X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

El juez imputa a los colaboradores de Gallardón en el Canal de Isabel II por la compra de Inassa

  • El magistrado atendió así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que además de Pedro Calvo y Juan Bravo solicitó también la imputación algo más de una veintena de personas
  • Anticorrupción ve evidente "la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición por el ente público de esta sociedad colombiana"

infoLibre Publicada 27/12/2017 a las 15:49 Actualizada 27/12/2017 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Juan Bravo, Antonio Canalda y Pedro Calvo, nuevos imputados en el 'caso Lezo'.

Juan Bravo, Antonio Canalda y Pedro Calvo, nuevos imputados en el 'caso Lezo'.

EP
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea acordó citar como investigados a los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular de su filial Inassa en 2001, año en que Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba en la Comunidad de Madrid.

El magistrado De Egea, juez de apoyo del instructor del caso Lezo, Manuel García Castellón, atendió así todas y cada una de las peticiones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la imputación de 25 personas, entre ellas antiguos colaboradores muy cercanos a Gallardón como Juan Bravo, actual presidente de Adif, y el exconsejero y exconcejal Pedro Calvo.

Además de Bravo y Calvo, están imputados los miembros del consejo de administración del Canal que asistieron a la reunión del 14 de noviembre de 2001 que aprobó la compra de Inassa y votaron a favor –en el que estaban Calvo y Bravo–: Ignacio López-Galiacho, Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García-Loygorri, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Molero, Andrés Muñoz Hernández, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

Aunque no fija fechas concretas aún, el juez ordena además la imputación del que fuera director gerente de la empresa pública de aguas y actual presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, quien también asistió a la mencionada reunión y "asumió el peso de la explicación del proyecto" junto con José Antonio de Cachavera, igualmente investigado, según explica el auto.

Junto a Canalda y Cachavera, el magistrado cita a Pablo López de las Heras como las "personas que tuvieron una participación esencial durante la gestión y ejecución del proceso de adquisición" de la filial colombiana, que habría supuesto un desfalco de en torno a 70 millones de dólares para el Canal.

Por otro lado, De Egea ordenó la imputación de "personas vinculadas a la operación de compraventa" de Inassa "por su posible participación como compradores, vendedores y gestores a través de distintas empresas interpuestas", entre las que están Salvador Cardona, Javier Vilaplana, Jesús Sánchez Sánchez, Esteban Palacios, Santiago García Benavides y Ángel Conde.

Como pedía Anticorrupción, el magistrado también ordenó citar a declarar como investigados al exconsejero de Canal Extensia SA Gaspar Cienfuegos-Jovellanos y a Diego Fernando García Arias, vinculado a la sociedad Inassa en el momento de los hechos.

Como el fiscal, el juez ve evidente "la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición de la sociedad colombiana", por lo que ordena numerosas diligencias, al tiempo que pide que "se adopten las medidas necesarias para incrementar el personal policial" adscrito a esta investigación.

Pide a Cifuentes información sobre el Gobierno de Gallardón

El auto del juez atiende todas las peticiones que hizo Anticorrupción la semana pasada, por lo que también solicita a la Comunidad de Madrid que aporte toda la documentación de que disponga sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno del 29 de noviembre de 2001 que autorizó la compra de Inassa para que la entregue en un plazo no superior a diez días.

El magistrado quiere que se aporte una "identificación completa de todos los miembros del Gobierno" de la Comunidad en ese año, que presidía Gallardón, así como el acta de la reunión en que adoptaron dicho acuerdo sobre Inassa. También pide "testimonio de la totalidad de la documentación que se le trasladó a los miembros de dicho Consejo para valorar esta operación y, consecuentemente, sustentar su decisión, especificando claramente si se les trasladó el mismo dossier de documentación" que aprobó el Canal de Isabel II.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por Europa Press explicaron que conocer toda esta información es fundamental para la investigación con el objetivo de saber exactamente qué consejeros asistieron a la reunión del Consejo de Gobierno y qué grado de conocimiento tenían sobre la operación.

Asimismo, el magistrado reclama al Canal de Isabel II toda la información de que disponga sobre los acuerdos, así como numerosa documentación que haya disponible sobre todo el proceso de compra.

Operación diseñada por Canalda
​​​​​​​

Según el relato de los hechos que hizo el fiscal en su escrito, y que el juez suscribe, la adquisición irregular de Inassa, se hizo de una forma distinta a la autorizada, ya que en vez de hacerlo de forma directa se empleó la panameña Aguas de América SA, sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Esta operativa paralela fue diseñada por Arturo Canalda, José Antonio de Cachavera y Juan Pablo López Heras, que gestionaron la adquisición de una forma muy diferente al acuerdo de compra que se rubricó en el consejo de administración celebrado el día 8 de octubre de 2001 a petición del propio Canalda.

Por tanto, aunque la operación se autorizó formalmente en el consejo de administración del 14 de noviembre de 2001, lo cierto es que seis días antes ya estaba concedido el aval bancario definitivo para adquirir Inassa así como redactado el acuerdo de compraventa de acciones de la sociedad panameña, creada con la finalidad de canalizar los intereses de los implicados en la operativa.

El acta levantada de ese consejo no hizo referencia a la sociedad panameña, pero en el dossier puesto a disposición de los consejeros del Canal se mencionó e incluso se desaconsejó la compra mediante la panameña, según el escrito que describe que el siguiente trámite fue remitir el expediente al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Acuerdo firmado por Gallardón
​​​​​​​

El 29 de noviembre se dictó acuerdo por parte del Gobierno madrileño autorizando al Canal la creación de Canal Extensia y la adquisición del 75% del capital social de Inassa por 73 millones de euros. Ese acuerdo está firmado por los entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Hasta la fecha no obra en el sumario de la trama Lezo ni el acta redactada por el Consejo de Gobierno ni la documentación de la que dispusieron los consejeros antes de adoptar el acuerdo. Información, a juicio del fiscal, "esencial" para poder avanzar en la investigación "y solicitar la declaración judicial" de los consejeros que adoptaron el acuerdo, reza el escrito.

El fiscal también resaltaba que uno de los socios iniciales de Inassa en su constitución en 1996 fue la sociedad General de Aguas de Barcelona SA (AGBAR) que, en el año 2000, vendió su participación en la colombiana precisamente a la sociedad pantalla que participó en la operativa, detrás de la cual se encontraban empleados de la sociedad general de aguas.

22 testigos

Entre las 22 citaciones que ordena el juez, destacan José Ferrán, expresidente del Consejo de Tecvasa; Manuel Josep Lerma, representante de la CAM que firmó el aval concedido a Tecvasa para financiar la operación; Alfonso Rodríguez Rabadán, empleado de la CAM que firmó el acuerdo; y Ciril Rozman Jurado, ex director financiero de la sociedad Aguas de Barcelona SA.

También cita a Borja Oria, trabajador en el momento de los hechos en banco Rothschild España SA; Fernando Troya, exasesor del Canal; Luis Gonzalo González García, receptor en nombre del Canal de la invitación hecha por Rothschild para participar en la licitación internacional de Inassa; Gregorio Arias y Javier Malía, encargados de la valoración que aportó la filial colombiana; y Rafael Merino López-Brea, ex consejero del Canal que no acudió a la reunión en que se aprobó la compra.

También quiere que comparezcan los autores de los informes que obran en las actuaciones realizados por Cuatrecasas, Garrigues & Andersen, Pricewaterhousecoopers y ATJ Consultores SL.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • POZO POZO 28/12/17 08:50

    De la facultad de Derecho de Madrid, salieron todo lo peor de nuestra sociedad, Opus y Fuerza nueva.
    Entre estos, salieron los que hoy gobiernan la justicia. Así nos va.

    Es un sistema judicial de extrema derecha, fascista y lo que es mucho peor, Católico.

