El futuro de Cataluña

El PSOE avisa al independentismo de que el 155 no tiene sólo una bala, aunque nadie desea aplicarlo de nuevo

Rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

infoLibre

El PSOE avisó este miércoles a los independentistas catalanes de que el artículo 155 de la Constitución que permitió intervenir el autogobierno en Cataluña no tiene "sólo una bala", por lo que podría volver a aplicarse si el nuevo Govern prosigue la hoja de ruta secenionista, según informó Europa Press.

Así lo advirtió en rueda de prensa en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que aclaró no obstante que el 155 es un "mecanismo excepcional" que se aplica ante una "situación evidentemente excepcional". Eso sí, Ábalos también señaló que el 155 "no se agota una sola vez, no hay una sola bala".

Sánchez toma la bandera del 15M para intentar recuperar los votos que se fueron del PSOE a Podemos

Sánchez toma la bandera del 15M para intentar recuperar los votos que se fueron del PSOE a Podemos

Hecho este recordatorio, Ábalos afirmó que "nadie tiene interés en que este artículo se aplique ni alargue su vigencia", sino que la situación política en Cataluña vuelva a la "normalidad".

El secretario de Organización saludó el recurso que aprobará el Parlament contra el 155 ante el Tribunal Constitucional porque significa que los independentistas "reconocen el sistema". "Implícitamente hay una confianza en el tribunal", que "está para eso", señaló.

Los socialistas están convencidos, añadió, de que la aplicación del 155 en Cataluña, que permitió al Gobierno de Mariano Rajoy cesar al Govern, disolver el Parlament y convocar elecciones, fue "claramente constitucional" y su vigencia "terminará cuando Cataluña tenga un Govern que respete el autogobierno y el marco legal".

Más sobre este tema
stats