro país un total de 15 veces –las otras tres sentencias fueron absolutorias para el Estado–. 

Las devoluciones en caliente, declaradas ilegales por el TEDH

A lo largo de 2017, el TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), ha considerado que España ha incumplido el Convenio Europeo de DDHH un total de cinco veces, vulnerando el derecho a la vida privada y familiar, el derecho a un juicio justo, el derecho a un recurso efectivo frente a vulneraciones de derechos humanos y la prohibición de realizar expulsiones sumarias. La sentencia relativa a este último punto quizás haya sido la que más repercusión y controversia haya provocado.

El tribunal falló por unanimidad el pasado mes de octubre que la devolución en caliente de dos inmigrantes en 2014 fue ilegal. La sentencia señala que esta práctica vulnera el Protocolo número 4 al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que prohíbe la expulsión colectiva de inmigrantes. Además, el fallo consideró que España vulneró el derecho a un recurso efectivo artículo 13 de la Convención ya que el 13 de agosto de 2014 N.D. y N.T. (de Mali y Costa de Marfil, respectivamente) fueron esposados y devueltos a Marruecos "sin ninguna medida administrativa o judicial previa", contra su voluntad y "sin que antes tuvieran acceso a intérpretes" ni a asistencia jurídica. Por ello, el tribunal condenó a España a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de ellos.

Impunidad española a los crímenes del franquismo

Por otro lado, la ONU también ha vuelto este año a reprochar a España su falta de respuesta debida a las víctimas de las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones involuntarias de Naciones Unidas presentó el pasado mes de septiembre un informe de seguimiento a las recomendaciones realizadas a nuestro país en el año 2013.

"Hasta la fecha, los familiares están librados a su propia suerte", criticó la ONU en el documento. Para el Grupo de Trabajo, las observaciones eran todavía más "alarmantes" teniendo en cuenta "el transcurso del tiempo" desde que las desapariciones forzadas se produjeron y la edad "muy avanzada" de los familiares de las víctimas y de los testigos. "Hasta la fecha el Estado español no ha actuado con la debida urgencia y celeridad (...) ni ha asumido un rol de liderazgo para asegurar una política de Estado en este tema como se había recomendado", añadió en el informe.

Por otro lado, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición también recordó a España que tiene como obligación atender los derechos de las víctimas de la guerra y de la posterior dictadura. De esta manera, señaló como prioritarias las exhumaciones, el Valle de los Caídos y la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas entre 1936 y 1975. 

Respuesta policial frente al 1-O

La condena a la actuación policial articulada el 1-O en Cataluña por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fue prácticamente unánime. Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW), Oxfam Intermón o Amnistía Internacional criticaron duramente las cargas llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil

Pero, además, el Relator especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión y el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, pidieron a las autoridades españolas, ante de la celebración de la votación, que se garantizase que las medidas adoptadas no interfirieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública

Una vez pasada la fecha, el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró "sumamente preocupado por los actos de violencia". Además, insistió en que "la respuesta policial debe ser proporcionada y necesaria en todo momento". Esto alcanzó tal repercusión que el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa envió una carta al Ministerio del Interior para que investigase las denuncias de "uso desproporcionado de la fuerza policial"
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • senenoa senenoa 21/12/17 13:38

    Los de Rigths International Spain es que no se enteran, claro que muchos españoles (unos ocho millones) tampoco:
    Los altos dirigentes del PP son, mayoritariamente, descendientes directos de altos cargos (o allegados o amigos) del franquismo; en algunos casos individuos con las manos manchadas de sangre por firmar sentencias de muerte, y en no pocos nietos de ladrones o usurpadores de cargos públicos, cátedras de universidades, bienes inmuebles o propiedades de todo tipo... El PP está defendiendo lo que obtuvieron por derecho de conquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 20/12/17 18:18

    ¿Orgullosos de ser españoles? Todas esas banderas que la ceguera fascistoide del PP ha colgado de los balcones de los cretinos, deberían llevar crespones negros por los derechos humanos. ¡¡No ganasteis ninguna guerra: Masacrasteis a vuestros hermanos, malas bestias!!. Y seguís pisoteando todo lo que huela a civilización. Los que consideran adecuada y proporcionada la aberración del 1 O son unos animales de bellota. Lo refrendan todas las organizaciones internacionales, pero nuestros "conservadores" han decidido "conservar" sus principios en una caja de seguridad guardada en un estercolero. ¡¡¡Malditos sean cien mil veces!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • florenblues florenblues 19/12/17 16:20

    A ellos que ganaron una guerra les va venir nadie a pedir explicaciones....!!
    ¡hasta ahí podíamos llegar!

    Estos canallas, antes de aceptar esa "sentencias" harían otra guerra por la gracia de dios....

    Malditos sean mil veces!!!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre