X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El juez admite a trámite la demanda civil del Ayuntamiento de Santiago contra los Franco por las figuras del Mestre Mateo

  • En la demanda, el Ayuntamiento de Santiago incorporaba toda la documentación que "demuestra" que es el "legítimo propietario" de las dos piezas
  • Las dos esculturas pasaron a manos de la familia Franco hace más de medio siglo, aunque no existe ningún documento de cesión

infoLibre Publicada 28/12/2017 a las 18:25 Actualizada 28/12/2017 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago.

Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago.

E. P.
El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid admitió a trámite la demanda civil por el Ayuntamiento de Santiago contra Carmen Franco para exigir la devolución de las figuras de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo que están en posesión de la heredera del dictador, según informó Europa Press.

Según informó el Ayuntamiento de Santiago en el escrito, el juez emplaza a la demandada a contestar en el plazo de 20 días hábiles sobre la situación de las figuras, cuya titularidad documentó el Consistorio compostelano. Contra la resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tendrá efectos suspensivos.
En la demanda, presentada el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santiago incorporaba toda la documentación que "demuestra" que es el "legítimo propietario" de las dos piezas, adquiridas al Conde de Ximonde en 1948.


Además, explica el Ayuntamiento, en ella se argumentaba que las piezas forman parte del patrimonio público y, por lo tanto, "no pueden ser cedidas ni regaladas, ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedar con las figuras" del Mestre Mateo.


Estatuas del pórtico

La demanda hace referencia a dos esculturas que representan a Abraham e Isaac, originalmente pertenecientes a la fachada situada ante el Pórtico de la Gloria y que fueron retiradas de la Catedral durante las obras del siglo XVI.

Tras esta operación, ambas esculturas, de la escuela del Mestre Mateo, pasaron a manos del Conde de Ximonde en torno al siglo XVIII. Este noble se las vendió al Ayuntamiento de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas, a través de un documento en el cual se señalaba que las piezas no podían salir de Compostela, o bien el Ayuntamiento tendría que pagarle una "multa" de 400.000 pesetas.

Pese a ello, las dos esculturas pasaron a manos de la familia Franco hace más de medio siglo, aunque no existe ningún documento de cesión. En un principio estuvieron en el polémico Pazo de Meirás y, posteriormente, fueron depositadas en Casa Cornide. La situación se detectó a raíz de la exposición de ambas piezas en la muestra sobre el Mestre Mateo que acogió el Pazo de Xelmírez, tras pasar por el Museo del Prado.

Trámites iniciados en septiembre

El Ayuntamiento de Santiago inició a principios de mes de septiembre las gestiones para reclamar la devolución de estas piezas, una iniciativa que se vio respaldada, poco después, con la localización en el archivo de la Universidad de Santiago del expediente de adquisición de las piezas, así como de la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

El expediente "es tan completo", según fuentes municipales, que incluye un informe del escultor Francisco Asorey en el que detalla las características históricas y el valor de las piezas, muy superior al importe que figura en el expediente de venta (60.000 pesetas).

Asimismo, figura la existencia de una tercera figura, un caballero del siglo XVI y XVII, pero que carece "de la antigüedad y el valor" de las estatuas del Mestre Mateo.

Tras no obtener contestación de la familia Franco, el Ayuntamiento decidió el 24 de noviembre interponer una demanda judicial contra Carmen Franco para exigir la devolución de estas piezas, denuncia que ha sido admitida a trámite ahora. La Xunta, además, ha iniciado el procedimiento para declarar BIC estas dos piezas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/12/17 11:20

    Espero que la Franca no se las lleve al infierno. Yo creo que para esta gentuza debe haber un infierno ateo con demonios ateos muy profesionales que hagan su trabajo a conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 29/12/17 10:42

    ¡Que las devuelvan, que las devuelvan, que ya está bien de apropiarse de todo indebidamente ellos y demas gumios del regimen ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre