X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

'Abc' publica una entrevista con Inés Arrimadas en jornada de reflexión

  • La Junta Electoral Central no se ha pronunciado al respecto porque, por el momento, no ha recibido ninguna queja
  • En el año 2006 la Junta señaló que "no cabe publicar entrevistas con candidatos el día anterior al de la votación, por cuanto puede dicha publicación ser considerada acto de campaña"

Publicada 20/12/2017 a las 18:02 Actualizada 20/12/2017 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

La campaña electoral de cara a los comicios catalanes que se celebran este jueves quedó clausurada el martes, dando paso con la jornada de reflexión al reto de templar un escenario cuanto menos turbulento. Aunque durante la víspera de las elecciones no hay lugar para actos de propaganda política, el diario Abc ha decidido llevar a portada una entrevista con la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Un portavoz autorizado de la Junta Electoral Central ha manifestado en declaraciones a infoLibre que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna queja al respecto. Sobre si la publicación de la entrevista va en contra de lo que establece el Régimen Electoral General, la Junta ha señalado que únicamente se posicionará "cuando haya recursos. Si alguien lo plantea, la Junta se pronunciará". 
 

No obstante, lo cierto es que la Junta "sí se pronunció en su momento", tal y como confirma el propio órgano a este diario. Fue en octubre del año 2006. La Junta expresó entonces que "no cabe publicar entrevistas con candidatos el día anterior al de la votación, por cuanto puede dicha publicación ser considerada acto de campaña y no se trata de actividad de información, como es la de la referencia a actos de campaña celebrados el día anterior al de reflexión y publicados en dicho día".

Según el artículo 144 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes realicen "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".

La entrevista que publica este miércoles el diario Abc y que firma Salvador Sostres se abre con una reflexión del periodista, quien afirma que la candidata "es mucho más que una chica hermosa y cualquier estereotipo en el que se la pretenda encasillar". Sostres, quien asevera que la candidata "defiende aquello en lo que cree", pregunta a Arrimadas sobre su voluntad de facilitar un gobierno constitucionalista, sobre sus prioridades para recuperar la economía catalana o respecto a las infraestructuras que a su juicio más urgentemente necesita Cataluña.

El 13 de marzo de 2004, un día antes de las elecciones generales de aquel año, ya levantó polémica una entrevista a Mariano Rajoy publicada por el diario El Mundo, en la que el entonces candidato afirmaba tener la "convicción moral" de que la banda terrorista ETA se encontraba tras la autoría del atentado del 11M.

Lazos amarillos

La Junta Electoral Central también tomó una decisión respecto a uno de los asuntos más controvertidos antes, durante y tras la campaña. Se trata de los lazos amarillos en solidaridad con los exconsellers que se encuentran en prisión y con los también presos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Durante la votación, "no se puede portar ningún objeto que suponga un mensaje político, como el de los lazos", explica un portavoz de la Junta. El acuerdo, no obstante, sólo afecta a apoderados e interventores, que fue "la consulta que se le hizo". No hay, sin embargo, "ninguna consulta de ninguna clase respecto a los electores", de modo que la prohibición no se extiende, por el momento, a los votantes.

La Junta recuerda que el artículo 93 de la LOREG establece que "ni en los locales electorales, ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género". Por este motivo, "los miembros de las Mesas electorales deberán mantener una posición de completa neutralidad política en el interior de los colegios electorales, sin que, en consecuencia, puedan llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista, como el lazo amarillo". Lo mismo sentencia para los interventores o apoderados, que "únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, a los puros efectos de identificación".

A finales de noviembre, y tras una queja formulada por el Partido Popular, la Junta Electoral de zona ya prohibió al Ayuntamiento de Barcelona iluminar las fuentes o los edificios públicos de amarillo y obligó, esta vez a petición de Ciudadanos, a retirar un cartel por la "libertad de los presos políticos".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Isegor Isegor 21/12/17 15:34

    Es la prueba del algodón de que como dice una popular canción, en Madrid no hay playa, pero es donde tiene la sede esa jerigonza denominada Junta Electroral Central, que prohíbe hasta que alguien acuda a votar con un racimo de plátanos maduros por ser de color amarillo, y sin embargo autoriza tácitamente esta burda trampa electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/17 13:31

