X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario mínimo

Los agentes sociales firman con Rajoy una subida del salario mínimo condicionada a crear 450.000 empleos al año

  • La subida también está condicionada a que el PIB se incremente al menos un 2,5% anual
  • Si se cumplen las condiciones, el SMI crecerá un 4% en 2018, un 5% en 2019 y un 10% en 2020

infoLibre Publicada 26/12/2017 a las 13:16 Actualizada 26/12/2017 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), firman el acuerdo con Gobierno y patronal.

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), firman el acuerdo con Gobierno y patronal.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura", según recoge Europa Press.

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado.

"Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales", ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 "no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo".

Además, ha hecho hincapié en que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Principal objetivo: la creación de empleo

Rajoy también ha recordado que gracias al esfuerzo de todos, en 2017 se ha terminado de recuperar el PIB destruido en la crisis y se superará el récord de creación de empleo registrado en años anteriores, ya que el incremento de la afiliación será cercano a los 600.000 empleos.

"El esfuerzo ha merecido la pena y nos anima a seguir trabajando por una recuperación económica que llegue a todas las personas", ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha afirmado que afronta el futuro "con optimismo" por los retos que quedan.

Asimismo, ha apuntado que la creación de empleo "es y sigue siendo" el principal objetivo de la legislatura y que en esta tarea el papel de sindicatos y organizaciones empresariales es "fundamental".

"Queremos que la recuperación llegue a todos los hogares y a todos los salarios, especialmente a los más bajos y por eso vamos a mejorar los salarios", ha añadido Rajoy, que ha finalizado su discurso asegurando que tanto al Gobierno como a los interlocutores sociales "les une la voluntad de sentar las bases de un empleo de más calidad, que impulse el talento que hay en España".

Con la subida del 4% habrá un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social de unos 33,22 millones de euros en 2018, puesto que la base mínima de cotización subirá lo mismo que el SMI, y se verán beneficiados un total de 533.978 trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes el Real Decreto mediante el cual se hace efectiva esta subida del salario mínimo. Con el aumento del 4%, el SMI, que en la actualidad rondaba los 707 euros, se situará en los 736 euros.

La CEOE lo ve "razonable"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado que el acuerdo es bueno para que "la mejora se empiece a sentir". "Es razonable y está en la buena dirección", ha apostillado Rosell, tras asegurar que gracias a este pacto se va a combatir la economía sumergida, ya que si se sube el salario mínimo, se desincentiva la estancia y permanencia en los subsidios.

Además, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado que se pone en valor el diálogo social, que es "clave", y ha recordado que el empleo que se crea en España lo están creando la empresas y los empresarios españoles, por lo que cree que hay que "cuidar especialmente a las empresas y hablar de productividad y competitividad".

"Más allá" del SMI

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han manifestado su satisfacción por firmar este acuerdo y han asegurado que lo ven desde una perspectiva de "más acuerdos, más diálogo y más contratación".

Durante su intervención, Álvarez ha asegurado que la firma para los sindicatos "va más allá" de lo que es estrictamente el SMI y ha afirmado que intentarán alcanzar una senda de nuevos acuerdos, que sitúen al país en un proceso "de recuperación, de bienestar y de reparto de la riqueza".

Sordo, por su parte, cree que el acuerdo pone al SMI "en la senda de corregir una anomalía histórica" que sufría el salario mínimo en España. Asimismo, considera que los aumentos que se van a registrar en los próximos años van a tener incidencia sobre la negociación colectiva de los salarios más bajos.

 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • florenblues florenblues 26/12/17 17:49

    Me da mucha pena ver a los principales sindicatos sacar pecho con el " acuerdo" del salario mínimo con las mafias de la patronal y del gobierno facha. Papel mojado. En ésta España, los salarios son bajos y lo seguirán siendo por mucho que suban el SMI porque la causa de los bajos salarios REALES no es esa. La causa es el GIGANTESCO FRAUDE que usa la patronal para NO HACER contratos o hacerlos por muchas menos horas que las reales. Lo hacen con total impunidad y es ahí donde tienen el campo de batalla los sindicatos y no en los despachos. Lo mismo ocurre con las cotizaciones a la seguridad social y esa es la amenaza real contra el sistema de pensiones. Además,¿como es posible que los mismos Sindicatos hayan permitido el ROBO del fondo de pensiones??? ¿Para cuando una huelga general contra ese latrocinio??
    Mucho tienen que cambiar para luchar por los verdaderos intereses de los trabajadores!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.