PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Gasto militar

España promete a la OTAN aumentar su gasto militar un 80% para el año 2024

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitando a un regimiento de infantería (archivo).

infoLibre

España se ha comprometido con la OTAN a aumentar su gasto militar en más de un 80% para 2024, hasta unos 18.000 millones de euros. El compromiso aparece en una carta que el Gobierno ha remitido al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para cumplir con las condiciones de la cumbre de Gales (2014), en la que los países miembros se comprometieron a aumentar su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB.

Según ha desvelado El País, este compromiso del Gobierno no llega al 2% deel PIB para gasto militar, y se quedaría en torno al 1,5% o 1,6%. La OTAN dio de plazo hasta el 31 de diciembre para que 23 de los 28 países que la integran notificaran cómo iban a hacer frente a esta regla de gasto, que a día de hoy sólo cumplen Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia, y a los que este año se unirá previsiblemente Rumanía.

Defensa cifra en más de 830 millones de euros el coste de las misiones en el exterior en 2017

Defensa cifra en más de 830 millones de euros el coste de las misiones en el exterior en 2017

España está a la cola con una previsión de gasto del 0,92% del PIB0,92% del PIB en 2017, sólo por delante de Bélgica y Luxemburgo. Según las expectativas de crecimiento y lo comprometido por España, el 2% no se alcanzaría hasta al menos 2028. 

Según la OTAN, España tendrá este año 10.739 millones de gasto militar, pues al presupuesto de Defensa (7.635 millones) hay que sumarle otras partidasotras partidas, como las operaciones en el exterior (1.o76 millones), y las pensiones que cobran los militares retirados de la Seguridad Social. El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha propuesto incluir el presupuesto de la Guardia Civil para aumentar las cifras de gasto unos 2.700 millones, algo a lo que el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal se niega.

 

Más sobre este tema
stats