X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal de Cuentas

PP y PSOE frenan las propuestas de Podemos y Ciudadanos para reformar y despolitizar el Tribunal de Cuentas

  • Los socialistas defienden la labor del fiscalizador, pero presentarán su propia ley para mejorar su funcionamiento
  • Pretendían modernizar su funcionamiento, agilizar y hacer más legibles sus informes de fiscalización, modificar el sistema de elección de sus miembros y acabar con el "nepotismo"

infoLibre Publicada 27/12/2017 a las 17:31 Actualizada 27/12/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fachada del Tribunal de Cuentas.

Fachada del Tribunal de Cuentas.

E.P.
El PP y el PSOE frenaron este miércoles sendas iniciativas planteadas por Unidos Podemos y Ciudadanos que pretendían abrir la reforma del Tribunal de Cuentas para modernizar su funcionamiento, agilizar y hacer más legibles sus informes de fiscalización, modificar el sistema de elección de sus miembros para despolitizarlo y acabar con el "nepotismo" en su seno, según informó Europa Press.

Las propuestas fueron rechazadas en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas a la que no acudió ningún representante de los partidos independentistas de ERC ni el PDeCAT.

En concreto, los naranjas plasmaron su reivindicación a través de una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a impulsar esa reforma, mientras que los morados reclamaban que fuera el Congreso el que tomase la iniciativa creando una ponencia para estudiar fórmulas destinadas a regenerar este órgano.

El texto de Ciudadanos fue rechazado con los votos de PP, PSOE y PNV, y recibió apoyo de Unidos Podemos aunque el diputado de En Comú Joan Mena, dejó claro que su grupo considera más adecuado que sean los partidos y no el Gobierno los que pongan sobre la mesa sus propuestas para regenerar el Tribunal de Cuentas.

La comisión también tumbó la idea de Unidos Podemos de crear una ponencia para estudiar esa posible reforma. El texto recibió el apoyo de Ciudadanos y del PNV, mientras en este caso el PSOE optó por la abstención y el PP votó en contra, puesto que no considera necesario acometer cambios en el Tribunal de Cuentas. 

Los socialistas sí son partidarios de reformar el funcionamiento del fiscalizador pero, según anunció el portavoz Antonio Hurtado, tienen previsto registrar su propia proposición de ley en los próximos meses para mejorar su funcionamiento y dotarlo de más recursos y herramientas para trabajar.

'Lobbistas' y oportunistas

Los argumentos se repitieron durante el debate de cada una de las iniciativas, aunque los grupos se mostraron más críticos con la presentada por Ciudadanos, especialmente el PP y PSOE.

Desde el PSOE, Hurtado la tildó de "oportunista" y acusó a Ciudadanos de actuar como lobby de algunos de los cuerpos que prestan servicio en el órgano fiscalizador. También tachó de "irresponsable" a los de Albert Rivera por hablar de "nepotismo" en el seno de un órgano que está, a su juicio, cumpliendo una "función clave y primordial en la defensa del Estado de Derecho".

En nombre del PP, Francisco Javier Fernández, admitió que "todo es mejorable", pero cuestionó uno por uno todo los puntos de la iniciativa de Ciudadanos para justificar su voto en contra.

Cambiar el sistema de elección

En su texto, Ciudadanos emplazaba al Ejecutivo a iniciar "de inmediato" la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas para "reforzar la independencia y la eficiencia" del que es el órgano fiscalizador supremo de las cuentas y la gestión del Estado.

Uno de los cambios que reclama Ciudadanos afecta el procedimiento de elección del presidente del órgano y de los consejeros, de forma que sean nombrados para estos cargos "profesionales de reconocida competencia técnica relevante para el desempeño de las funciones del Tribunal".

El partido naranja aboga por que los consejeros sean seleccionados mediante una convocatoria pública, un examen de los méritos de los candidatos por una comisión independiente y, por último, una comparecencia de los seleccionados ante la comisión correspondiente del Congreso y del Senado. Los consejeros serían elegidos por un periodo limitado y no renovable.

Tampoco salió adelante otra proposición no de ley de Ciudadanos para perfeccionar y actualizar la regulación del deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas en su función fiscalizadora.

Los naranjas ponían de manifiesto en su texto que hay entidades como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social que sólo están obligadas a cooperar con el Tribunal cuando son ellas el objeto de una fiscalización.

Que Ciudadanos se aplique el cuento

El PP votó en contra, mientras que PSOE, Unidos Podemos y el PNV se abstuvieron. No obstante, todos se pusieron de acuerdo para afear a los naranjas que hayan sometido a votación un "corta pega" de una moción aprobada ya por el propio fiscalizador. "Innecesaria", fue el adjetivo más repetido para definir esta iniciativa cuyo debate aprovechó la socialista Ana Botella para reclamar a Ciudadanos que, si tanto interés tiene en que los demás colaboren con el tribunal empiece por aplicarse el cuento a sí mismo.

En concreto, recordó que en el informe de fiscalización sobre las elecciones municipales de 2015, el Tribunal instó a Ciudadanos a colaborar más con la institución y le recriminó que no hubiera identificado a cinco de sus proveedores con los que había contratado para esos comicios nada menos que por "un cuarto de millón de euros".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • esfera esfera 28/12/17 15:40

    Chist, chist..., Eh, ustedes! Los que se autedefinen y además se han autoproclamado portadores del ideario político de la IZQUIERDA.
    Qué legitimidad tienen para no " hacer piña" a favor de la iniciativa de reforma tan necesaria, junto con Podemos y Ciudadanos,del Tribunal de Cuentas?
    No , ni siquiera posicionarnos DIGNAmente.En su lugar y oprobiosa mente,tienen la desfachatez de hacerle justicia al PP.
    Se han cubierto de" gloria", (una vez más).
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • florenblues florenblues 28/12/17 13:44

    Asi, asi, en comandita y que no decaiga!
    Toma "no es no" y "somos la izquierda "eso si, a cambio de eso, " balas" cargadas de 155.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 28/12/17 13:08

    Gracias Pedro por señalarnos el camino hacia la verdad. Había algunos que dudaban pero, tras esta salida del armario, ya está claro que el P++E es LA CARA FESTIVA DE LA DERECHONA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pointer56 Pointer56 28/12/17 10:53

    Efectivamente, el PSOE en su línea. Y luego pretenden vendernos que "son la izquierda" y todas las demás motos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 27/12/17 19:19

    El Psoe en su linea...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • agus agus 28/12/17 10:53

      Y yo añado "de colaborador necesario con el régimen"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.