    Ya lo vimos ayer con la fiscala, como arremetía contra una mujer maltratada. Es que esa impresentable puede seguir en la carrera judicial ? Veremos que pasa con la "manada" o con los futbolistas de Aranda, Los pobres chicos alegan que las nenas consentían, Gallardón lo hubiese perdonado, yo sigo pujando por los 25 años y la castración.

    Lo de Cataluña, no le va a la zaga. La conclusión de las actuciones judiciales que vemos es que se puede ser independentista, pero si ejerces de tal, entonces, la fiscalía, dirigida directamente por Saez de Santamaría, falsea las acusaciones, miente descaradamente y vas al trullo, en tiempo record, como se dice ahora, en tiempo real.

    Los corruptos, sin embargo, a esquiar o navegar en Ibiza, que ya prescribirán sus fechorías.

    MIENTRAS, EL PSOE VE CON OJOS CONDESCENDIENTES TODO ESTO Y PERPETUA AL PP EN EL PODER. NO PUEDE PACTAR UNA MOCION DE CENSURA CON PNV, ERC Y PODEMOS, PORQUE LOS DOS PRIMEROS ESTAN EQUIVOCADOS, SON ESPAÑOLES DE LOS DE SUSANA DIAZ Y FELIPE GONZALEZ Y NO LO SABEN. SI ELLOS QUIEREN ROMPER ESTA ESPAÑA, YO TAMBIEN !!!



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • POZO POZO 27/12/17 19:23

    Da asco opinar. Gallardón ahora no sabía nada y la sinverguenza de Cifuentes tampoco. Es esto democracia ? Esto es un puto cachondeo, vaya cachondeo, y los mamones de los españoles nos lo comemos todo. A gallardín , con aborto y justicia para ricos, le sacan a nuevas elecciones y le votan los obreros y obreras de Parla, como esta mandao, que está muy bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/17 19:08

    Tiene tela que sigamos teniendo en el gobierno de la Comunidad de Madrid, con la ayuda absoluta y entregada de otros sinvergüenzas con careta de progresistas, Ciudadanos, producto made in Aznar, que los sostiene en el puesto pese a haber obtenido sus votos con la promesa de erradicar la corrupción. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • P. González P. González 27/12/17 18:08

    Parece que finalmente terminaremos viendo sentarse en el banquillo de los acusados a la gran mayoría de los dirigentes más indecentes del partido Popular (los hay menos indecentes que estos y, también, personas honradas).
    Eso produce una cierta satisfacción.
    Sin embargo y sin necesidad de ser demasiado malpensados, muchos albergamos el temor (y la sospecha) de que finalmente el sistema judicial permitirá a la mayor parte de estos golfos escabullirse de sus responsabilidades penales, civiles y económicas.
    Unos por prescripción (cuidadosamente buscada) de los delitos, otros por falta de acusación del Fiscal o anulación de las pruebas (con justificaciones peregrinas) y otros (cuando no haya más remedio) por decisiones de los tribunales superiores en los que el Partido Popular mantiene emboscados (como último baluarte defensivo) a una serie de magistrados de probada obediencia, escasa credibilidad moral, amén de algunos otros que a dichos méritos añaden una más que dudosa falta de currículum (salvo en Faes y designaciones "a dedo") y competencia profesional.
    En todo caso resulta milagroso que pese al férreo control que ejerce el Gobierno sobre el poder judicial, estos casos lleguen siquiera a sustanciarse.
    Y ello nos muestra el reverso de tanta inmundicia, que es la honestidad, profesionalidad, independencia y coraje de la inmensa mayoría de los funcionarios (jueces, fiscales y policías) de "a pie" que lo hacen posible.
    Mando mi agradecimiento a todos ellos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • HEREJE HEREJE 27/12/17 18:58

      Estoy de acuerdo con lo que dices, si bien no puedo olvidar la responsabilidad moral de los que, aun siendo honrados, trabajan y figuran para mayor gloria de un colectivo esencialmente injusto y corrupto. Lo mismo me pasa con los curas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.