X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont pide al rey que empiece la "rectificación" en el mensaje de Navidad

  • Asegura que "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que rechazó formar parte de la solución de la situación para Cataluña
  • Quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser investido y apuntó: "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español"

infoLibre Publicada 23/12/2017 a las 18:12 Actualizada 23/12/2017 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación".

En una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

"Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", reprochó.

También sostuvo que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont afirmó que está "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, defendió que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que "se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido".

Quiere volver a Cataluña

Puigdemont manifestó que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido y apuntó que si no se le permite jurar su cargo, se daría "una importante anormalidad": "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español".

"Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones", declaró.

Puigdemont presidió la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El exmandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.

En las elecciones del 21D, Ciudadanos fue la fuerza más votada y la que más escaños obtuvo (37), pero los independentistas lograron conservar la mayoría absoluta en el Parlamento regional gracias a los 34 escaños de Junts per Catalunya –lista que encabezaba Puigdemont–, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. ERC ya adelantó tras conocer los resultados que apoyará una hipotética investidura de Puigdemont.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 24/12/17 12:58

    Nunca se ha visto en otra. Está encantado con el papel que le ha tocado en la lotería del 21D y ha decidido agradecer el 155 que le ha remontado. Tal vez le veamos pronto disfrazado de superhéroe como Ruiz Mateos o Ada Colau. Lo de dirigirse a Su Serenísima y Felipísima Majestad es más adecuado para el 28 de diciembre, aunque también felipe debería dar su tostón el día de los inocentes y acompañado de los Morancos. Hemos debido portarnos muy mal para merecer ésto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 23/12/17 22:53

    ...Y digo yo si el "forajido " republicano Poigdemont le pide al Rey de España que le eche una mano ¿ Que clase de republicano es ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre