X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Bárcenas

IU aduce que Juan Pablo González no puede juzgar la caja B porque depende del PP para seguir ascendiendo en su carrera

  • La acusación popular ejercida por la formación política junto con otros colectivos recusa al magistrado mientras que las otras tres acusaciones presentarán sus escritos este jueves
  • Según IU, González mantiene una "amistad manifiesta" con el PP y cualquier paso que diera y no fuese "del agrado" de ese partido podría "frustrar cualquier promoción de su carrera judicial"

Publicada 20/12/2017 a las 19:00 Actualizada 20/12/2017 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia Nacional

Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia Nacional

CGPJ
La acusación popular que encabeza IU, una de las cuatro personadas en el llamado caso de los papeles de Bárcenas o de la caja B del PP, ha recusado este miércoles al magistrado Juan Pablo González como miembro del nuevo tribunal designado por la Audiencia Nacional para juzgar esa causa. Las otras tres acusaciones populares –la asociación de abogados Adade, el PSOE y el Observatorio Desc– apurarán el plazo y presentarán así sus respectivas recusaciones contra González este jueves por la mañana.

En su escrito de recusación, al que ha tenido acceso infoLibre, argumenta que el hipotético "descrédito" que pudiera sufrir el partido del Gobierno como consecuencia de ese juicio "reduciría las expectativas que el magistrado puede tener de que el PP siga instando y promocionando su carrera judicial". "Para cualquier mente con un discernimiento racional y objetivo", apostilla el texto en ese punto, resulta "obvio" que aquellas resoluciones "que el magistrado pudiera tomar y que no fuesen del agrado del partido presidido por el señor Rajoy Brey pudieran frustrar cualquier promoción de su carrera judicial".

IU aduce que González mantiene una "amistad manifiesta" con el PP, que en esa pieza ocupa la posición de responsable civil subsidiario o garante del eventual pago de sanciones. E ilustra esa afirmación con varios datos: llegó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP en el Senado, participó en cursos de FAES, fue nombrado magistrado de enlace en París ya con Rajoy como presidente. "Además –señala el texto–, la prensa ha venido reflejando la íntima amistad del magistrado González con el ex ministro del PP Jaime Mayor Oreja, cuyo hermano José Mayor Oreja aparece en la contabilidad B del Partido Popular, objeto de esta causa, como la persona que entregó 165.000 euros en dinero negro al Partido Popular, a través de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el año 2008.

Para IU alcanza también gran relevancia en este asunto el hecho de que González esté llamado a decidir si Rajoy vuelve o no a comparecer como testigo. "No debemos olvidar –dice el escrito– que es precisamente el ilustrísimo magistrado Juan Pablo González González quien en el ejercicio de su actividad –si no se admitiera esta recusación- y por razón del presente procedimiento, debe resolver en materia de prueba la testifical propuesta por esta parte en la persona del señor Rajoy y que desde luego se aparta de los parámetros de transparencia, confianza e igualdad el que decida sobre dicho extremo cuando ha quedado acreditada la relación de afinidad que mantiene con el citado partido y quienes gobiernan el mismo".  González, resume en un momento dato IU, "carece de la apariencia de imparcialidad, crea la sospecha de interés y parcialidad de la justicia, y debe de apartarse de esta causa".

El magistrado, de talante conservador, fue aupado al nuevo tribunal de la caja B tras un controvertido acuerdo de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional que augura una dura batalla jurídica por cuanto modifica de manera retroactiva la composición de la sala. Recurrido por las acusaciones populares, ese acuerdo implica el relevo del magistrado Julio de Diego en favor de Juan Pablo González. Es decir, sale del tribunal el juez cuyo voto resultó decisivo en el primer juicio de Gürtel para que Rajoy se viese forzado a comparecer como testigo. La sala de gobierno adoptó esa decisión el 20 de noviembre con la participación directa de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, que ya había sido apartada entre 2015 y 2016 de todos los juicios derivados del tronco común de Gürtel precisamente porque su proximidad al PP ponía en riesgo la imagen de imparcialidad.

El hecho de que Espejel interviniese en la designación de Juan Pablo González para el nuevo tribunal de la caja B consta asimismo entre los argumentos esgrimidos por IU para la recusación. "No podemos ignorar –expone aquí IU– tanto el hecho de que el magistrado ahora recusado votó contra la decisión mayoritaria de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de apartar a los magistrados [Enrique] López y [Concepción] Espejel del enjuiciamiento de la presente causa por existir dudas sobre su apariencia de imparcialidad, como el hecho de que la magistrada recusada Espejel ha participado en el acuerdo de la Sala de Gobierno que ha modificado la composición del tribunal e introducido al magistrado ahora recusado". IU abrocha así ese apartado: "Y todo ello teniendo como nexo común que los tres magistrados fueron designados por el Partido Popular como vocales del CGPJ y que los tres magistrados fueron promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy (acuerdos de Consejo de Ministros de nombramiento para el Tribunal Constitucional, Gran Cruz San Raimundo Peñafort y juez de enlace en Paris), a la sazón también presidente del PP".

La recusación formulada por IU recuerda que el juez González fue aupado en 2001 al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP y con el voto en el Senado de varias personas directamente relacionadas, procesal o políticamente, con el caso de los papeles de Bárcenas. En esa votación participaron, y sus nombres aparecen expresamente mencionados en la recusación, senadores como "Esperanza Aguirre, Pío García Escudero, Jesús Sepúlveda, y Luis Fraga, todos ellos vinculados a la causa Gurtell o relacionados en la denominada contabilidad B del Partido Popular investigada en esta causa".  El texto abunda en esa cuestión: "No aparece como imparcial –alega IU– que quien fue nombrado para la alta responsabilidad de vocal del CGPJ con el voto favorable de los senadores Esperanza Aguirre, Pio García Escudero, Jesús Sepúlveda, o Luis Fraga forme parte del tribunal que debe enjuiciar los presuntos hechos y conductas criminales en los que los anteriores han estado implicados, e incluso sea ahora el magistrado ponente de la sentencia que deberá dictarse en su día"
 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 21/12/17 18:09

    ¿Y después quieren que creamos en la independencia de la Justicia? ¡Vamos, hombre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Larry2 Larry2 21/12/17 15:34

    Asunto difícil de solucionar, el PP lo tiene todo muy bien estudiado, controla todo, lo tenemos difícil los demócratas de ver en el trullo a gente tan contrastada como estos señores, Barcenas, Rajoy ,García Escudero, González, etc.Vemos cada día como funciona el poder judicial, además tenemos la suerte de tener un partido como Psoe aliado directo en este apoyo al partido más corrupto de Europa.Pocas esperanzas, a no ser de que se piense la gente mucho más lo que vota en las elecciones.No hay solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • senenoa senenoa 21/12/17 13:25

    Da igual que lo recusen, quien nombren en su lugar no será más independiente (porque si así fuera no lo nombrarían). Las recusaciones tienen sentido en un sistema judicial independiente... y es obvio que éste no lo es. El PP ha fagocitado, con una labor de zapa de cuarenta años y con la estúpida eaquiescencia del Psoe, la independencia del poder judicial y hoy por hoy todo (repito, todo) el poder judicial está controlado de facto por el PP: El CGPJ, el TC, el TS, la fiscalía general, la fiscalía anticorrupción y una buena parte de las audiencias nacionales. Estamos, nos demos cuenta o no, en un estado de excepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Aserejé Aserejé 21/12/17 10:53

    Con todos los tribunales superiores de justicia, T Supremo, Audiencia Nal. etc. con mayoria de jueces Nombrados por los PPodridos, creo que poco se puede esperar de q se haga justicia. Haran un paripė con algun chivo expiatorio q pasara en el trullo un ratito y no devolvera nadie ni un €, y basta. Y a seguir riendose de los ciudadanos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • vibado vibado 21/12/17 10:53

    Cuantas sospechas fundadas con este juez , y con otros, España corrupta por los cuatro costados, esa nación mancillada por esas gentes conservadoras del fascismo franquista ,de esas mentes retrogradas , no honestas, de siempre, y asi vamos de mal , con una autonomía y su población intervenidos por la subnormalidad institucional , de políticos jueces y policías , todo prostituido ,por no comentar la federación de futbol muy española

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • Lunilla Lunilla 21/12/17 09:36

    ....."Son las ventajas propias de tener a tu disposiciòn  las gallinas y los huevos....-Digan lo que digan, "La corrupciòn es una experiencia enriquecedora.... -M.Rajoy     /Lunilla/// PD: Enviado a Editar , a las 0,34 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • HEREJE HEREJE 21/12/17 09:27

    Rotunda desfachatez la de los que critican a Maduro. Jueces apesebrados, la prevaricación elevada a práctica cotidiana. Todo el país mirando a Catalunya como niños de teta mientras que los magos de barraca esconden los pañuelos en su chistera. ¿Estado de derecho? ¿Todavía hay algún panoli que defienda éso en españistán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • POZO POZO 21/12/17 08:06

    Los Polacos y los Hungaros, toman como ejemplo, imposible de superar, a la democracia española, de como controlar descaradamente la justicia en aras de facilitar la tropelía de los políticos.

    Y lo hacen descaradamente, no como nosotros que llegando a los mismos efectos nefastos, mantenemos una posición hipócrita basada en los pactos secretos de los carteles que nos han estado gobernando, PSOE y PP.

    Lo del juez Juan Pablo Gonzalez, es para abandonar el congreso en bloque hasta que dimita. O es que ya el PSOE lo tolera todo. ? Bien por IU y Podemos en su tibia exposición de los hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    40

    • Lunilla Lunilla 21/12/17 12:12

      felicite Vd. a quien  quiera POZO, pero sus opiniones son suyas y solo suyas a la que parece...-¿O acaso no se dà cuenta....? Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo: incluso aquellas que perdemos.....¡tome nota! ......    Lunilla/// Enviado a Editar a las 12, 10 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      0

  • pepelu. pepelu. 21/12/17 07:22

    Te equivocas amigo Artero. Este juez no debe de juzgar caso alguno, porque con sus manifestaciones, queda reflejado de forma fehaciente que prevalece más su sentido de agradecimiento a la mano que le da de comer, que a su imagen profesional de impartir justicia. Creo que si preside esta causa, a los ojos del mundo, quedará la justicia a la altura del suelo y el gobierno, como una auténtica mafia. Pura cuestión de dignidad amigo Artero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Artero Artero 21/12/17 02:50

    Este juez, n debe de llevar casos en donde esté encausado el PP o alguno de sus responsables

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    29

    • charopa69 charopa69 22/12/17 09:02

      Lo ideal sería que se alejara lo más posible de cualquier sede judicial, pues si se queda sin los beneficios que le aporta su condición de "íntimo" del PP, se pondría al servicio de cualquier ladrón que pasase por su juzgado para compensarse por la pérdida.

      Y como es mucho lo que pierde, para compensarlo, tendría que robar a much@s justiciables honestos e incautos, confiados en que para defenderse en los Juzgados de los ladrones les basta con la VERDAD, LA RAZÓN Y LA HONRADEZ. ¡¡¡Vana ilusión!!!

      Y, por favor, no echemos la culpa de TODA LA MISERIA JUDICIAL que sufrimos al PP.
      Sugiero la lectura del libro (mejor, de todas las obras) del insobornable Magistrado Joaquín Navarro Estevan. Loas títulos son muy ilustrativos del contenido y del pensamiento crítico de su autor.

      Abiertamente manifestaba QUE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ESPAÑA ES UNA TRAMPA MORTAL PARA INCAUTOS. Doy fe

      Navarro, Joaquín; Terán, Rocío de: La judicatura: hablando con Joaquín Navarro. Acento Editorial, 1994. ISBN 84-483-0065-3

      Navarro, Joaquín: Manos sucias: el poder contra la justicia. Temas de hoy, 1995. ISBN 84-7880-571-0

      Navarro, Joaquín: Palacio de injusticia: sin esperanza y sin miedo. Temas de hoy, 1998. ISBN 84-7880-907-4

      Navarro, Joaquín: Tiempo de ceniza: la libertad acorralada. Tres Cantos (Madrid) : Foca, 2002. ISBN 84-95440-16-4

      Navarro, Joaquín: Fulgor de libertad. El Estado contra Euskal Herria. Miatzen SARL, 2001. ISBN 2-914743-08-4

      Navarro, Joaquín: Homenaje a Euskal Herria. Tafalla (Navarra) : Txalaparta, 2003. ISBN 84-8136-299-9

      Navarro, Joaquín: 25 años sin Constitución. Tres Cantos (Madrid) : Foca, 2003. ISBN 84-95440-35-0

      Ardiente defensor de la JUSTICIA, pasó, de ser solicitada su participación en muchos medios de comunicación, a ser ninguneado y olvidado por todos ellos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre