x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Himnos

La Audiencia Nacional condena a Santiago Espot al pago de 7.200 euros de multa por la pitada al himno

  • Espot es el organizador de la pitada al himno español durante la Final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en 2015
  • Está condenado por delito de injurias a la Corona y de ultrajes a España

infoLibre
Publicada el 22/12/2017 a las 11:38 Actualizada el 22/12/2017 a las 11:39
Estelada en la grada donde se encontraba la afición del F.C. Barcelona.

Estelada en la grada donde se encontraba la afición del F.C. Barcelona.

EFE
La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por el delito de injurias a la Corona y de ultrajes a España al pago de una multa de 7.200 euros al considerar que el manifiesto que publicó en las redes sociales en el que proponía la pitada al himno de España y al Rey en la final de la Copa del Rey de 2015 no está amparado por el derecho a la libertad de expresión.

El titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrrubia, considera probado que el acusado, para el que el Ministerio Fiscal pedía 14.600 euros de multa por estos hechos, publicó el 28 de mayo de ese año en el perfil de Facebook de la entidad soberanista un manifiesto titulado por la pitada al Himno español y al Rey Felipe de Borbón en el marco de un plan "preconcebido y planificado" que tenía por propósito "ofender y menospreciar" al Rey y al himno de España.

El magistrado rechaza en la sentencia que el contenido del manifiesto, que invocaba a una pitada general durante el transcurso de la final de la Copa entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, venga amparado por el derecho a la libertad de expresión y le recuerda al condenado que el bien jurídico protegido es la Institución de la Corona, que integra la estructura constitucional.

Durante la vista celebrada el pasado 12 de diciembre Espot negó que él o la asociación que preside compraran o distribuyeran silbatos antes de la final y dijo que no asistió al partido, que se celebró en el Camp Nou. Sí reconoció que es un "activista político" en favor de la independencia de Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • juanlo juanlo 23/12/17 19:06

    Sí señor . ¡ Viva la libertad de expresión versión franquista ! ¡ Qué despropósito de país !
    ¿ Hará alguna referencia a esto el Sr Felipe de Borbón en su mensaje de Navidad ? O se limitará a decir lo que le dicten desde Moncloa . Que vamos , ni que fuese toli .
    No, ya se , el está para cosas más importantes que esta . Como por ejemplo , cortar y acabar de cualquier forma con todo aquello que represente una amenaza para sus intereses . Llámese que un territorio pretenda establecerse y gobernarse en forma de República , pudiendo servir de contagio para otras .
    Hablará de la recuperación económica , de la fortaleza de nuestro estado de derecho , de la separación de poderes , del respeto a las leyes y a la Constitución .... vamos , el paripé y las trolas de siempre . Presumirà de democracia , eso sí , aunque no se someta a ella . Y presumirá de vivir en un país en el que hay libertad de expresión , aunque se multe y sancione a la gente por pitar y silbar a su Majestad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/12/17 13:01

    Pitar es expresión no verbal. Una jocosa modalidad d3 expresión. Buscar tres pies al gato no es juzgar jurídicamente, es juzgar ideológicamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 22/12/17 17:19

    No soy aficionado al futbol con lo cual hay cosas que no puedo entender. Dicho esto se me escapa totalmente que hacen Independentistas y/o Republicanos en un partido de final de "Copa del Rey" que creo que así se llama aunque el titular de cabecera nos hurte lo "del Rey". De la misma manera se me escapa que por muy sonora que sea la protesta esta no es más que la representación de una opinión y en cualquier país mínimamente democrático expresar una opinión no puede ser delito. Creo que no estamos en un país democrático en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • HEREJE HEREJE 23/12/17 10:52

      Para mí seguirá siendo la copa de su excrecencia el generalísimo del imperio español. Según creo, la ley mordaza no permite ni pitos ni matasuegras en la final de esa copa. Tampoco está permitido llevar coronas de Burger King si no van acompañadas de patatas fritas. Sin embargo sí se puede llevar una foto de Froilán o del Emérito junto a un elefante y alguna de sus meretrices, o de Leticia haciendo yoga con López Madrid y su suegro. También se puede llevar un cuadro de Felipe V cortando cabezas de catalanes en la Diada. Todo es cuestión de detalles y buen gusto. Por hablar de un país democrático también le puede caer a vd una buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión