x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Parlamento vasco

El Parlamento Vasco aprueba los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV, PSE y PP

  • Se ha producido con 37 votos a favor del PNV y el PSE-EE, la abstención de ocho parlamentarios del PP, y el voto en contra de los 27 representantes que suman EH Bildu y Elkarrekin Podemos
  • Este es el segundo año consecutivo en el que el gabinete de Iñigo Urkullu logra aprobar sus cuentas a través de un acuerdo con el Partido Popular

infoLibre
Publicada el 22/12/2017 a las 12:39 Actualizada el 22/12/2017 a las 12:40
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Parlamento Vasco ha aprobado los Presupuestos de Euskadi para 2018 gracias al acuerdo que, por segundo año consecutivo, han alcanzado el PNV, el PSE-EE y el PP en torno a las cuentas de la comunidad autónoma, que ascienden a 11.486 millones de euros. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra, al considerar que los presupuestos son "antisociales" y "regresivos".

La aprobación definitiva de las cuentas se ha producido con los 37 votos a favor del PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico, la abstención de ocho parlamentarios del PP, y el voto en contra de los 27 representantes que suman EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el gabinete de Iñigo Urkullu logra aprobar sus cuentas a través de un acuerdo con el Partido Popular, que a cambio de su abstención ha logrado introducir modificaciones presupuestarias por valor de 30 millones de euros (un 0,26% del total del presupuesto), y ha obtenido el compromiso del PNV y el PSE-EE de rebajar el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

Las consecuencias de este pacto con el PP han sido el motivo principal de las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos. Estas formaciones han denunciado que el PNV y el PSE han aceptado las "imposiciones" de los 'populares' para imponer políticas "neoliberales, regresivas y antisociales".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión