X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Detenidos los dos ediles de la CUP de Reus por supuesto delito de odio a la policía

  • El proceso se abrió tras una denuncia de la Policía Nacional por una manifestación ante el hotel en el que se hospedaban los agentes el 3 de octubre
  • Los concejales de la CUP Marta Llorens y Oriol Ciurana no se presentaron en dos anteriores ocasiones requeridos por el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que investiga la causa

infoLibre Publicada 27/12/2017 a las 09:12 Actualizada 27/12/2017 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana.

Los concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana.

EUROPA PRESS
Los Mossos d'Esquadra han detenido por orden judicial el mediodía de este miércoles a los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana, investigados por un delito de odio contra la Policía, ha informado la CUP.

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus ha ordenado la detención para que comparezcan este jueves a las 9 horas por un presunto delito de incitación al odio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La orden la adopta después de haberlos citado dos veces en esta causa y, "sin que se tenga conocimiento de razón alguna", no hayan comparecido.

La jueza ha ordenado que sean detenidos y llevados al juzgado este jueves 28 de diciembre a las 9.00 horas, con la única finalidad de que comparezcan ante la autoridad judicial como investigados. Tras serles notificada la orden, los dos ediles han acudido la mañana de este miércoles al Ayuntamiento, desde donde han dicho que esperan a que se haga efectiva la orden para detenerles por incomparecencia.

Varias decenas de personas se han concentrado ante el consistorio en solidaridad con estos ediles, y la CUP, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que se espera la detención de Marta Llorens y Oriol Ciurana "en cualquier momento".

Tras esta orden de detención, la CUP ha afirmado en su Twitter: "Somos muchas y la solidaridad es la mejor herramienta. Seguiremos construyendo la República y defendiendo los derechos básicos de expresión y manifestación. Reiteramos que no hemos cometido ningún delito".
 

"Las veces que sea necesario"

Marta Llorens ha asegurado en declaraciones a los medios ante el consistorio que lo volverían a hacer y lo repetirían "las veces que sea necesario" y ha vaticinado que la represión sigue e irá en aumento y será de larga duración.

Ha explicado que no se han presentado ante el juez porque no reconocen el marco de la justicia española, en sus palabras, y están en contra "del aparato del Estado que pone en evidencia que no hay separación de poderes".

Ciurana ha afirmado que como cada día han acudido a trabajar: "Ya saben dónde vivimos y dónde trabajamos, lo saben todo porque esta maquinaria del Estado español está organizando todo lo necesario para reprimirnos y que la democracia sea una palabra represiva".

Por otra parte, la jueza acuerda citar para el día 29 a las 10.00 horas a la edil de la CUP de Reus Maria Assumpció Cuadrada como investigada, después de que la primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de su letrado y la siguiente no se presentó.

Manifiesto criticando a la policía

Después del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional —que se alojaron en hoteles de la ciudad— y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

La causa se abrió tras una denuncia de la Policía Nacional por la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O, y concretamente sobre acontecimientos del martes 3 de octubre, día de paro en Cataluña.

Se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes, una manifestación contra su estancia en la localidad y, por otra parte, los grupos municipales firmaron el manifiesto que criticaba "la violencia brutal e injustificable" del dispositivo.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 28/12/17 08:54

    el " a por ellos" funciona estupendamente y los jueces a las ordenes de M. rajoy son los paladines como antes lo fueron los tricornios y maderos. vamos que es la mejor forma de tender puentes, al final del tunel veremos a dos millones de independentistas en la carcel y asi crearemos puestos de trabajo. pero cuidadin, ( vendran por ti, por mi, aqui no se salva ni dios, lo asesinaron)
    salud y que el año venidero traiga la democracia a españa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • HEREJE HEREJE 28/12/17 16:17

      Se supone que, siguiendo el mensaje del nuevo testamento (no el del antiguo, que estaba escrito por comunistas y decía lo de la Ley del Talión), los catalanes deben poner la otra mejilla, o sea que si les hostian a mansalva deben ofrecer su otro flanco y agradecerlo. Si no lo hacen así es odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • HEREJE HEREJE 28/12/17 13:58

      Si sigues diciendo eso, nos vemos pronto en Estremera. Yo pongo el vino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 27/12/17 18:36

    Sigo viendo las imágenes del 1 O y se me hace difícil no odiar. Como soy hereje puedo odiar que se apalee a gente indefensa y pacífica y, sobre todo, no lo haría aunque fuera mi trabajo. Yo me he negado a hacer cosas ilícitas en mi actividad laboral. Si las hubiera hecho, sería corresponsable de ellas. Así se dijo en los juicios de Núremberg.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • RFripp RFripp 27/12/17 16:28

    Fueron detenidos por no acudir ante el Juez después de dos Requerimientos, como le pasaría a cualquier ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • 74camilo 74camilo 27/12/17 15:54

    Uff Con tanta democracia cualquiera dice nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • frikeldon frikeldon 27/12/17 13:11

    Si fuese verdad que la incitación al odio se persigue en este pais, toda la cúpula del PP y Ciudadanos estaría en prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    17

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 27/12/17 11:50

    Este estado monárquico español cada vez se parece a un Estado totalitario y represor.....Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.