X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cementerios nucleares

Ecologistas en Acción recuerda que Villar de Cañas, donde se construye el ATC, está en la misma zona geológica que Yebra

  • Francisco Castejón, portavoz de Energía, recuerda que el terremoto de 2007 en la localidad de Guadalajara no hizo que el Gobierno la descartara para localizar el ATC
  • El presidente Page ha reiterado su petición de que "se eche para atrás" el ATC en Villar de Cañas 

Publicada 20/12/2017 a las 12:15 Actualizada 20/12/2017 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de los trabajos en la ubicación elegida para albergar el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

Imagen de archivo de los trabajos en la ubicación elegida para albergar el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

EUROPA PRESS
El portavoz de Energía de Ecologistas en Acción y coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear, Francisco Castejón, considera que el alcalde de Yebra (Guadalajara) "demuestra una gran insensatez" al haber afirmado que volvería a pedir la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, más conocido como "cementerio nuclear", tras el terremoto que ha sacudido la localidad.

El alcalde, Pedro Sánchez Yebra, ha asegurado este miércoles que el seísmo ha sido "muy leve", y le ha quitado hierro al asunto. El regidor ha reiterado que Yebra "era el mejor sitio que había para el ATC. Lo he dicho y lo volvería a repetir, el problema de la despoblación de diez años a esta parte ha evolucionado en la zona muy negativamente", tras recordar que en 2007 hubo otro terremoto similar en la zona y también sin consecuencias. En este sentido, ha aludido a que el ATC es una instalación pasiva preparada para terremotos de una magnitud cuatro veces superior al registrado.

Castejón, que también es doctor en física nuclear, ha rechazado esta valoración, y ha celebrado que Yebra no se escogiera como ubicación para el ATC, aunque ha recordado que el destino final del almacén de residuos "está en la misma zona gelógica" —Villar de Cañas (Cuenca), se encuentra a unos 70 kilómetros de la localidad guadalajareña—.

"El alcalde hablaba de un incremento de riqueza y de un aumento de población que no es cierto: el ATC tiene 25 técnicos como personal, y su ubicación perjudica a la economía de la comarca", critica. Además, ha rechazado que el terremoto vaya a implicar un cambio de ubicación del cementerio nuclear: "El terremoto de 2007 no hizo que Yebra se descartara como candidata para albergar el ATC". 

No obstante, considera que la sismología de la zona es un riesgo, ya que "la sismicidad es muy desconocida, no sabemos si la sismología de la zona puede incluir un terremoto de gran magnitud", así que, según él, "lo más lógico es evitar ese riesgo".

"Que se eche para atrás"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles que "de una vez por todas se paralice y se eche para atrás" el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) tras incidir en que el terremoto registrado en Yebra es un "incidente" que explica "un poco más porque nos oponemos", unas declaraciones que ha realizado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), recogidas por Europa Press. 

Según García-Page, este proyecto va a costar a los españoles "miles de millones" en un momento en el que, además, ese dinero se necesita para áreas como la sanidad o el empleo y, porque, también cree que hay alternativas "evidentes" dentro de residuos de alto riesgo como son los nucleares.

"Afortunadamente no vamos a tener que lamentar nada, pero podía haber sido peor", ha dicho el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, tras incidir en que el tiempo terminará dando la razón a los perjuicios de este tipo de proyectos".

También ha querido recordar que Yebra fue el primer Ayuntamiento de España que "levantó la mano, contra mi criterio, para albergar un basurero nuclear que además de dar mínimo empleo es un foco de riesgo personal y para la salud", ha apostillado.

Según el presiente castellano-manchego, cuando Yebra planteó la alternativa, el Gobierno autonómico hizo alegaciones "muy contundentes" diciendo que podía haber riesgo sísmico y "algunos se reían de nosotros".

Pero bajo su punto de vista, lo que es "aún más grave" es que donde el Gobierno central quiere instalar el ATC, en Villar de Cañas (Cuenca), "hay más riesgo aún que en Yebra". "Son municipios que en línea recta están a unos setenta kilómetros de distancia", ha alertado, "sin dramatizar, ni sacar las cosas de quicio" sobre los informes que está haciendo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según García-Page, ya los habría hecho sobre Yebra y ahora los hace sobre Villar de Cañas "alertando sobre el riesgo que corremos todos en una instalación de ese tipo", ha puntualizado preocupado pero aliviado por el hecho de que lo de hoy se haya quedado en un incidente.
 
 


 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • thule thule 21/12/17 08:03

    Creo que deberíamos dedicar un poco más de atención a este tema. Me parece muy grave que por criterios  económicos (a veces irreales), por criterios políticos cortoplacistas o por pura insensatez, se tomen decisiones tan graves y tan relevantes como qué hacer con la basura nuclear. Creo que es muy serio y debería influir en la decisión mucho más el criterio científico que el puramente político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • charopa69 charopa69 20/12/17 22:56

    Muchas gracias a l@s chic@s de Ecologistas en Acción por su denodado esfuerzo en la defensa del medioambiente, y a infoLibre por cederles un espacio entra tanta sobreinformación política, mejor dicho, por el exceso de espacio dedicado a las luchas partidarias, que sólo son luchas por el poder, pero no POLÍTICA en sentido estricto, entendida ésta como GESTIÓN DE LO PÚBLICO

    Lamentablemente, los temas medioambientales despiertan poco interés entre l@s soci@s de infoLibre, olvidándose de que en la defensa del medioambiente nos va LA VIDA Y LA SUPERVIVENCIA COMO ESPECIE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre