X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Puigdemont reta al Estado a "retirar las causas" judiciales contra los líderes soberanistas si ganan las elecciones

  • "Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal", ha exigido
  • Ha calificado la afirmación de Josep Borrell, que pidió "desinfectar" Cataluña, como una "vergüenza, indecencia y un delito de odio"

infoLibre Publicada 19/12/2017 a las 12:08 Actualizada 19/12/2017 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont (archivo).

El expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont (archivo).

EUROPA PRESS
El candidato de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que la causa judicial contra el Govern de la Generalitat cesado "no tenga la personación del Estado", a través de la acusación del fiscal general del Estado, si el independentismo gana los comicios de este jueves.

"Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal en el que no hay fiscales que afinan ni jueces amigos", ha valorado este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda influir en la justicia.

"Lo acaba de reconocer la misma Soraya Sáenz de Santamaría", ha afirmado, en referencia a una acto campaña del PP en el que la vicepresidenta del Ejecutivo dijo que Rajoy había descabezado al independentismo de sus líderes.

Por otro lado, el exlíder del Ejecutivo catalán ha contestado este martes al candidato de ERC, Oriol Junqueras, que si está en Bruselas es porque es "consecuente" al mismo tiempo que ha negado que se esté escondiendo. Preguntado por qué él está en Bélgica, Puigdemont ha respondido que "exactamente por lo mismo" por lo que Junqueras está encarcelado: "Porque no nos escondemos y somos consecuentes", ha sentenciado el expresident, hablando en nombre de todos los exconsellers que están con él en Bruselas —Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret—.

Puigdemont ha argumentado que decidieron marcharse porque "respetan el deseo y la voluntad" que los catalanes expresaron en las urnas en 2015, un mandato que ellos "consideran válido". Asimismo, ha enmarcado la decisión de irse en la necesidad de "defenderse" y de "mantener la coherencia" así como para "plantar cara a la injusta" disolución del Parlament.

Asimismo ha pedido que los comicios del 21 de diciembre sirvan para dejar claro "que la Generalitat no se decapita con el 155", y ha alertado de que la aplicación de este artículo de la Constitución —por el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlamento catalán— sienta un precedente para que el Gobierno de turno pueda destituir a ejecutivos autonómicos con los que no coincida.

Además, ha augurado que los resultados del 21-D serán muy parecidos a los del anterior Parlament y ha rehusado su cese: "Yo soy el president de Cataluña. Yo no estoy cesado por quien me podía cesar, que es el Parlament de Cataluña".

"Desinfectar" Cataluña

Asimismo, Puigdemont ha censurado que el exministro del Gobierno y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pidiera en un mitin del PSC "desinfectar" a Cataluña del independentismo, y ha reprochado al primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, que lo permita.

"Es una vergüenza, una indecencia y un delito de odio" que alguien piense que el independentismo es una infección que debe ser curada.

Asimismo, ha preguntado cuál sería la reacción si fuera un independentista quién realiza proclamas de esta índole, como las que hizo el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol: "Propuso encerrarnos en un baúl, cerrarlo con llave, tirarlo al mar y no volvernos a ver nunca jamás".

Reunión fallida

Por otro lado, ha afirmado que un ministro del Gobierno se dirigió a él a través de un empresario para que hablara con Rajoy antes de la proclamación de la República, pero que el presidente del Gobierno "dijo que no quería".

"Un ministro del Gobierno de Rajoy cuyo nombre sé pero no revelaré se puso en contacto con un empresario que me comunicó que, si yo estaba dispuesto, él, ministro, hablaría con su jefe", en referencia a Rajoy.


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Tanguy Tanguy 19/12/17 23:41

    Da asco ver a alguien que dice ser coherente comportarse como se comporto en todo el "Proces".

    Se paso por las narices la Constitucion, las leyes para poder hacer un referendum y ha eso le llama democracia; No señor eso es Anarquia. Los que apoyaban esa ideologia y se refugiaron en Francia durante y despues de la guerra civil tuvieron la coherencia de no volver a Cataluña despues de la muerte de Franco, esos si eran constantes en sus ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • RFripp RFripp 19/12/17 17:38

    El procesado está de coña Sr´Presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JFRM JFRM 19/12/17 16:18

    Este muchacho sigue sin enterarse de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre