X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

ERC consigue sus mejores resultados pero pierde su cara a cara con Cs y Puigdemont

  • La candidatura de Oriol Junqueras se queda como tercera fuerza y no consigue convertirse en el partido hegemónico del independentismo
  • Marta Rovira afirma que "la república ha ganado", pide a Rajoy que "retire el 155" y le exige que saque a los "presos políticos" de la cárcel

Publicada 21/12/2017 a las 20:42 Actualizada 22/12/2017 a las 11:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La número 2 de ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en el Casal Mossèn Guiteras en la ciudad de Vic.

La número 2 de ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en el Casal Mossèn Guiteras en la ciudad de Vic.

Noche agridulce para ERC. Con el 99,2% de voto escrutado, la lista encabezada por Oriol Junqueras consigue sus mejores resultados históricos desde la reinstauración de la democracia con el 21,4% de los votos y 32 escaños, pero no logra la victoria: se queda en tercer lugar a cinco actas y cuatro puntos de Ciudadanos y también acaba por detrás de Junts per Catalunya, que reune apenas tres décimas más que ERC pero tendrá dos actas más que los republicanos en el nuevo Parlament. El bloque independentista alcanza 70 diputados, la mayoría absoluta.

El mejor resultado que habían conseguido los republicanos en unas elecciones autonómicas desde la reinstauración de la democracia había sido el de 2003, cuando la lista liderada por Josep Lluís Carod Rovira obtuvo el 16,44% de los votos y 23 diputados. Junqueras supera ampliamente esta marca, pero no consigue que los republicanos alcancen una victoria que hace unas semanas los sondeos daban por segura y que se les resiste desde los comicios de 1932, los únicos autonómicos celebrados en Cataluña en la Segunda República. Es más: con estos resultados, ERC ni siquiera logra convertirse en el partido hegemónico del independentismo, una meta que, hace apenas unas semanas, parecía al alcance de la mano.

ERC consigue sus mejores resultados en Tarragona, Lleida y Girona, una tendencia consistente desde 1980, año en el que se celebraron las primeras autonómicas en Cataluña desde la reinstauración de la democracia. La lista de Junqueras obtiene un 26,7% en Lleida (su mejor resultado de las cuatro circunscripciones), un 23,75% en Tarragona, un 21,71% en Girona y un 20,65% en Barcelona, que habitualmente ha sido la provincia menos favorable al nacionalismo. En cuanto a diputados, ERC consigue 18 por Barcelona, cuatro por Girona, cinco por Lleida y otros cinco por Tarragona.

ERC mejora ampliamente sus resultados de 2012 –últimas elecciones con las que se puede comparar, porque en 2015 se presentó en la coalición Junts pel Sí junto a Convergència– en las cuatro provincias. En esos comicios, los republicanos obtuvieron un 13,7% de los votos y 21 escaños, repartidos de la siguiente manera: un 17,6% en Girona, un 17,2% en Lleida, un 15% en Tarragona (tres diputados por cada una de esas circunscripciones) y un 12,6% en Barcelona (12 sillones).

Los resultados de los republicanos también mejoran en las cinco principales ciudades de Cataluña con respecto a 2012, aunque en ninguna de ellas consiguen ganar, ya que en todas se ha impuesto Ciudadanos. En Barcelona, ERC es segunda fuerza con el 20,94% de los votos por el 13,08% de 2012, mientras en L'Hospitalet la formación consigue ser tercera con un 15,15% por el 7,86% de hace cinco años. También mejora ERC sus resultados en Badalona: frente al 10,16% de 2012, ahora suma el 18,17% de los sufragios. Y lo mismo ocurre en Terrassa (20,06% frente al 11,17% de hace cinco años) y Sabadell (donde ERC pasa al 20,21% cuando en 2012 tuvo un 11,88%).

Rovira celebra la mayoría independentista

El resultado de ERC, por tanto, es histórico si se compara con las anteriores elecciones autonómicas, pero un fiasco si se toman como referencia las expectativas de un partido que, hasta hace unas semanas, lideraba cómodamente todas las encuestas frente a un PDeCAT en horas muy bajas. La campaña de los republicanos se ha visto limitada por el encarcelamiento de Junqueras y también por los errores comunicativos de su número dos, Marta Rovira, que fue señalada por el propio Junqueras como candidata a presidenta si él no podía presentarse a una eventual investidura. 

Fue Rovira la encargada de valorar los resultados al terminar el recuento. Y lo hizo con un discurso exaltado en el que celebró que "los ciudadanos de Cataluña han votado mayoritariamente a favor de la república" –los independentistas agruparon el 47,5% de los votos– a pesar de la "ofensiva judicial", "mediática" y a tener "medio Gobierno en el exilio". "Los ciudadanos han votado libertad", festejó Rovira, que interpretó que "el independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido el señor Mariano Rajoy", ya que Cataluña ha dicho "no a la imposición y la dictadura".

No obstante, y tal y como hizo posteriormente el expresident Carles Puigdemont, Rovira instó al Gobierno a "sentarse en una mesa de negociación", y no abogó por la vía unilateral que reclama con insistencia la CUP. "Queremos una negociación política y democrática", aseguró la número dos de ERC, que pese a afirmar que "la república ha ganado" pidió a Rajoy que "retire el 155" y saque a los "presos políticos" de la cárcel. "Es evidente que queríamos ser la primera fuerza, pero vamos a trabajar en favor del mandato democrático" y la "justicia social", señaló igualmente Rovira.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Lumbre Lumbre 22/12/17 12:56

    Creo que fue Turull quien ayer sintetizó el recado: Soraya, las urnas han descabezado al PP.

    Pero sin algazaras, que ganó la derecha. Republicana, sí, pero la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 06:47

    Según todos los periodistas hace cuatro meses PdCat iba a caer en la irrelevancia y ERC debía llegar primero. Me parece que cualitativamente el mayor batacazo ha sido de ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.