X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía cita a 13 profesores del instituto de Sant Andreu de la Barca tras las quejas de hijos de guardias civiles

  • La Guardia Civil les tomará declaración los días 4, 5, 8 y 10 de enero para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido un delito de odio
  • Algunos alumnos hijos de guardias civiles se mostraron molestos por los comentarios de algunos de los profesores tras las cargas policiales del 1-O

infoLibre Publicada 26/12/2017 a las 12:29 Actualizada 26/12/2017 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Concentración de alumnos ante el IES El Palau el pasado 5 de octubre.

Concentración de alumnos ante el IES El Palau el pasado 5 de octubre.

EUROPA PRESS
La Fiscalía ha citado a declarar al director y a 12 profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por los comentarios que supuestamente algunos maestros del centro hicieron a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil, a raíz de las cargas policiales el 1 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, está previsto que la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, les tome declaración los días 4, 5, 8 y 10 de enero para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido un delito de odio y, de ser así, la Fiscalía presentaría luego denuncia o querella contra ellos ante el juzgado.

A raíz de las cargas del 1-O, algunos alumnos se mostraron molestos por los comentarios de algunos profesores, y un total de 18 familias se dirigieron al Ayuntamiento de la localidad para expresar su malestar por los comentarios.

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca (PSC), convocó para el pasado 9 de octubre una reunión con la dirección de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en el Baix Llobregat y con familias que se habían quejado por el trato recibido por alumnos hijos de guardias civiles en este instituto de la ciudad.

Manifestación de 200 alumnos

La reunión llegó después del revuelo generado por la manifestación convocada por los mismos alumnos a través de Whattsapp para las 8 de la mañana del jueves 5 de octubre, en que 200 estudiantes se concentraron a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles.

En las paredes del centro educativo, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, se pudieron ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como "Stop adoctrinamiento".

Según fuentes consultadas por Europa Press, el jueves 5 de octubre tres agentes de la Guardia Civil de paisano, uno de los cuales era miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto, acudieron al centro y hablaron con el director, la inspectora de Enseñanza y el jefe de estudios para saber cómo estaba la situación.

Convivencia en el Palau

En un comunicado publicado en la web del instituto, el claustro de profesores manifestó que "siempre ha velado por la perfecta convivencia de su comunidad educativa".

"Afirmamos nuestro más profundo rechazo a algunas de las informaciones publicadas los últimos días en algunos medios de comunicación que cuestionan la práctica profesional de los docentes del centro: la convivencia en el centro siempre ha estado y estará garantizada", añadía el claustro de profesores.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Manuel Fa Manuel Fa 26/12/17 20:50

    Seguro que encuentran un delito de odio, (ya lo prepararan bien, tenemos ejemplos) pienso que los profesores en general no son INDEPENDISTAS (yo no soy catalán) pues el rabo lo hubieran visto antes y como no lo han denunciado, creo en el no. Ahora bien, el 1-O con las imágenes vistas creo que algún comentario se debió de hacer, pero no con la intención de hacer daño, !estamos en la época de la dictadura¡
    Mirar, cuelgo en mi balcón una bandera que indica "QUE FEO ERES" y al rato me llaman a la puerta y me dan un tortazo y quedo detenido, por una denuncia de alguien que me ha hecho. A ver como me defiendo.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 26/12/17 18:45

    La Guardía Civil lo que tiene que hacer es irse de Cataluña y dejarse ya de tanto 155. Y M. Rajoy es el que debe de irse a su casa, pues, según Juan Carlos I, "lo que pasa en Cataluña, lo han hecho los del PP".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Infobron Infobron 26/12/17 17:22

    Dice el claustro de profesores que "siempre ha velado por la perfecta convivencia de su comunidad educativa", y que "la convivencia en el centro siempre ha estado y estará garantizada". Es lo que cabe esperar que digan, así que el contenido real es nulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 26/12/17 14:11

    ¿La Guardia Civil tomando declaración en un asunto que afecta, directamente, a la Guardia Civil? No me parece muy independiente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • FernandoCueva FernandoCueva 26/12/17 17:10

      ¿No te parece independiente? Eso es que no estás acostumbrado.
      En Euskadi, las denuncias por torturas las han investigado siempre la guardia civil y la policía nacional......que eran los denunciados. Es curioso que nunca encontrasen culpables.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

  • luzin luzin 26/12/17 13:10

    Los nacionalistas-xenófobos, tras cuarenta años de control estatal, han parasitado la estructura educativa. El primer palo ya se puso en los años 80 cuando se comenzó la lucha por la inmersión lingüistica y la necesidad de un funcionariado que dominara el catalán, vasco, gallego, ... estableciendo una barrera de entrada. Pero se podría ir más allá, y como consecuencia de esta política se podría estudiar cómo ha permeado todo el territorio nacional. Dudo mucho que hoy en día un catalán o un vasco que intente presentarse en Andalucia o Extremadura a unas oposiciones educativa tenga las mismas posibilidades de aprobar, simplemente por la tendencia de los propios tribunales a "hacer" justicia.
    Y es lo que tiene el nacionalismo-xenófobo: anida con facilidad en las mentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    3

    • Andamios Andamios 26/12/17 20:05

      Usted confunde nacionalismo con la necesidad de cumplir con los estatutos de autonomía que en Cataluña, como aquí en Baleares, consideran lengua propia el catalán y le otorgan caráct5er de lengua cooficial con el castellano y el derecho a utilizarlo a cualquier ciudadano. Lógicamente, para poder cumplir dicho precepto los funcionarios tienen que dominar ambas lenguas. No es xenofobia ni nada que se le parezca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • FernandoCueva FernandoCueva 26/12/17 17:14

      Dices que "Los nacionalistas-xenófobos, tras cuarenta años de control estatal, han parasitado la estructura educativa. "
      Supongo que te estás refiriendo a la escuela nacional franquista, ¿no?
      Por cierto, en el Pais Vasco, y supongo que en Cataluña y Galicia, a los profesores que van a dar clase en euskera se les exige también saber castellano. Es decir, están en igualdad de condiciones que los que van a dar clase en castellano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre