La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Parlamento vasco

El Parlamento Vasco aprueba los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV, PSE y PP

El lehendakari, Iñigo Urkullu

infoLibre

El Parlamento Vasco ha aprobado los Presupuestos de Euskadi para 2018 gracias al acuerdo que, por segundo año consecutivo, han alcanzado el PNV, el PSE-EE y el PP en torno a las cuentas de la comunidad autónoma, que ascienden a 11.486 millones de euros. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra, al considerar que los presupuestos son "antisociales" y "regresivos".

Urkullu plantea acordar para este año un nuevo estatus jurídico-político vasco

Urkullu plantea acordar para este año un nuevo estatus jurídico-político vasco

La aprobación definitiva de las cuentas se ha producido con los 37 votos a favor del PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico, la abstención de ocho parlamentarios del PP, y el voto en contra de los 27 representantes que suman EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el gabinete de Iñigo Urkullu logra aprobar sus cuentas a través de un acuerdo con el Partido Popular, que a cambio de su abstención ha logrado introducir modificaciones presupuestarias por valor de 30 millones de euros (un 0,26% del total del presupuesto), y ha obtenido el compromiso del PNV y el PSE-EE de rebajar el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

Las consecuencias de este pacto con el PP han sido el motivo principal de las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos. Estas formaciones han denunciado que el PNV y el PSE han aceptado las "imposiciones" de los 'populares' para imponer políticas "neoliberales, regresivas y antisociales".

Más sobre este tema
stats