X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La investidura de Carles Puigdemont centra las negociaciones entre JuntsxCat, ERC y la CUP

  • JuntsxCat lo condiciona todo a que Puigdemont sea investido; ERC exige que concrete cómo, teniendo en cuenta que está en Bélgica; y la CUP reivindica que sigue siendo el líder legítimo
  • JuntsxCat señala que su voluntad es que Forcadell repita al frente de la Mesa, pero apuntan que los republicanos sopesan el nombre del exconseller Carles Mundó

infoLibre Publicada 27/12/2017 a las 15:18 Actualizada 27/12/2017 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

EFE
La posible investidura del cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está centrando las negociaciones que iniciaron este miércoles JuntsxCat, ERC y la CUP para abordar la composición de la nueva Mesa del Parlament y el futuro Govern.

JuntsxCat lo condiciona todo a que Puigdemont sea investido presidente; ERC exige que concrete cómo se efectuaría una operación así, teniendo en cuenta que está en Bélgica; y la CUP reivindica que sigue siendo el líder legítimo del Ejecutivo, explicaron a Europa Press diversas fuentes independentistas.

La primera decisión que deben tomar los grupos es quién presidirá el Parlament y quién conformará el resto de la Mesa: JuntsxCat quiere que Carme Forcadell (ERC) repita como presidenta, mientras que los republicanos insisten en que, antes de negociar este capítulo, hay que saber si Puigdemont regresará.

Fuentes republicanas señalan que "no se puede hacer una Mesa sin tener presidente" y en esto se están centrando los primeros contactos que tuvieron los grupos independentistas.

Precisamente este miércoles, aprovechando que había una reunión de la Diputación Permanente del Parlament, JuntsxCat y la CUP se reunieron en la Cámara por primera vez tras las elecciones del 21 de diciembre para mantener una "primera toma de contacto" sobre la configuración de la Mesa.

Carles Mundó para presidir el Parlament

Fuentes de JuntsxCat señalan que su voluntad es que Forcadell repita al frente de la Mesa puesto que le consideran la presidenta legítima, pero apuntan que los republicanos sopesan el nombre del exconseller Carles Mundó (ERC), según JuntsxCat.

Forcadell se refirió el lunes a la posibilidad de volver a presidir la cámara, al preguntársele si ella quiere seguir en el cargo, aunque sólo dijo: "Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento".

El encuentro de este miércoles tuvo lugar en una de las salas de la cámara: por parte de JuntsxCat asistieron Jordi Turull, Josep Rull, Eduard Pujol, Elsa Artadi y Albert Batet, mientras que de los miembros de la CUP participaron Carles Riera, Natàlia Sànchez y Núria Gibert.

En paralelo, ERC celebró la primera reunión de grupo con los nuevos diputados elegidos en las elecciones del 21-D, si bien no asistió la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Fuentes soberanistas explicaron que, de momento, Rovira está teniendo un papel secundario: no asistió a la tradicional ofrenda floral que el partido hace por Navidad en la tumba del expresidente Francesc Macià y tampoco al encuentro de este miércoles en la Cámara.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 28/12/17 23:08

    Barcelona is not catalonia. Visca Tabarnia lliure. Volem votar !! ( firmar petición  en Tabarnia change.org , más  de 160.000 firmas en 48 horas) !!! :))))

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre