x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo juvenil

Menos del 20% de los jóvenes pueden emanciparse y casi el 40% están en riesgo de pobreza

  • Son datos del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al primer semestre de 2017

Publicada el 27/12/2017 a las 13:20 Actualizada el 27/12/2017 a las 14:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos estudiantes de Formación Profesional (archivo).

Dos estudiantes de Formación Profesional (archivo).

EUROPA PRESS
El 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer semestre de 2017.

En este sentido, la plataforma apunta que un semestre más "se repite la pauta" existente en España desde finales de 2008, que es el "retraso continuo" del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven, para poder comenzar un proyecto de vida independiente.

Para el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, estos datos "ponen sobre la mesa" la "gravedad" de la situación de vulnerabilidad que viven las personas jóvenes en España y la "pasividad e incapacidad" de los dirigentes "para atajarla". "Vamos a tener que pedir emanciparnos a los Reyes Magos porque con estos salarios y con estos precios es totalmente inasumible", ha añadido Reloba.

El CJE denuncia las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, que se traducen en la "imposibilidad" de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del "colchón familiar", debido a la "precariedad" que caracteriza sus relaciones laborales y a la "dificultad" para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.

El estudio refleja que la precariedad, traducida en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, es la principal característica de las condiciones del empleo de las personas jóvenes, cuya tasa de paro alcanza el 29,7% en los menores de 30 años.

Además, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo fueron el 7,6%, lo que provoca que un 48,9% de la juventud que trabaja es temporal.

Respecto a la sobrecualificación, el informe refleja que el 47,7% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

Por otro lado, en relación al acceso a la vivienda por parte de la población joven, el estudio del Observatorio de Emancipación destaca que una persona joven debería destinar el 60,8% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,3 veces su salario "solamente" para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen compraventa.

Si los jóvenes optan por alquilar, el estudio muestra que necesitan el 85,4% de su sueldo para alquilar un piso.

"La precariedad y la pobreza son el Grinch de las Navidades de la juventud. Sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia, la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y del relevo generacional", ha subrayado el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 27/12/17 19:19

    ¿Alguien del Gobierno que nos asuela -o asola- se ha leido este informe?. Pues saquen conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.