x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información afirma que 2017 ha sido "muy mal año" para la libertad de expresión

  • La organización denuncia que este año fueron condenados a prisión el líder de Def con Dos César Strawberry, la tuitera Cassandra, el rapero Valtonyc y el colectivo La Insurgencia
  • "Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año, dijo su presidenta

Publicada el 28/12/2017 a las 15:44 Actualizada el 28/12/2017 a las 15:51
El colectivo musical

El colectivo musical "La Insurgencia" durante el juicio.

EFE
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha afirmado que 2017 fue "muy mal año" para la libertad de expresión, en particular por las condenas a personas por sus "opiniones en redes sociales o por sus creaciones, como versos o canciones", según informó Europa Press.

Así lo denunció la plataforma balance anual sobre el estado de la libertad de expresión e información en España, donde recuerda que en 2017 entró en prisión el primer tuitero por opinar en redes sociales, Alfredo Remírez.

En este sentido, rechazó que este año también fueron condenados a prisión el líder de Def con Dos César Strawberry, la tuitera Cassandra, el rapero Valtonyc y el colectivo La Insurgencia. Además, la plataforma señala que en febrero la Fiscalía de Las Palmas abría diligencias contra Drag Sethlas por posible ofensa religiosa.

"Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI. Es tan grave que tardaremos en asimilar su alcance", denunció la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

No obstante, la PDLI destaca como noticias positivas la reforma de la ley de RTVE; la sentencia de Luciano Varela, magistrado del Tribunal Supremo, clarificando los criterios de cuando una opinión en redes sociales puede ser calificada de delito, la decisión del Parlamento Europeo instando a los Estados a regular la protección de los filtradores o el rechazo por parte de España de las peticiones de extradición de Turquía contra dos periodistas tras una intensa campaña de la PDLI.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 28/12/17 18:34

    En descargo del sistema, hay que apuntar que todos los castigados eran bastante rojos o ateos, o sea mala gente. Ningún muchacho o muchacha de derechas o ultraderechas, ningún sacerdote sodomita, ningún alcalde ultramontano o de Alcorcón que proclama la indignidad de todas las hembras, incluidas las de las cucarachas, ningún tertuliano de la cáscara franquista, ninguna presidenta o expresidenta de comunidad vocinglera y mentirosa y ningún presunto corrupto lanzador de exabruptos contra todo lo que se menea. Con eso queda claro que la puntería del sistema es certera y que, como los cañones de Navarone, está dirigida hacia un objetivo bien definido. ¡ÉSTE ES UN GRAN PAÍS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión