x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicios

Más de 200 personalidades apoyan a la activista Helena Maleno, que declara en Marruecos por ayudar a migrantes

  • La activista está siendo investigada por favorecer la inmigración irregular debido a las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo cuando tiene constancia de pateras en la frontera sur
  • Este miércoles se le tomará declaración en un juzgado de instrucción a la que la activista española residente en Tánger acude en calidad de investigada, sin haber sido acusada de delito

Publicada el 26/12/2017 a las 14:58 Actualizada el 26/12/2017 a las 21:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La activista Helena Maleno.

La activista Helena Maleno.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
Más de 200 personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el activismo social firmaron un manifiesto de apoyo a Helena Maleno, cara visible de la ONG Caminando Fronteras que este miércoles comparecerá ante un juez en Marruecos, donde está siendo investigada por favorecer la inmigración irregular debido a las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo de España cuando tiene constancia de pateras camino de la Frontera Sur.

Según explicaron a Europa Press en Women's Link, organización que está apoyando a Maleno, de momento se trata de una toma de declaración en un juzgado de instrucción a la que la activista española residente en Tánger acude en calidad de investigada, pues aún no fue acusada en firme de ningún delito.

Estas fuentes afirmaron que el juez tiene sobre la mesa "el mismo expediente" que la UCRIF elaboró sobre Maleno en España y que fue presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se la investigase por favorecimiento de la inmigración irregular en un caso que finalmente fue cerrado en abril de 2017 al no encontrarse indicios de delito.

Este hecho hizo que la letrada de Maleno, según las mismas fuentes, sea optimista y espere que el instructor marroquí tampoco encuentre indicios de delito, ya que la activista lo que hace es alertar a las autoridades españolas cuando hay pateras con personas a bordo en el mar para intentar que se produzcan rescates y de ese modo, salvar vidas.

Con todo, en Women's Link recordaron que la legislación marroquí es más dura con el apoyo a los migrantes en situación irregular que la española, "es ilegal incluso darles comida o acompañarles al médico", por lo que puede ser que el juez decida acusar a la activista española y ordenar la apertura de juicio.

Mientras, la activista permanece en Tánger "con una mezcla de sentimientos muy grande" y más de 200 personas suscribieron un manifiesto en el que expresaron su apoyo a la labor que realiza como periodista, investigadora especializada en migraciones y en trata de seres humanos, documentalista y escritora.

"Estoy muy agradecida por todas las muestras de solidaridad que estoy recibiendo. Han sido más de mil organizaciones sociales a nivel internacional las que han mostrado su apoyo a lo que me está pasando y más de 200 personalidades del mundo del cine, la literatura y la justicia de nuestro país quienes se han posicionado a favor del derecho a la vida", dijo Maleno en un audio difundido a los medios.

"Estoy tranquila, sigo confiando en la justicia, es muy duro pasar por esto sabiendo que no has cometido ningún delito pero mi deber es afrontar lo que está pasando y lanzar el mensaje de que no se puede criminalizar la solidaridad y que el derecho a la vida está por encima de cualquier práctica política", añade.

En el manifiesto, los firmantes recuerdan que Maleno "ha recibido varios premios de Derechos Humanos que avalan su labor en defensa de los derechos de las personas en movimiento" así como que  "ha recibido ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz" en un "clima hostil" contra ella que "se ha convertido en criminalización y hostigamiento".

"¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?", dice el manifiesto firmado por actores, cineastas, escritores y periodistas de distintos puntos de España. Entre los firmantes se encuentra Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y tintaLibre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • esfera esfera 27/12/17 18:09

    " Caminante no hay camino sino estelas en la mar".A.Machado.

    PD: Que los tribunales de justicia sean magnánimos , y no te preocupes.
    No estás sola, Helena.
    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 27/12/17 11:31

    Ánimo Helena, gracias por tu trabajo, en este mundo al revés en el que vivimos se agradece ver a personas señalando el camino correcto. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.