LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

21D | Elecciones en Cataluña

Directo | Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Lara Carrasco | José Carlos Huerta

Un total de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones autonómicas que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al procés.

En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al 155, Cs, PSC y PP, y un séptimo, los comuns (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas.

Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados –la Cámara tiene 135– y también apuntan a que difícilmente alguno de los dos bloques logrará la mayoría absoluta que está en los 68 diputados o, si lo hace, será por un margen muy estrecho.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de esta jornada electoral decisiva:

00.15. El candidato de la CUP, Carles Riera, ha calificado la jornada electoral como una "victoria de la República frente a un golpe de Estado". No obstante, Riera, cuya formación ha perdido seis diputados, ha reconocido que el resultado no es bueno. Riera ha reiterado la intención de su partido de "construir República". "Unilateralmente, porque no hay una otra forma posible", ha añadido.

23.59. El candidato de JuntsxCat y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la participación "histórica", y ha señalado a un resultado "indiscutible". "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155", ha manifestado, aludiendo "al mundo entero". Considera que el Estado español "ha sido derrotado", en unas elecciones que ha calificado de plebiscito. Puigdemont ha aludido a los resultados de ERC y de JxCat, señalando que "tienen un diputado más que la suma de los diputados constitucionalistas", lo que les daría "mayor libertad de movimientos".

 

El expresident Carles Puigdemont, tras recibir los primeros resultados del escrutinio.

23.55. Toni Comín, exconseller y candidato de ERC, se ha mostrado triunfante por los resultados de las elecciones, aunque ha señalado que la valoración le corresponde hacerla al "presidente legítimo" de la Generalitat, Carles Puigdemont. No obstante, Comín ha mandado un mensaje a Rajoy, aludiendo a la "derrota del PP" en las elecciones.

23.42. La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha proclamado a su partido como vencedor de las elecciones, y ha rememorado la evolución de su partido en Cataluña. "Por primera vez un partido constitucionalista gana las elecciones en Cataluña", ha afirmado entre gritos de "campeones, campeones" y de "yo soy español, español, español".

23.40. La coordinadora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha proclamado la victoria del independentismo, y se la ha "dedicado" al expresident y a los exconsellers cesados por la aplicación del artículo 155.

 

23.36. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado triunfante después de la mayoría independentista: "Después de la ofensiva judicial y mediática del Estado español, los ciudadanos catalanes han votado mayoritariamente a favor de la república". La número dos de ERC ha interpelado a Rajoy, preguntándose si acudirá a una mesa de negociación.

23.26. El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha señalado que los votos han situado a su partido "claramente en la oposición", aunque ha admitido que no están contentos con el resultado de las elecciones. "Los resultados deben llevar a la reflexión a todas las fuerzas progresistas y de izquierdas del país, porque en un país que es de izquierdas y progresista, la derecha es mayoría", ha valorado.

23.20. El candidato y secretario primero del PSC, Miquel Iceta, se ha alegrado de mejorar los resultados electorales, pero "no son los que queríamos", aludiendo a que querían superar a la mayoría independentista. Iceta ha recalcado que el bloque independentista no ha logrado la mayoría de votos, y ha apelado a descartar la vía unilateral "que tanto ha dañado al país".

 

23.08. El candidato del PP, Xavier García Albiol, tras la mayoría absoluta que otorga el escrutinio al bloque independentista, ha cargado contra Ciudadanos: "han fracasado aquellos que estaban apelando al voto útil", tras reconocer que el resultado del PP es malo. "Algunos estarán satisfechos por haber ganado y lo celebrarán durante 5 minutos, pero ellos, igual que nosotros, estarán en la oposición", ha reiterado, criticando al partido de Inés Arrimadas, a quien no obstante ha reconocido la victoria.

22.52. El actual líder de la ANC tras la dimisión de Jordi Sànchez, Agustí Alcoberro, ha proclamado una victoria del bloque independentista: "Hemos ganado unas elecciones que no eran legítimas". En esta línea, ha proclamado "el fin del 155", y ha exigido "la libertad de los presos políticos". Alcoberro ha celebrado el mal resultado electoral del PP, que con el 90% escrutado se queda en 4 escaños, 7 menos que en las últimas elecciones: "El PP se ha convertido en una fuerza prácticamente marginal".

 

22.40. Cs ve "muy cerca la victoria" con los resultados de las elecciones de este jueves, como ha valorado con el 62% escrutado, con el cual es primera fuerza con 35 escaños y el 25,3% de los votos. Fuentes del partido se han mostrado "sorprendidas" con el resultado del PSC y PP, con 18 diputados por el momento para los socialistas —2 más— y 4 para los populares —7 menos—.

22.17. La Assemblea Nacional Catalana está realizando un escrutinio paralelo a través de las redes sociales, tras pedir a los apoderados de los partidos que compartan por Twitter las fotografías del acta de las mesas electorales. "Por un recuento con garantías", señalan, pidiendo a los apoderados que participen que escriban el hashtag#escrutiniRepublicà (#escrutinioRepublicano), seguido del código postal y la mesa electoral. 

 

22.08. Con el 52,30% de los votos escrutados, la participación en las elecciones se sitúa en el 81,84%, frente al 77,44% de las elecciones de 2015 tras el cierre de los colegios electorales. Esta participación no tiene en cuenta el voto exterior, que se añadirá posteriormente.

22.00. El candidato de JuntsperCatalunya y expresident, Carles Puigdemont, y los exconsellers que le acompañan en Bruselas están siguiendo los resultados de la jornada electoral en las mismas instalaciones, aunque los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, de ERC, los siguen desde una sala diferente.

 

21.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje por Twitter agradeciendo la labor de los  interventores y apoderados del PP, y ha destacado la normalidad con las que se han celebrado los comicios.

 

21.15. La número 2 de los comuns en las elecciones, Elisenda Alamany, ha afirmado este jueves que el récord de participación que se prevé en estos comicios será "un mandato de la ciudadanía y un mensaje muy claro". Alamany ha valorado muy positivamente una participación histórica, especialmente por los meses "tan duros y delicados" por los que ha pasado Cataluña. Ha rechazado valorar los resultados de las últimas encuestas publicadas, habida cuenta del alto porcentaje de indecisos que se computaba en esas encuestas.

21.00. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado la alta participación en unas elecciones que, ha reiterado, consideran "ilegítimas". Sabrià ha recordado que han afrontado unas elecciones "con las peores condiciones: nuestro candidato continúa en prisión". También ha celebrado que se hayan celebrado "sin violencia" y que "no nos hayan enviado las porras", y añadido que la alta participación "legitima los resultados".

 

20.40. El director de campaña del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la alta participación que se ha registrado en los comicios de este jueves, y ha señalado que se trata de algo que fortalece todavía más la "legitimidad" del resultado. "La altísima participación es muy positiva y contribuirá a dar mayor legitimidad al resultado electoral", ha dicho en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, donde el partido sigue la noche electoral.

20.35. La directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha celebrado este jueves la alta participación en las elecciones del 21 de diciembre y ha mostrado su convencimiento de que los catalanes rechazarán en las urnas la aplicación del artículo 155 en Cataluña. También ha celebrado que la jornada haya transcurrido sin incidentes, salvo lo ocurrido en algunos colegios electorales "donde se han intentado alterar los resultados, un hecho inédito en democracia" que esperan que no se repita.

 

20.30. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado la participación "histórica" en los comicios, y se felicita por la normalidad de los comicios. Villegas ha rechazado valorar la encuesta a pie de urna de La Vanguardia.

20.11. Una encuesta a pie de urna de La Vanguardia otorga una probable mayoría al bloque independentista (entre 67 y 71 escaños) y la victoria a Ciudadanos, que se sitúa en 34-37 diputados. Como segunda fuerza, se sitúa ERC, con 34-36 escaños, seguida por JxCat, con 28-29. El PSC se coloca en cuarta posición, en los 18-20 escaños. Por último, CatECP bajaría hasta los 7-8 diputados, la CUP se quedaría en los 5-6, y el PP, como última fuerza, en 3-5.

19.36. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, permanece esta tarde en la sede del partido acompañado por algunos miembros de la dirección nacional de la formación con quienes seguirá el escrutinio de las elecciones catalanas a partir de las 20.00 horas, hora de cierre de los colegios.

19.32.CUP: "Creemos que estas elecciones se han dado en un contexto injusto y represivo con una Junta Electoral totalmente de parte".

 

19.11. El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados, del 68,32% a las 18 horas: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas".

19.05. La superviviente del Holocausto Neus Català, nacida en 1915 en Els Guiamets (Tarragona), ha votado este jueves en el colegio electoral de su pueblo para los comicios catalanes.

18.40.Junqueras: "Queda poco para que puedas elegir entre los demócratas y los que no lo son. El alma del 1-O está en juego".

 

18.34. Por provincias, en Barcelona la participación es del 68,67% hasta las 17.00 horas (en 2015 fue del 63,21%), en Girona es del 68,17% (en 2015 fue del 65,08%), En Lleida del 66,63% (61,11% en 2015) y en Tarragona es del 66,87% (61,78% en 2015). 

18.04. El 68,32% de los catalanes llamados a las urnas este jueves en Cataluña ha votado hasta las 17.00 horas, lo que supone 5,19 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, cuando a la misma hora había votado el 63,12% del censo.

17.38. El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

17.08.Raül Romeva: "Nos encontrarán siempre en las urnas defendiendo la democracia y la dignidad. Oriol, Quim, Jordis, hoy votamos también por vosotros". 

 

16.59.Junqueras publica una carta que ha escrito desde prisión: "La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes".

 

16.58. Gabriel Rufián (ERC), tras los informes que revelan que las Diadas eran parte de la estrategia del procés:

 

16.22. La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición Un románico contemporáneoUn románico contemporáneo, en el que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es este jueves es colegio electoral en las elecciones al Parlament.

15.51. La cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones catalanas de este jueves, Meritxell Serret, ha pedido desde Bruselas a los ciudadanos que vayan a depositar su voto: "Os quiero pedir que vaya todo el mundo a votar. Votad por los que no podemos votar. Hablad por aquellos a los que no dejan hablar".

 

15.34. La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los exGovern de Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española". [Ampliación]

15.05. El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables sean la tónica de la jornada ante los comicios que se celebran este 21 de diciembre en Cataluña.

14.57. La Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un nuevo informe en el que señala al exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña". Así figura en un informe de la Policía Judicial de la Zona de Cataluña con fecha de 15 de diciembre. [Ampliación]

14.00. En Barcelona y su área metropolitana, así como en Tarragona, tradicionales feudos socialistas, ha aumentado la participación respecto a las anteriores elecciones, según los datos de las 13.00 horas. Así, en la capital catalana ha aumentado un 1,7%; en L'Hospitalet, un 0,6%; en Prat de Llobregat, un 1,6%; y en Tarragona, un 2,8%. En poblaciones de marcado voto independentista la situación es inversa. En Girona ha votado un 3,2% menos; y en Olot, un 6,5% menos.

13.42. Jordi Pujol y su mujer ya han votado. 

 

13.39.Van Den Eynde, abogado de Junqueras, desmiente la sanción de cinco días de confinamiento por el audio que grabó en la cárcel para ser empleado en la campaña. 

13.28. La participación en las elecciones a las 13.00 horas es del 34,70%, con más del 99% de las mesas contabilizadas. En las elecciones de 2015 fue del 35,10% a esa misma hora, si bien hace dos años la convocatoria se produjo en domingo y no en día laborable con en esta ocasión. "Hay una diferencia con otros procesos electorales, y es que la jornada electoral ha caído en día laborable y esto pudiera tener alguna incidencia, si bien no es conveniente extraer de ello ninguna conclusión", ha señalado el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver

13.15. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado la normalidad y tranquilidad del inicio de la jornada electoral de este jueves, ha agradecido a la Administración, interventores y funcionarios que la hacen posible y ha asegurado que "no habrá que hacer caso a recuentos paralelos".

12.58. Una joven ha cedido su voto al expresident Carles Puigdemont, que vive esta jornada electoral desde Bruselas. Laura Sancho, la mujer, se ha mostraso orgullosa de su decisión: "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible". 

 

12.35. El PP ha lanzando una campaña en las redes sociales, coincidiendo con la jornada de votación de las elecciones catalanas, bajo el lema Yo voto por España, en la que el partido enumera argumentos para apoyar la candidatura que encabeza Xavier García-Albiol. [Ampliación]

12.16. El candidato por el PP, Xavier Gacía Albiol, vota en Badalona. "Es un día histórico y hoy son unas elecciones con urnas de verdad, papeletas ciertas y todas las garantías", ha asegurado. 

 

12.10. La candidata a la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, llega a su colegio electoral. A la salida, rodeada de medios de comunicación y con algunos gritos de "¡Fuera!" y de "¡Presidenta!" de fondo, ha afirmado que espera que en estas "elecciones históricas" haya una "participación histórica". "Vamos a luchar muy duro para que a Cataluña vuelva la reconciliación", ha añadido. 

 

12.08. La Junta Electoral de Zona de Lleida ha retirado este jueves papeletas de la candidatura retirada Diàleg Republicà, vinculada a ERC, que había en algunos colegios electorales a petición del partido.

11.57. El diario escocés The National abre su edición de hoy con una portada sobre las elecciones catalanas y con el titular Visca Catalunya

 

11.32. El candidato de CatECP, Xavier Domènech, acude a votar en su colegio electoral. "La participación masiva es el anuncio de que este país va a superar la situación a partir de la construcción de proyectos comunes".  

 

11.30. Según Elnacional.cat, Oriol Junqueras ha sido sancionado con cinco días de confinamiento en su celda tras el audio enviado durante la campaña electoral. 

11.22. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vota y afirma que espera que estas elecciones sean "el fin del procés". 

 

11.21. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deposita su voto: "Hoy se ha podido votar con libertad y dignidad". 

 

11.16. En algunos centros de Barcelona, el tiempo de espera para votar continúa siendo de hasta media hora por la afluencia de gente que se ha congregado en los colegios electorales desde primera hora de la mañana. 

 

11.11. El expresident Artur Mas y su mujer llegan a su colegio electoral con lazos amarillos en sus abrigos: "Las personas individuales tienen todo el derecho del mundo a exhibir símbolos mientras no sean ofensivos para nadie".  

11.04. Puigdemont reaparece desde Bruselas y afirma que espera que las elecciones consigan "recuperar la normalidad" y volver a la "democracia". "No es normal esta jornada en la que hay candidatos en prisión y en el exilio", ha añadido. 

11.00. El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Miquel Iceta, llega a su centro de votación. Llama a la votación de todos los catalanes "porque Cataluña la levantamos entre todos". "Hay que pensar en el día de mañana y en los que vendrán". 

 

10.56. El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, vota en Terrasa: "Hoy lo que nos pasa es que tenemos gente que debería votar y que puede ser escogida que está en prisión o en el exilio". 

10.55. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, vota: "Necesitamos gobernantes que gobiernen para todos los catalanes".

10.52. La número 2 por la lista de ERC, Marta Rovira, introduce también su papeleta en la urna. Lo hace en Vic y con un lazo amarillo en la chaqueta: "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos".

 

10.51. El exlíder de Podem, Albano-Dante Fachín, también ha votado.

 

10.44. Hasta las 10.21 horas, se han constituido 8.111 mesas de un total de 8.247.

10.36. El exconseller de Exteriors, Raül Romeva, ataviado con una bufanda amarilla, también vota: ""Hoy tenemos que decidir de qué lado está la dignidad y la represión". 

10.29. El candidato de la CUP, Carles Riera, tras votar: "Son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155". 

 

10.26. El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, también vota. Lo hace en un centro de Gurb, municipio de la comarca de Osona. También lo ha hecho desde Sant Julià de Ramis la esposa de Carles Puigdemont, la también periodista Marcela Topor.

10.22. El conseller de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat cesado, Jordi Turull, vota en un colegio de Parets del Vallès: "Hoy será un día fantástico. No hay nada más bonito que la democracia", ha afirmado. 

 

10.10. El Secretario General Técnico del Ministerio del Interior y encargado de informar de la jornada electoral, Juan Antonio Puigserver, informa en rueda de prensa de que no se han registrado incidentes remarcables en lo que llevamos de jornada. Recuerda, además, que se puede ejercer el voto hasta las 20.00 horas. 

10.07. Este miércoles, The National publicó a las 23.00 horas la sexta y última actualización de la evolución de votos y escaños en Cataluña. Puedes consultarla aquí

09.56. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el Centre Civic La Sedeta del barrio de la Gràcia Nova de Barcelona. "Acabo de votar en una jornada electoral que no es una cita cualquiera, porque tampoco ha sido un año cualquiera. Es una jornada histórica, y esperemos que esto se vea en las urnas con una participación masiva", ha declarado.

09.45. El candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del # 1oct nos guíe siempre".  

 

09.43.Oriol Junqueras recuerda el cuarto aniversario de su boda y dice que "está convencido" de que en breve saldrá y abrazará a su mujer y sus hijos.

 

09.36. "Hoy vamos a inaugurar un nuevo tiempo donde, juntos, construiremos el futuro", ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

 

09.22. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.186,3 enteros.

09.09. Para esta jornada, se han dispuesto un total de 8.247 mesas por todo el territorio catalán, 935 más que en las anteriores, celebradas en septiembre de 2015.

Un total de 5.885 mesas están ubicadas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.

09.00. A esta hora abren los 2.680 colegios electorales, donde fuera ya se congregan varios ciudadanos para depositar su papeleta en la urna. 

 

08.57. Más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones autonómicas de este jueves, una cifra superior a otros comicios anteriores "para garantizar una jornada absolutamente tranquila".

00.15. A las 00.00 de la noche de este jueves, El Periòdic d'Andorra publicó su quinto y último sondeo. Puedes consultarlo en este enlace

23.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles de que hay "enseñanzas" para el futuro tras la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido para "demostrar" que la ley se cumple y que España "tiene instrumentos para defenderse" cuando "alguien actúa contra la nación". 

Más sobre este tema
stats