    Para éso debería servir "la jornada de reflexión". Para reflexionar sobre éste tipo de situaciones, donde los de siempre, los que interesan al "sistema", se saltan una vez más a la torera las normas, y (siempre son los mismos), y salen impunes, no así cuando lo hacen "los otros", que les cae la del pulpo. Ayer ésta srta. era portada en todos los sitios, también en la TV, donde aparecía con su marido transitando y probablemente viviendo en la misma zona de toda la vida, y "ayer, precisamente ayer, la acosan llamándole fascista cuando sale de compras", lo siento pero no me creo nada de ésta farsa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • HEREJE HEREJE 21/12/17 13:50

      Al fin y al cabo sus amos tienen a los mejores expertos en márketing y no había mejor campaña en un día en que está prohibido, que inventarse el acoso de los terribles secesionistas a esta pobre joven tan delicada y honesta. Lo que pasa es que la realización fue una chapuza impropia de buenos profesionales. Me decepciona la incompetencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      15

  • Txorigorri Txorigorri 21/12/17 13:08

    ABC saca en portada a Arrimadas y todas las cadenas televisivas de España entrevistan con más profundidad y tiempo a los líderes del bloque del 155 que al resto, a la vez que desde sus programas mañaneros los contertulios, sin apostar por un partido político en concreto, nos dicen lo malo que sería que el independentismo volviera a gobernar. Por otro lado tenemos a la Junta Electoral Central dando la razón a TVE para que el mensaje electoral de la CUP no se emita, prohibiendo las pancartas de los ayuntamientos pidiendo la libertad de los presos políticos y a los yayos de Reus manifestarse en la calle portando un pañuelo amarillo al cuello. Esta es la democracia que tenemos, la libertad de expresión de la que gozamos y los motivos que nos dan a muchos para declararnos independentistas, sin querer serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    30

    • RFripp RFripp 21/12/17 15:34

      Claro y como usted ve TV3, que es mas imparcial que TVE y que dice lo bueno que es el independentismo, esos si son demócratas, no ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      12

      4

      • HEREJE HEREJE 21/12/17 15:43

        Se ha levantado vd hoy con la patria muy alta. Yo le agradecería que bajara un poco el perfil y se retirase del "y tú más", que resulta muy cansino. Es una recomendación cariñosa, no se lo tome a mal, por favor. Para bajar el nivel de patria, los expertos recomiendan la lectura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        15

        • RFripp RFripp 21/12/17 20:56

          A los independentistas catalanes les recomiendan lectura esos mismos expertos para bajar su nivel de patria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • RFripp RFripp 21/12/17 15:52

          Es que me molesta enormemente que por el hecho de que tengamos al Gobierno mas putrefacto del Mundo, haya personas que se pongan en contra de su País y al lado de unos supremacistas racistas igualmente corruptos. Lo del " tu mas ", va en esa dirección, nadie es perfecto.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          12

          4

          • HEREJE HEREJE 21/12/17 15:55

            Pues para pretender eso, lo hace vd de puta pena, se lo digo sin acritud. ¿No se da cuenta de que está disparando a todo lo que se mueve?. Vd mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            5

            • RFripp RFripp 21/12/17 16:04

              Pues mire, yo creo que no. Fijese en el cariz del 95% de los comentarios. Alguien tiene que hacerlo, pues esos comentarios no representan el parecer ni del 12% de la población. O pretende que todos se aplaudan a si mismos. Me temo que una parte parte importante ni intenta cambiar impresiones. Los políticos Catalanes no son muy distintos de los del resto del País.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              8

              2

              • HEREJE HEREJE 21/12/17 19:01

                Tengo la impresión de que vd supone que el porcentaje de independentistas en Catalunya ha pasado del 15 al 50% a consecuencia de esa conspiración de unos cerebros maquiavélicos que han hipnotizado a millones de catalanes y que el 155 despertará esas mentes. Eso es poco creíble, pero confirma su afición a cargar todas las tintas contra los independentistas. Ya he dicho alguna vez que eso me parece como culpar al sol del calentamiento global. Si el PP no hubiera atentado contra los catalanes y su Estatut para debilitar a Zapatero y ganar elecciones, no ocurriría esta barbaridad que, además, les sirve a los corruptos para desviar atención. Pero vd ya sabe esto, como dice TOTOFREDO, pero no le interesa darse por enterado. Esto no es debatir, es marear la perdiz.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • RFripp RFripp 21/12/17 19:37

                  Vamos. Como el PP y el Gobierno de España no quieren negociar y fueron de dolor : Yo ma salto las Leyes y La Constitución y declaro la Independencia, es eso ? Claro que lo se. Pero no estoy de acuerdo.
                  Y claro que no criminalizaré a nadie por el hecho de ser independentista, pero querer alcanzar la Independencia al margen de las Leyes ni para diós. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/12/17 17:24

                Los políticos, catalanes o españoles, son iguales y seguirán siendo iguales "mientras no cambien los electores".

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

  • DUPAIN DUPAIN 21/12/17 12:22

    ABC, junto a los periódicos que todos conocemos (El Mundo, La Razón, El País) solo saca en su portada a partidos que son de la ideología que profesan. Que lo entiendan bien los de Ciudadanos. La ideología por la que se inclina este periódico es totalmente ultraconservadora. ¿Lo habeis enterndido Ciudadanos? Sois de derechas y siempre sereis de derechas. Sois lo mismo que el P-artido P-odrido. Por eso estais de acuerdo en todo. Sois iguales. Sois de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    21

    • RFripp RFripp 21/12/17 15:35

      Ara y otros, hacen lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      3

  • robes_pi_r robes_pi_r 21/12/17 11:40

    ¿Realmente alguien se cree todo este postureo legal? la independencia de los poderes e instituciones del estado español es tan cierta, real, evidente, tangible y palpable como la república catalana en la que vive Puigdemond.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • chono chono 21/12/17 16:16

      En el teclado QWERTY, la D de su PuigdemonD está muy lejos de la T de PuigdemonT. No soy ni catalán ni, mucho menos, independentista. Pero la triste, histórica y burra costumbre de Castilla de adecuar los nombres propios no castellano a los usos y costumbres del castellano es INSUFRIBLE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/12/17 11:18

    La prepotencia falangista de la pistola encima de la mesa y esto son lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    24

  • Ciro2 Ciro2 21/12/17 11:00

    El País, el ABC, La Razón, El Mundo, me pregunto por qué no se presentan a las elecciones bajo las siglas de sus dueños adscritos a ciertos grupos políticos. No son periódicos, son terminales ansiosas de los partidos que defienden, y lo mismo que no puede haber jueces independientes cuando su carrera depende de los políticos que les ascienden, no puede haber medios independientes cuando informan según convienen a sus deudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    28

  • Aserejé Aserejé 21/12/17 10:39

    A ver si Cs se desinfla. Tengo esa esperanza. Porque no me pega nada que en Cataluña haya tantos tontos que voten PPodrido en sus 2 variedades

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    25

    • RFripp RFripp 21/12/17 11:19

      No me diga, pero si los hay que van a seguir votando a Convergencia ( o como se vaya a llamar ) . Mire si habrá tontos en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      4

  • vibado vibado 21/12/17 10:39

    Arrimadas C´s , intelectualmente es cero , no tiene ni idea de asuntos básicos , es una pedorrez mas de la derecha ,torticera, ,la franquista , y es mas de lo mismo PP ,y mas saqueadores ,una falta de vergüenza y SU JEFE rIBERA , ES PELIGROSO , LOS TONTOS SON LOS Q HACEN MAS DAÑO

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • AMP AMP 21/12/17 10:13

    Llevar un lacito amarillo, es poco menos que sancionable, no es que respalde el independentismo que quede claro, pero las descaradas artimañas del poder en todos los ámbitos me producen más asco e indignación que un lacito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    21

    • RFripp RFripp 21/12/17 11:30

      Descarada artimaña del poder es lo que se hizo los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, no cree ?Eso si que es algo mas que un lacito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      3

      • Txorigorri Txorigorri 21/12/17 13:37

        Lo que se hizo los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament (saltarse la legalidad) lo hace todos los días el gobierno del PP por procedimientos "democráticos". El hecho de que nos gobierne un partido que ha ganado las elecciones dopándose con la corrupción y que todavía los jueces anden cavilando para conocer quien es M punto Rajoy es suficiente para demostrarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        28

        • RFripp RFripp 21/12/17 15:18

          Y porque el M. Rajoy sea un mentiroso corrupto, los que no votamos PP, tenemos la culpa de haya otros iguales. M.Rajoy algún día será historia, pero saltarse las Leyes para quedarse sin una parte de tu territorio, no.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre