La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

En Marea pregunta al Gobierno por la reparación a las represaliadas en el franquismo por su orientación sexual

Una persona porta la bandera LGTBI.

infoLibre

La senadora de En Marea Vanessa Angustia presentó este martes una batería de preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno por la reparación e indemnización a las represaliadas en el franquismo por su orientación sexual, según informó Europa Press.

Angustia traslada estas preguntas con motivo de la conmemoración este 26 de diciembre del día de la despenalización de la homosexualidad en el Estado español como "un triunfo del movimiento LGTBI" en la defensa de los derechos humanos de este colectivo.

"El Estado español mantiene una deuda con todas las personas que lucharon contra la dictadura franquista y que lucharon por los derechos sexuales y reproductivos", señaló la senadora.

En Marea plantea publicar los nombres de condenados políticos del franquismo y anular sus juicios por ley

En Marea plantea publicar los nombres de condenados políticos del franquismo y anular sus juicios por ley

Angustia pide que haya "verdad, justicia y reparación" también para las personas LGTBI represaliadas. "¿Qué medidas está desenrollando el Gobierno de España para reparar e indemnizar justamente a las personas represaliadas por la dictadura franquista por su orientación sexual y/o identidad de género?", preguntó la senadora.

Además, En Marea quiere conocer de qué manera conmemorará el Gobierno de España este 26 de diciembre como fecha para recordar la despenalización de la homosexualidad y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

"¿Incluirán los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a desarrollar la Ley de Memoria Histórica y reactivar las indemnizaciones económicas para las personas represaliadas durante la dictadura franquista?", añadió en sus preguntas.

Más sobre este tema
stats