X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Compromís pide que se devuelva el "dinero incautado a los republicanos e invalidado por el régimen franquista"

  • El senador Carles Mulet anuncia una moción que "busca ir cerrando etapas y borrando indignos hechos de nuestra historia que merecen ser reparados"
  • El portavoz de Compromís recuerda que en 1938 se "regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado"

infoLibre Publicada 28/12/2017 a las 12:21 Actualizada 28/12/2017 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

EUROPA PRESS
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado una moción a la Mesa de la Cámara Alta para que "se investigue el total de dinero incautado por el gobierno franquista después de 1936". La propuesta busca modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007 para que reconozca "el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista", además del "derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero".

El senador asegura, en un comunicado, que "esta confiscación buscaba obtener recursos y reprimir a los demócratas vencidos". Por ello, Mulet garantiza que la moción "busca ir cerrando etapas y borrando indignos hechos de nuestra historia que merecen ser reparados".

Esta propuesta, que ya había sido presentada por Marian Campello, diputada de Compromís en las Corts Valencianes, recuerda que una de las primeras medidas al inicio de la Guerra Civil fue la de "no considerar válidos billetes puestos en circulación por el Banco de España", además de que los billetes anteriores no podían entrar en circulación "si no habían sido marcados previamente por las autoridades franquistas".

Según esta moción, en 1938 se "regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado", lo que provocó que muchos ciudadanos no pudieran realizar el cambio "por necesitar aval de personas de renombre para poder ejecutarlo".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/12/17 10:18

    Para éstas reivindicaciones justas al Estado, los partidos de la oposición se deberían de poner de acuerdo en solicitar "4 cosas, pero 4" con las que se debería pesado hasta la movilización ciudadana, y no 40 a las que no van a hacer ni caso.
    Cuando se consigue solucionar la primera, se va a por la segunda, y así sucesivamente, pero lo que no se puede es pedir y pedir sin haber solucionado ninguna reclamación.
    Se acumulan todas y se forma un bollo que no lo desatasca nadie...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 28/12/17 18:13

    Entonces tendrían que devolver España entera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.