X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

'La Vanguardia' publica un sondeo al cierre de urna que da a los independentistas la mayoría

  • Ciudadanos sería la fuerza más votada, justo por delante de ERC, que superaría a la lista de Carles Puigdemont, según una encuesta del diario catalán
  • Los tres partidos independentistas sumarían entre 67 y 71 escaños. La mayoría absoluta está en 68

infoLibre Publicada 21/12/2017 a las 20:15 Actualizada 21/12/2017 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una ciudadana ejerce su derecho a voto en el colegio Jaume I del barrio de Sants de Barcelona.

Una ciudadana ejerce su derecho a voto en el colegio Jaume I del barrio de Sants de Barcelona.

EFE
Las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament de Catalunya, aunque Ciutadans ganaría las elecciones de este jueves 21 de diciembre, según una encuesta a cierre de urna publicada por La Vanguardia. Todo ello con una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales: 84%. 

La encuesta la ha realizado la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas durante toda la campaña electoral y hasta las 19.00 horas de este jueves.

La candidatura de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, logrando un 26% de las papeletas y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37, según la estimación. 

Sin embargo, pese al triunfo de Cs, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana, fijada en 68 escaños. Esta encuesta otorga a estas tres formaciones un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente en comparación a 2015 y saltaría de 16 a una horquilla de 18-20 escaños con al 15% de los sufragios.

Con todo, y pese al ascenso parcial en relación a hace dos años, la suma de los partidos constitucionalistas no alcanzaría la mayoría absoluta ni en su umbral más alto ya que Cs, PSC y PP se moverían en una horquilla de 55-62 escaños. 

El PP catalán perdería aún más representación cayendo hasta el 4,5% de los votos, lo que les concedería una horquilla de 3 a 5 parlamentarios.

Finalmente, la Catalunya en Comú-Podem liderada por Xavier Domènech retrocedería de los actuales 11 escaños que logró en 2015 a los 7-8 que les otorga esta encuesta con el 7% de los sufragios.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.